Rescate ambulancia

Fundación UC CHRISTUS apoya a fortalecer el abordaje del dolor crónico pediátrico en Hospital Base Valdivia

17/12/2025

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Jornada formativa e intervención clínica del programa “Más Sonrisas, Menos Dolor” reforzaron el trabajo colaborativo y el enfoque interdisciplinario en la atención pediátrica.

Con el objetivo de avanzar en el manejo integral del dolor crónico pediátrico, un equipo clínico de UC CHRISTUS realizó el pasado 11 y 12 de noviembre, una visita al Hospital Base Valdivia (HBV), instancia que permitió concretar una intervención clínica a una paciente y desarrollar una completa jornada formativa dirigida al equipo local de Pediatría. Ambas actividades se enmarcan en el programa “Más Sonrisas, Menos Dolor”, iniciativa de Fundación UC CHRISTUS que promueve un abordaje biopsicosocial e interdisciplinario del dolor en niños, niñas y adolescentes.

Una visita con impacto clínico y formativo.

Durante dos días se llevaron a cabo actividades clínicas y formativas, orientadas a fortalecer el trabajo conjunto entre UC CHRISTUS y el HBV, además de entregar herramientas prácticas y aplicables a la realidad diaria del servicio. La intervención clínica permitió avanzar en el manejo intervencional de la paciente sin necesidad de trasladarla a Santiago, lo que significó un beneficio directo tanto para ella como para su familia, reduciendo la carga emocional y logística asociada a este tipo de tratamientos.

Programa “Más Sonrisas, Menos Dolor”.

El programa “Más Sonrisas, Menos Dolor” es una iniciativa interdisciplinaria de Fundación UC CHRISTUS que integra medicina, kinesiología y psicología, con el propósito de mejorar la funcionalidad y calidad de vida de pacientes pediátricos con dolor crónico. Además de la atención clínica, el programa trabaja en red con el departamento de pediatría del Hospital Base de Valdivia, apoyando la formación continua de los profesionales que enfrentan esta problemática en sus contextos locales.

“La iniciativa surgió como una forma de entregar atención especializada a niños que se encontraban en centros descentralizados, principalmente a través de la atención telemática, para niños, niñas y adolescentes con dolor crónico”, explicó la Dra. Antonia Cárdenas, anestesióloga UC CHRISTUS y codirectora del programa “Más Sonrisas, Menos Dolor”.

Objetivos de la jornada formativa.

La jornada formativa tuvo como objetivo general fortalecer los conocimientos y habilidades del equipo del HBV en el manejo del dolor crónico pediátrico, desde un enfoque biopsicosocial e interdisciplinario. Entre los objetivos específicos destacaron la actualización de contenidos clave en evaluación y manejo del dolor, y la promoción del intercambio interdisciplinario a través del análisis de casos reales y el trabajo colaborativo.

El encuentro finalizó con una actividad práctica de resolución de un caso clínico, guiada por la Dra. Antonia Cárdenas. El ejercicio se desarrolló en tres grupos disciplinarios —médico, kinesiológico y psicológico— acompañados por profesionales del programa, permitiendo analizar el caso desde distintas miradas e integrar las perspectivas en un trabajo conjunto.

Alta participación y compromiso del equipo local

La participación del equipo local fue uno de los aspectos más valorados de la jornada, ya que se generó un ambiente abierto, respetuoso y colaborativo, con un alto nivel de compromiso, preguntas constantes e intercambio de experiencias clínicas. “El trabajo en conjunto con UC CHRISTUS ha sido un gran logro. Las alianzas con un centro del prestigio de UC CHRISTUS son muy enriquecedoras, y estamos muy contentos de haber logrado esta colaboración”, señaló la Dra. Karin Grob, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Base Valdivia.

Desde el enfoque psicosocial, Yailin Molina, psicóloga del programa, destacó la relevancia del trabajo interdisciplinario. “Sostener a los niños, niñas y adolescentes desde distintas áreas enriquece los procesos, porque el dolor no es solo corporal, también tiene consecuencias emocionales, familiares y sociales. Abordar todas estas dimensiones permite que los pacientes y sus familias se sientan más contenidos y validados”.

La visita fue evaluada de manera muy positiva, tanto por el éxito de la intervención clínica como por la aplicabilidad de los contenidos abordados en la jornada formativa. “Estamos felices porque comenzamos como un sueño y hoy vemos que es una realidad. Hemos formado un grupo interdisciplinario maravilloso entre UC CHRISTUS y el Hospital de Valdivia”, afirmó la Dra. Francisca Elgueta, anestesióloga UC CHRISTUS y codirectora del programa.

Esta experiencia refuerza el vínculo entre UC CHRISTUS, Fundación UC CHRISTUS y el Hospital Base de Valdivia, sentando bases sólidas para futuras acciones colaborativas y reafirmando el compromiso con una atención pediátrica más integral, cercana y de calidad para los pacientes con dolor crónico y sus familias.

GALERIA FOTOGRÁFICA

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2