Rescate

UC CHRISTUS contribuye a operativo comunitario de Medicina UC en isla de Indonesia

11/03/2024

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

La iniciativa se enmarca en el Programa de Cooperación y Liderazgo Internacional (Pallqa), concebido por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con donaciones de insumos y medicamentos de UC CHRISTUS.

Dentro del marco del programa "Pallqa", el estudiante de Medicina UC, Felipe Araya Alonso, brindó servicios médicos en Aboru, una comunidad en la isla Haruku, en Indonesia, a través de la realización de exámenes preventivos, educación sobre hábitos saludables y suministro de insumos, iniciativa que benefició a 680 niños y adultos de la zona.

El traslado de la medicina más allá de las fronteras adquirió una importancia significativa en la isla Haruku, una localidad remota que sólo tiene acceso a servicios de salud después de un viaje en barco y bus de más de una hora y media. Por ello, en colaboración con la fundación local Pohon Sagoe Foundation, durante 6 semanas el estudiante llevó a cabo entrevistas para identificar las necesidades de la comunidad y ejecutó un plan de cooperación.

Se llevaron a cabo talleres de hábitos de vida saludable, que incluyeron la prevención del consumo de tabaco y alcohol, promoción del deporte, higiene personal, educación sexual y salud mental. Además, se impartió un taller de primeros auxilios en escuelas y centros comunitarios para adultos.

Asimismo, se realizó un estudio de antropometría en niños para evaluar los niveles de obesidad, desnutrición y bajo peso en la comunidad. Por otro lado, con la población adulta se llevó a cabo un operativo epidemiológico para determinar la prevalencia de enfermedades crónicas.

Toda la información recopilada se entregó a la población local para fomentar la adopción de cambios que mejoren su salud y calidad de vida. Además, se otorgaron insumos y medicamentos al servicio de salud local, donados por UC CHRISTUS.

¡Continuaremos trabajando por futuros proyectos comunitarios dentro y fuera del país, ofreciendo la mejor Medicina UC!

 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2