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Premio Principal y a Comunicación de Experiencia: Académicos Facultad Medicina UC y médicos de UC CHRISTUS son premiados en Helix 2025

10/06/2025

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Los académicos fueron premiados en medio del Summit, mismo lugar donde compartieron sus experiencias y trabajos en torno a la Simulación Clínica y la Educación Continua.

Durante la realización del primer Congreso de Educación Continua en Salud “Helix 2025”, los doctores Marcia Corvetto, anestesióloga, y Rodrigo Figueroa, psiquiatra, ambos académicos de la Facultad de Medicina UC y médicos de UC CHRISTUS, fueron galardonados con los premios “Comunicación de Experiencia” y “Premio Principal”, respectivamente, gracias a sus proyectos en torno al desarrollo y formación continua de profesionales.  

Helix o “Healthcare Education & Learning Innovation Xperiences”, realizó su primera versión en Barcelona, contando con la organización de entidades internacionales; Entre ellas, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Vic (Universidad Central de Cataluña). En la instancia, además participaron las Escuelas de Medicina, Enfermería, Odontología y Ciencias de la Salud.  

Dentro del congreso, se presentaron investigaciones y presentaciones lideradas por los equipos de la Facultad. “Innovación inclusiva en educación continua: Habilitando competencias profesionales en migrantes para la equidad y mejora en salud”, por Angélica Farías y María Elisa Muñoz, “C1DO1: Plataforma digital para el entrenamiento de habilidades procedurales a distancia”, de la Dra. Marcia Corvetto y el Dr. Julián Varas, y “PAP-ABCDE® – IA: Simulación Escalable de Primeros Auxilios Psicológicos Basada en Inteligencia Artificial Generativa”, presentadas por el Dr. Rodrigo Figueroa, Dr. Pablo Fuentes y el Dr. Humberto Marín. Siendo estas dos últimas fueron galardonadas dentro del evento.  

«Esta es una gran oportunidad para visualizar a la Pontificia Universidad Católica de Chile y su Facultad de Medicina en este tipo de instancias internacionales, en donde tuvimos tres representantes que pudieron mostrar sus trabajos en torno a la simulación y educación continua, logrando premios de gran reconocimiento», comenta el Dr. Cristian Salgado, Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina UC. 

PAP-ABCDE: Inteligencia Artificial y Primeros Auxilios Psicológicos  

Los PAP, o Primeros Auxilios Psicológicos, son una técnica de intervención para brindar alivio emocional inmediato a quienes puedan sufrir una crisis, lo que permite prevenir el desarrollo de síntomas de Trastorno de Estrés Postraumático, además de promover conductas de afrontamiento adaptativo.  

La presentación liderada por el Dr. Figueroa, destacó los principales hitos del proyecto que desde el 2023 ha trabajado en el desarrollo de un Simulador de PAP basado en Inteligencia Artificial Generativa (LLM), con el objetivo de escalar masivamente el entrenamiento de habilidades críticas, tales como la escucha activa, empatía y evaluación de necesidades.  

“Es un reconocimiento tremendamente significativo porque viene a confirmar el valor del aporte que hemos hecho al conocimiento y educación en PAP durante casi diez años, y el potencial que vemos en el desarrollo tecnológico en esta línea basado en IA. El hecho de que esta línea de trabajo haya recibido tres reconocimientos (dos de ellos internacionales) es un motivo de un tremendo orgullo para nosotros como chilenos, y confirma que podemos hacer contribuciones de impacto global”, comenta el Dr. Rodrigo Figueroa.  

Experiencia y aprendizaje en simulación clínica 

La Dra. Marcia Corvetto, Directora del Centro de Simulación y Cirugía Experimental UC, en conjunto al Dr. Julián Varas, presentaron su comunicación respecto a la experiencia con los cursos de Educación Continua que utilizan la plataforma digital C1DO1 para el entrenamiento de habilidades procedurales a distancia, obteniendo el premio de “Comunicación por experiencia”. 

C1DO1, es una plataforma con énfasis en la retroalimentación personalizada de los docentes, y que permite que el estudiante refuerce su entrenamiento. «Muchos de nuestros cursos tienen estudiantes que deben practicar una habilidad en un procedimiento, como por ejemplo una punción, nosotros les enviamos los fantomas a sus casas, en donde pueden practicar a través de la plataforma, recibiendo feedback de tutores de forma asincrónica», comenta Corvetto.  

La académica además añade que este trabajo "es una validación y motivación en nuestro equipo. Saber que estamos haciendo bien el trabajo y que las cosas funcionan, en donde han sido partícipes los equipos académicos, de educación continua y de simulación2, finaliza.  

Fuente: Facultad de Medicina UC

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