Rescate ambulancia

Áreas pediátricas del Hospital Clínico conmemoran el Día del Autismo

13/04/2026

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Según una publicación de la Revista Chilena de Pediatría, uno de cada 51 niños se encuentra dentro del espectro autista. En este contexto, se realizó una intervención simbólica para visibilizar esta condición y promover un trato más humano.

Conoce cómo el equipo de Pediatría conmemoró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, reafirmando nuestro compromiso con la inclusión y la salud integral

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, los miembros de las áreas pediátricas del Hospital Clínico UC CHRISTUS participaron en una actividad donde, a través de mensajes escritos, dieron forma a un girasol, símbolo internacional de las discapacidades invisibles que el centro de salud ha adoptado para identificar y priorizar la atención de pacientes neurodivergentes.

La dinámica fue muy significativa: uno a uno, los integrantes del equipo leyeron sus reflexiones y las adhirieron al girasol, visibilizando las distintas experiencias y desafíos que enfrentan estos pacientes. La instancia también contó con el testimonio de una madre, quien valoró el trato recibido en el hospital y destacó la confianza que ha logrado construir con el personal de salud al sentirse escuchada y acompañada en el cuidado de su hija.

La Dra. Trinidad Sepúlveda, jefa del Servicio de Pediatría y Oncopediatría del Hospital Clínico, enfatizó que el protocolo central es “informarse y cuestionarse” ante el distintivo del girasol en las fichas médicas. “Lo importante es informarse, tanto con el equipo tratante como con los padres, sobre cuáles son las consideraciones especiales que hay que tener con cada niño”, explicó. Desde ingresos diferenciados hasta ajustes sensoriales, el servicio busca reducir el impacto de un entorno clínico que puede resultar abrumador, avanzando hacia cuidados más humanos y personalizados.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2