Un año de atención y apoyo: Programa Levantares UC conmemora su primer aniversario
Gracias a este programa, la Pontificia Universidad Católica y la Red de Salud UC CHRISTUS se hacen cargo de las diferentes etapas de atención de víctimas de abuso sexual.

Ubicados en el auditorio del Hospital Clínico, la Pontificia Universidad Católica, junto a su Facultad de Medicina y UC CHRISTUS, conmemoraron el primer aniversario del Programa Levantares UC, enfocado en atención médico integral, pericia sexológica, acompañamiento psicológico y espiritual de personas que han sufrido una agresión sexual aguda.
Dentro del evento se hicieron partícipes el Rector UC, Dr. Ignacio Sánchez, el Decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser, en conjunto al Vicedecano de Asuntos Clínicos de la Facultad de Medicina y Director Médico de UC CHRISTUS, Dr. Jaime Santander y la Dra. Antonia Muñoz, Directora del Programa Levantares UC, además de autoridades, personal clínico y pacientes del programa.
“Este primer año quisiera reafirmar nuestro compromiso con las víctimas, en donde prometemos seguir trabajando para garantizar una atención que no solamente sane heridas físicas, sino que también respalde vida”, comenta el Dr. Ignacio Sánchez.
Los discursos fueron encabezados por los doctores Sánchez y Santander, quienes hicieron hincapié en la importancia del programa y el cómo ha sido un apoyo interdisciplinario en la atención cercana, de calidad y enfocada en las necesidades de las y los pacientes.
“Estamos celebrando el primer año de un espacio que esperamos se sostenga en el tiempo, en donde se han encontrado con profesionales que empatizan, acompañan y brindan una atención de salud integral humanizada, algo vital para quienes han visto sus derechos vulnerados”, comenta el Dr. Jaime Santander.
Así mismo, se dio un agradecimiento especial a quienes participan en el proceso de apoyo y atención a las víctimas, en donde participan especialistas representados por médicos peritos forenses, ginecólogos, pediatras, enfermeras, psicólogos y psiquiatras, técnicos, entre otros especialistas en el tema.
Finalizando la ceremonia, la Dra. Antonia Muñoz brindó una presentación resumen sobre este último año, dónde el Programa Levantares UC ha sido clave en el apoyo y atención de aproximadamente 80 víctimas agredidas, y gracias a la colaboración y trabajo en equipo de Fiscalía Metropolitana Oriente y el Servicio Médico Legal, se ha contribuido a disminuir el daño causado por la agresión sexual.