Rescate ambulancia

5 de septiembre: Día Internacional del Mieloma Múltiple

05/09/2025

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Tipo de cáncer que se caracteriza por la producción anormal y descontrolada de células plasmáticas en la médula ósea, encargadas de producir las defensas en condiciones normales.

En Chile, cada año se diagnostican alrededor de 850 casos nuevos y unas 650 personas fallecen a causa de esta enfermedad. La edad media de diagnóstico es de 65 años, y entre los síntomas más comunes se encuentran:

-          Cansancio persistente.

-          Dolor óseo.

-          Infecciones de repetición.

-          Falla renal.

Aunque sigue siendo una enfermedad incurable, en la última década los avances médicos han transformado la manera de enfrentarla. La terapia convencional y el trasplante de médula ósea se han complementado con nuevos fármacos y terapias innovadoras, como los anticuerpos biespecíficos y la terapia celular con CAR-T, que permiten mayor control de la enfermedad y mejor calidad de vida.

“En los últimos años hemos visto un desarrollo muy importante en los tratamientos para el mieloma múltiple, con fármacos que logran respuestas más profundas y sostenidas. Esto, ha permitido que los pacientes vivan más tiempo y con una mejor calidad de vida”, destaca la Dra. María José García, Hematóloga y Jefa de Oncología de Clínica San Carlos de Apoquindo.

En Chile, algunos de estos medicamentos ya están disponibles en el marco de estudios clínicos, y se espera la aprobación de nuevos fármacos que hoy se utilizan en otros países.

“Uno de los grandes desafíos es reducir la brecha de acceso a terapias innovadoras, porque aún existe asimetría. La posibilidad de acceder tempranamente a un diagnóstico y a tratamientos de vanguardia puede marcar una diferencia significativa en el pronóstico de los pacientes”, señala la especialista.

5 de septiembre: Día Internacional del Mieloma Múltiple

Nos invita a recordar la importancia de consultar ante síntomas persistentes, fomentar la detección temprana y seguir impulsando la investigación que permita abrir nuevas posibilidades terapéuticas.

“La clave está en no normalizar síntomas como el cansancio excesivo o el dolor óseo. Consultar a tiempo puede adelantar el diagnóstico y mejorar las opciones de tratamiento. Como equipo médico, nuestro compromiso es avanzar hacia un futuro donde el mieloma múltiple sea cada vez más contr

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2