Rescate ambulancia

Mediko y UC CHRISTUS inician piloto para mejorar la experiencia de los pacientes a la hora de pedir exámenes

18/11/2025

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

La iniciativa busca facilitar el acceso a la salud, tanto para personas como para organizaciones, mediante soluciones digitales que permitan mejorar la experiencia de los usuarios y apoyar la continuidad del cuidado.

Este 10 de noviembre comenzó la prueba piloto entre Mediko y UC CHRISTUS, una alianza que busca aplicar inteligencia artificial para resolver un desafío concreto: aumentar la conversión de pacientes que no completan sus exámenes, especialmente tomografías y resonancias magnéticas.

Actualmente, solo un 17% de las personas que quedan con exámenes pendientes vuelve a realizarlos. Ante esta realidad, Mediko desarrolló un sistema automatizado de contacto personalizado que, a través de mensajes por correo electrónico, busca reconectar al paciente con su atención de salud, utilizando un tono más humano y empático.

“Como médicos, muchas veces damos una indicación, pero no siempre podemos hacer seguimiento para saber si realmente se concreta. En este piloto estamos implementando justamente eso: el seguimiento de las indicaciones en el área de imágenes. La idea es que desde la orden médica se logre completar el proceso con un examen realizado y resultados disponibles, lo que nos permitirá tomar mejores decisiones”, agregó Daniela García, médico cirujano, especialista en medicina física y rehabilitación, y parte del Equipo de Innovación UC CHRISTUS.

En este contexto, UC CHRISTUS refuerza su compromiso por impulsar iniciativas que permitan acercar la tecnología a los pacientes y mejorar sus trayectorias de atención. El Centro de Innovación en Salud Ancora San Francisco cumple un rol clave como centro piloto, facilitando la implementación de proyectos que buscan transformar la experiencia de salud de quienes nos prefieren para cuidar su salud.

“Vimos en UC CHRISTUS un gran prestador y, también, un partner a largo plazo. Encontramos una oportunidad para incursionar en funcionalidades de inteligencia artificial que nos permitan mover métricas de negocio y, en definitiva, mejorar la experiencia de los usuarios”, señaló Tomás Riddle, fundador y CEO de Mediko.

“El Centro de Innovación en Salud Áncora San Francisco, como centro piloto de innovación de la Red, cumple un rol fundamental en acercar la tecnología a la atención directa de las personas que nos prefieren. Esperamos que este sea solo el inicio de nuevos pilotos que sigan aportando a nuestro propósito de entregar una mejor salud para Chile”, explicó Daniel Jara, Subdirector del Centro de Innovación en Salud Ancora San Francisco.

Con esta iniciativa, UC CHRISTUS y Mediko avanzan en un camino común: combinar tecnología e innovación para brindar una atención más cercana, eficiente y humana.

“Si este piloto funciona, nos aportaría en el área de innovación, ya que, si resulta exitoso, podremos implementarlo en todo UC CHRISTUS. Esto permitirá que muchos más pacientes accedan a nuestros servicios, disminuyendo los tiempos de espera al momento de tomar exámenes”, finaliza José Antonio Ledesma, subgerente de Innovación y Expansión de UC CHRISTUS.

GALERIA FOTOGRÁFICA

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2