Cáncer testicular: 800 casos nuevos cada año y la importancia de la autoexploración
Palparse al menos una vez al mes ayudaría estratégicamente a detectar a tiempo esta enfermedad.
.jpg?sfvrsn=7fd9a40d_1)
Bultos, hinchazón o dolor en los testículos pueden ser señales de alerta de cáncer testicular, un tipo de cáncer poco común, pero más frecuente entre los 15 y 45 años, por lo que detectarlo a tiempo es clave para un tratamiento exitoso, y por eso los especialistas llaman a realizar la autoexploración regular.
La Fundación Chile sin Cáncer lanzó una creativa campaña bajo los lemas “Palpa para cuidarte” o “Paltest”, usando una palta como símbolo para enseñar a los hombres a palparse los testículos y así detectar a tiempo el cáncer testicular, que suma cerca de 800 nuevos casos al año en el país.
“Queremos invitar a todos los hombres, desde la adolescencia en adelante, a palparse una vez al mes los testículos al salir de la ducha. Esto, que puede parecer lúdico, es tan importante porque nos permite detectar de manera precoz el cáncer. Éste, se puede curar si lo diagnosticamos a tiempo”, explica el Dr. Bruno Nervi, presidente de la Fundación Chile sin Cáncer y oncólogo de UC CHRISTUS.
Los expertos indican que la clave está en conocer los principales síntomas para actuar rápido. Algunos signos de alerta son:
- Presencia de bultos o hinchazón en cualquiera de los testículos.
- Sensación de pesadez en el escroto.
- Dolor sordo en la parte baja del abdomen o ingle.
- Agrandamiento o sensibilidad del tejido mamario.
- Y en algunos casos, dolor de espalda.
El cáncer testicular se presenta habitualmente en un solo testículo y puede ocurrir a cualquier edad, aunque es más común entre los 15 y los 45 años. Los especialistas aconsejan consultar al médico si se identifican síntomas que persisten por más de dos semanas.
La autoexploración mensual, de preferencia después de la ducha, permite detectar cualquier anomalía de forma temprana y acceder a un tratamiento oportuno y eficaz. “La detección temprana salva vidas”, enfatiza el doctor Nervi.