Rescate ambulancia

Clinical Mind: Facultad de Medicina UC y Stanford firman convenio de innovador programa de simulación clínica

10/06/2025

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Este convenio permite implementar metodologías activas, que favorecen el aprendizaje de las y los estudiantes de la UC.

La Facultad de Medicina UC junto a médicos UC CHRISTUS firmaron un convenio de colaboración para el uso e implementación de la plataforma desarrollada por la Universidad de Stanford, “Clinical Mind”. Esta plataforma introduce la Inteligencia Artificial en el contexto de docencia clínica, principalmente para anamnesis y razonamiento clínico.

“Clinical Mind AI” es una plataforma creada por el Dr. Marcos Rojas, médico chileno, como parte de su doctorado, en colaboración con el Stanford Chariot Program, un centro integral que tiene como misión el incorporar tecnologías que apoyen tratamientos de pacientes pediátricos, desde la detección del problema, hasta el diseño e implementación de hardware y software.

“En nuestros currículos implementamos metodologías activas, centradas en el estudiante, para favorecer los aprendizajes profundos. Estas metodologías deben poder formar no sólo en contenidos, sino en competencias profesionales y transversales”, comenta la Vicedecana de la Facultad de Medicina UC y médico de UC CHRISTUS, Dra. Marcela Cisternas, quien además fue la encargada de firmar el documento final.

El logro de esta colaboración se dio gracias a la gestión del CDDOC, en conjunto a los Directores de Pregrado y Coordinadores de Asuntos Estudiantiles de las Escuelas de la Facultad. “Este convenio nos ayudará a fortalecer el desarrollo del razonamiento clínico, una competencia compleja que impacta directamente en la calidad y seguridad de la atención en salud. La integración de inteligencia artificial permite a los estudiantes practicar con retroalimentación inmediata, mejorando su capacidad diagnóstica desde etapas tempranas”, comenta Lorena Isbej, Coordinadora de la Oficina de Educación de la Escuela de Odontología UC.

«La incorporación de Clinical Mind será una gran paso para promover la innovación docente y transformar a la IA en una herramienta aliada para el aprendizaje. La plataforma es muy sencilla de usar para que los docentes aprovechen todas sus funciones al crear pacientes simulados, con los que luego el estudiantado interactuará en espacios protegidos que permiten el ensayo y error. Su uso permitirá además continuar el trabajo que ya iniciaron algunos docentes pioneros en la facultad respecto a aprovechar de manera significativa y concreta el potencial educativo de estas nuevas tecnologías», comenta Felipe Gaete, Coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje del CDDOC. 

Cómo funciona

La plataforma, que será implementada en la Facultad de Medicina UC, implica la utilización de IA en contextos de docencia clínica. Esta nueva forma de docencia, permitirá a las y los estudiantes “atender” a un paciente simulado a través de Inteligencia Artificial, el que podrá presentar condiciones clínicas complejas o simples, así como también explorar otras áreas como el profesionalismo y comunicación.

“Esta plataforma es una metodología que además tiene la ventaja que el estudiante puede ‘entrenar’ competencias hasta certificar la obtención de estas. Así, está mejor preparado para entrar a la etapa clínica de atención de pacientes”, añade Cisternas.

Este software, que se aloja en CANVAS, presenta casos generados por los mismos profesores, además de una biblioteca general con casos disponibles para su utilización. Una vez nutrido de contenido, el avatar se entrena para poder responder e interactuar generando preguntas acorde a las patologías seleccionadas. Así mismo, permite la formación de estudiantes en anamnesis, razonamiento clínico y habilidades blandas, como la comunicación, empatía o entrega de malas noticias.

Respecto a esta nueva iniciativa, los docentes de las escuelas de la Facultad se refieren a la instauración de este programa: “Amplía el abanico de estrategias que tienen los estudiantes para aprender razonamiento clínico, y puede ser un complemento importante a lo que ya existe. El trabajar con tecnología además permite flexibilidad y autonomía y también puede ser espacio para futuras investigaciones basadas en datos”, comenta Ignacio Villagrán, Director de Pregrado de la Escuela de Ciencias de la Salud UC.

“Esta incorporación permite potenciar el plan estratégico de nuestra Escuela y de la Oficina de Educación en Enfermería. Esta plataforma es parte de las innovaciones en las metodología de enseñanza-aprendizaje que hoy utilizamos y será el complemento perfecto para los proyectos de investigación en educación que hoy se están ejecutando”, agrega Paula Soto, Coordinadora de la Oficina de Educación de la Escuela de Enfermería UC.

En su conjunto, la Dra. Isbej añade que este convenio “abre nuevas posibilidades para la investigación educativa y para establecer colaboraciones con otros centros que trabajan en esta línea. Nosotros ya tenemos proyectos de investigación en razonamiento clínico en nuestra escuela de Odontología desde hace unos años, es una gran oportunidad poder conectarse con universidades de gran prestigio internacional”.

Fuente: Facultad de Medicina UC

GALERIA FOTOGRÁFICA

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2