Rescate

Volver al colegio, entre elección de la mejor mochila y prevención de accidentes

23/02/2024

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Al momento de comprar los útiles escolares y otros implementos es común que los padres se cuestionen cuál mochila es la más adecuada ¿Con tirantes o con ruedas? En esta nota te contamos.

La vuelta al colegio trae consigo que muchos padres se cuestionen cuál es la mejor para sus hijos, además de conocer cuáles son las recomendaciones que se deben considerar al momento de elegirla para el año escolar. La Dra.  Angélica Ibáñez, traumatóloga pediátrica de UC CHRISTUS, nos entrega algunos tips para tener en cuenta:

  • La mochila puede ser de ambos tipos, con tirantes y ruedas.
  • Si optas por una mochila con ruedas, se evita la carga sobre la columna, pero en muchos colegios no las permiten. Éstas, deben tener un mango ajustable, para que quede del largo adecuado y el alumno la arrastre con comodidad. Las ruedas tienen que ser de plástico de buena calidad, para que soporten el peso sobre superficies irregulares.
  • En caso de que elijas la mochila de tirantes, éstos deben ser acolchados y ajustables, debe ser usada sobre los dos hombros para alinear bien el peso.
  • La carga de la mochila no debe exceder el 20% del peso corporal del niño. Por ejemplo, si tu hijo pesa 30 kilos, no debería llevar más de seis kilos.

Cuidado con los accidentes

Los accidentes escolares son muy frecuentes en los primeros días de la vuelta a esta rutina. Entre los más frecuentes están las caídas, que producen dos tipos de lesiones:

  • Osteomusculares: esguinces, fracturas o desgarros.
  • Traumatismos encéfalo craneanos (TEC): requieren un manejo específico de parte de un especialista.

La Dra. Ibáñez, afirma que en los preescolares los cartílagos aún están abiertos, por lo que toleran poca energía y, por lo general, se fracturan mucho más fácil que un niño mayor, en tanto en la adolescencia, los eventos más habituales son los choques o golpes en la cabeza  de uno contra otro en la práctica deportiva.

En cualquier caso, ante un accidente lo primero es mantener la calma, y que un profesor encargado tome el control de la situación. Si la lesión es músculo esquelético, lo principal es inmovilizar la extremidad sin manipular la zona ni tocar más de la cuenta. Luego se debe trasladar al niño a un Servicio de Urgencia para que sea evaluado.

 

 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2