Rescate ambulancia

La experiencia de José Tomás Amenábar en UC CHRISTUS: Construir Comunidad desde lo cotidiano

03/12/2025

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

En Chile, más de 2,6 millones de personas mayores de edad viven con algún tipo de discapacidad. Muchas de ellas enfrentan barreras para acceder a oportunidades laborales y demostrar sus capacidades en entornos inclusivos y colaborativos.

Son muchas las historias que conviven a diario en UC CHRISTUS, y entre ellas está la de José Tomás Amenábar Ramírez, de 41 años, quien desde febrero forma parte del equipo de Archivos Clínicos en Clínica San Carlos de Apoquindo.

Desde su llegada, José Tomás ha construido un espacio propio: trabaja con responsabilidad, se integra con naturalidad y genera vínculos cercanos con su equipo. Pero su aporte va más allá de sus tareas diarias, le entusiasma participar en actividades comunitarias, como los voluntariados UC CHRISTUS y encuentros de Clínica San Carlos, como Reencuentro en Primavera, donde siempre destaca por su energía positiva y disposición. Su cercanía lo ha convertido en un rostro familiar dentro de la Comunidad UC CHRISTUS.

En el marco de la Semana de la Inclusión y Diversidad, quisimos conocer un poco más de su experiencia y del camino que ha recorrido desde que llegó a nuestra institución.

- José Tomás, ¿Cómo ha sido para ti trabajar en UC CHRISTUS?

 Muy bien, porque me he sentido súper acogido, súper cómodo con la gente acá donde estoy trabajando día a día. Me gusta lo que hago: buscar las fichas en los pisos, revisar las fechas de alta de los pacientes y ordenar todo para enviarlo a bodega. Me gusta sentir que mi trabajo sirve.

- Entiendo que también te gusta participar en actividades UC CHRISTUS…

 Sí, me gusta mucho conocer gente, me recuerda mi tiempo estudiando. Además, me siento muy parte de la comunidad y disfruto harto. Durante 9 años trabajé con mi papá, y volver a estar en un lugar con más personas que conocer me gusta mucho.

- ¿Cómo fue tu proceso de adaptación y de aprender tus tareas?

 De a poco me fui adaptando, porque venía de otra área muy distinta. En salud tuve que aprender mucho. Al principio me costaba entender todo, y lo que más me complicó fue seguir el horario, porque no estaba acostumbrado. Pero fui aprendiendo mirando, preguntando… uno mirando aprende harto. Y así, de a poco, me fui sintiendo igual que los demás, parte del equipo.

- ¿Qué lecciones sientes que has aprendido en este tiempo?

 He aprendido a conocer a la gente, a conocer mis límites y hasta dónde puedo llegar. También a no frustrarme ni enojarme cuando algo no me resulta al tiro. Siento que he cambiado harto: antes me sentía más solitario, ahora me siento mucho más integrado a la gente.

- ¿Hay algún mensaje que te gustaría compartir con tus compañeros y con quienes lean esta nota?

 Sí. Que con esfuerzo y con el apoyo de otros uno puede lograr muchas cosas.

- ¿Qué te gustaría seguir aprendiendo o explorando dentro de UC CHRISTUS?

 Me gustaría seguir mucho más tiempo en UC CHRISTUS, de todas maneras. Y más adelante conocer otras áreas, seguir aprendiendo de la institución. Me gustaría expandirme acá.

El deseo de José Tomás por seguir creciendo y conociendo nuevos espacios refleja la conexión que ha construido con su equipo y con la dinámica de su trabajo. Su experiencia se suma a la de otras personas que, como él, forman parte de los distintos equipos. 

Actualmente, son 48 las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial que se desempeñan en diversas áreas según sus intereses y habilidades: el 75% mediante contratación directa y el 25% a través del Programa de Inclusión Laboral de la Fundación ConTrabajo.

La presencia de distintas trayectorias y miradas enriquece el día a día de UC CHRISTUS y permite que más personas puedan desarrollarse laboralmente en entornos donde se sienten valoradas, escuchadas y parte de la comunidad.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2