Arañas de rincón: cómo prevenir su aparición y evitar mordeduras en verano
Durante el verano, la araña de rincón se vuelve más activa en las casas, por lo que es importante saber cómo reconocerla y tomar medidas para evitar el contacto.
Con la llegada del calor, la aparición de las conocidas arañas de rincón (loxosceles laeta), se vuelve más recurrente en nuestros hogares. A pesar de estar presentes todo el año, la posibilidad de encontrarse una en esta estación se debe a su periodo reproductivo.
Según asegura la Seremi de Salud Metropolitana, la posibilidad de encontrarse una aumenta a un 47,2%, lo que incrementa el riesgo de mordeduras y genera un alza en las consultas médicas en esta época del año debido a los riesgos de su mordida.
¿Cómo reconocer una araña de rincón?
- - Una de las características de este arácnido es que mide entre 1 a 3 centímetros.
- - Tiene un color café claro junto a unas alargadas patas.
- - Posee un cuerpo pequeño y un cefalotórax parecido a la forma de un violín.
- - Cuenta con tres ojos distribuidos en forma de triángulo.
- - Y se distinguen por su rápido movimiento al escapar de sus depredadores.
En gran parte del país, suele habitar espacios tanto rurales como urbanos; especialmente en casas, oficinas y departamentos. Acorde a UC CHRISTUS, la podemos encontrar en 9 de cada 10 hogares, y en lugares oscuros y de difícil acceso, como rincones, clósets, debajo de muebles, detrás de estanterías o cuadros.
¿Qué hacer frente a una mordedura?
Ante sufrir una mordedura, lo fundamental es mantener la calma y lavar la zona afectada con agua y jabón. Para disminuir la velocidad de absorción del veneno, se puede aplicar hielo sobre el área.
Es fundamental acudir a un centro de urgencias dentro de las primeras seis horas, ya que una atención temprana mejora el manejo de los síntomas, y de ser posible, se sugiere capturar la araña para llevarla al centro de salud e identificarla.
Según UC CHRISTUS, un 75% menciona que las mordeduras son dolorosas, pero las indoloras muestran síntomas en el transcurso de 2 a 18 horas. Por lo tanto, es importante atender los síntomas en el transcurso de las primeras 24 horas. Si la mordedura es cutánea se ve un enrojecimiento e inflamación de la zona, característico de un círculo azul en sus bordes y de color púrpura en el centro.
En el caso de una mordedura visceral, aunque los síntomas iniciales son similares, después de 12 a 24 horas aparece fiebre alta, palpitaciones, náuseas, vómitos, dolores articulares, musculares, anemia, coloración amarilla de la piel y sangre en la orina.
¿Cómo prevenir una mordedura de este insecto?
Para prevenir su aparición, lo principal es mantener un entorno limpio, sobre todo en los lugares que suele esconderse.
Otros consejos son:
- - Separar las camas de los muros al menos unos 10 centímetros.
- - Sacudir la ropa y zapatos antes de su uso.
- - Revisar y sacudir las sábanas antes de dormir.
- - Mantener un orden y limpieza en los espacios habitados.
- - Uso frecuente de arácnicidas como precaución, pero siempre alejado de niños, mascotas y en lugares con ventilación.













