Rescate ambulancia

10 años en asistencia ventricular de alta complejidad en Chile

12/02/2025

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

UC CHRISTUS se ha consolidado en su liderazgo en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca avanzada tras implantar su décimo dispositivo de asistencia ventricular a largo plazo, también conocido como corazón artificial. Además, mantiene el único programa pediátrico del país en esta especialidad.

En enero de 2025, se marcó un nuevo hito en la medicina cardiovascular con la exitosa implantación del décimo dispositivo de asistencia ventricular de largo plazo (LVAD, por sus siglas en inglés) con tecnología avanzada en HeartMate 3. Este avance reafirma el liderazgo en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca avanzada y el desarrollo del único programa especializado en pacientes pediátricos.

El programa de asistencia ventricular ambulatoria inició en diciembre de 2015 con su primer implante. En junio de 2019, se convirtió en pionero en Chile al utilizar la tecnología HeartMate 3. Actualmente, el primer paciente en recibir esta innovación sigue en asistencia, habiendo alcanzado casi seis años con el dispositivo, lo que refleja el éxito del programa.

"Fuimos los primeros en implantar un dispositivo Heartmate 3. El paciente Cristián lleva 6 años en asistencia ambulatoria y se pudo integrar al 100% a su vida normal así mismo, esto nos posiciona como pioneros a nivel nacional en la asistencia ventricular", recalcó el Dr. Douglas Greig, cardiólogo y Jefe del programa de insuficiencia cardíaca avanzada UC CHRISTUS.

Durante esta década, se han realizado 10 implantes, incluyendo cuatro en pacientes pediátricos. Este logro ha permitido mejorar significativamente la calidad de vida de los beneficiados, quienes han podido retomar sus actividades laborales y sociales con normalidad. Además, la reducción en hospitalizaciones ha tenido un impacto positivo en los costos del sistema sanitario.

Cristián Bentancur, primer paciente a nivel nacional en tener la asistencia ventricular Heartmate 3, comentó sobre la oportunidad que le dio el programa y su reintegración. "Estaba en una condición en que no lograba estar más de un mes sin entrar a urgencia, porque mi condición de vida estaba desgastada, mi corazón no funcionaba normal. Esta solución no solo permitió salvarme, sino poder tener una nueva vida”.

Otro avance clave ha sido alcanzar total independencia en la realización de estos procedimientos, sin necesidad de supervisión internacional. Esto sitúa al equipo médico a la par de los centros más avanzados de Norteamérica y Europa en calidad y tiempos de recuperación.

El compromiso de la Medicina UC con la asistencia ventricular sigue marcando la pauta en la medicina cardiovascular de alta complejidad en Chile. Siendo UC CHRISTUS la única institución con un programa de asistencia ventricular ambulatoria,

que ofrece un enfoque integral y de vanguardia que permite brindar tratamientos de última generación a pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada, mejorando así su calidad de vida.

“Nuestra misión como UC CHRISTUS, es poder seguir transformando vidas con la confianza que entrega la Medicina UC, siendo referentes en salud de alta complejidad. Seguimos avanzando cada día para convertirnos en la red de salud privada más grande del país y la principal red clínica académica de Chile, formando a las y los profesionales de la salud que el país necesita.” mencionó, Dr. Jaime Santander, Director Médico de UC CHRISTUS.

GALERIA FOTOGRÁFICA

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2