Gerente general UC CHRISTUS en Summit País Digital: “Tenemos que aprender a utilizar la IA para humanizar la salud y generar procesos más eficientes”
Cristián de la Fuente, gerente general de UC CHRISTUS, participó el pasado 7 de octubre en la cumbre que reunió a autoridades de gobierno, expertos nacionales e internacionales y representantes del ecosistema de salud digital. ¿La idea? Analizar los desafíos y oportunidades que enfrenta Chile para avanzar hacia una atención más integrada, preventiva y centrada en las personas
La interoperabilidad de las fichas clínicas al 2030 fue uno de los principales temas abordados durante el “Summit para la Salud del Futuro”, un bloque temático realizado en el marco de la segunda jornada del XIV Summit País Digital 2026.
Dicho encuentro, organizado por Fundación País Digital, se llevó a cabo entre el 6 y el 8 de octubre, en el Hotel W, en Santiago. Y reunió a autoridades, representantes de instituciones públicas y privadas, especialistas nacionales e internacionales y actores clave del ecosistema de salud digital. Todos ellos y ellas estaban ahí para reflexionar sobre los próximos pasos que debe dar el país en materia de transformación sanitaria.
“La inteligencia artificial está acá y tenemos que aprender a utilizarla para el beneficio de las personas, para humanizar la salud, generar procesos más eficientes y más data, para investigar, innovar y así seguir transformando la salud de todos los chilenos, y llegar a más personas”, señaló Cristián de la Fuente, Gerente General de UC CHRISTUS, durante su participación en el Summit País Digital 2026, el 7 de octubre.
En la cita, la máxima autoridad de UC CHRISTUS se dirigió a la audiencia presente para explicar que la inteligencia artificial ya es parte de la realidad de la salud y que su adopción debe orientarse a mejorar la experiencia de las personas, fortalecer la investigación, impulsar la innovación y contribuir a una atención más eficiente y humana. Esto último, “con el objetivo de transformar la salud de los chilenos, entendiendo que la inteligencia artificial es sólo una herramienta y no un fin”, declaró.
La jornada del 7 de octubre incluyó charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la atención primaria, prevención cardiovascular, medicina de precisión y gestión hospitalaria, además de un panel dedicado a las condiciones habilitantes para construir la salud digital al 2030. En estas instancias participaron representantes de organizaciones públicas y privadas, así como referentes internacionales del ámbito sanitario.
Uno de ellos fue el Dr. Sebastián Valderrama, subdirector médico de UC CHRISTUS, quien destacó la relevancia de impulsar tecnologías con impacto real en la salud de las personas. “Estamos muy contentos como UC CHRISTUS y también desde el proyecto Prisma IA, de estar presentes en el ‘Summit País Digital’ donde vemos lo relevante que es la tecnología, la salud y las personas, para apoyar a nuestros pacientes y sus familias, y a nuestros equipos”.
En ese contexto, Helen Sotomayor, gerente de Sistemas e Innovación Digital de UC CHRISTUS, destacó el trabajo que realiza UC CHRISTUS a través de la iniciativa Prisma IA para implementar soluciones que fortalezcan el acceso, la atención y la continuidad del cuidado, en colaboración con distintos actores del ecosistema de salud. “Hemos vivido una jornada muy inspiradora y en UC CHRISTUS estamos convencidos que la inteligencia artificial puede producir cambios importantísimos, cuando la ponemos al servicio de las personas”, recalcó.
Soluciones basadas en IA
Entre los asistentes a esta cumbre destacaron la ministra de Salud, May Chomali; la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Rossi; y representantes de Healthcare Denmark -asociación público privada sin fines de lucro de Dinamarca-, entre otros.
Uno de los hitos más relevantes de la jornada fue la firma de una alianza que comenzar a diseñar el primer “Sandbox Nacional de Inteligencia Artificial en Salud”: una iniciativa que permitirá validar algoritmos con datos reales y promover el desarrollo de soluciones innovadoras para el sistema sanitario.
Este “sandbox nacional”, impulsado por el programa “Transforma Innovación en Salud”, de Corfo -junto al Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Fundación País Digital-, busca generar un espacio seguro para evaluar soluciones basadas en inteligencia artificial y acelerar su implementación en beneficio de las personas.
Durante la ceremonia, la ministra May Chomali destacó el valor de esta colaboración entre el sector público, la academia, la industria y el ecosistema de innovación, enfatizando que la confianza y el trabajo conjunto son esenciales para avanzar en la transformación de la salud. “Habitualmente trabajamos con incertezas, trabajamos con desconfianzas, y acá logramos unir a las personas, a las voluntades. Sin las personas, las voluntades y las confianzas no se puede hacer transformación en salud, ni en ninguna parte”, señaló la autoridad.
Desde Fundación País Digital, su presidente, Pelayo Covarrubias, sostuvo que la inteligencia artificial y la transformación digital deben estar al servicio de desafíos concretos del sistema sanitario. “Como país tenemos la posibilidad de dar un salto en salud digital. La inteligencia artificial no es el fin, sino una herramienta que nos puede permitir acelerar con mucha fuerza desafíos concretos, como terminar las listas de espera y ejecutar mejor las capacidades que ya tenemos en el ámbito hospitalario”, dijo.
La participación de UC CHRISTUS en el Summit País Digital 2026 reafirma el compromiso de impulsar iniciativas que ayudan a transformar la atención de salud, poniendo siempre a los pacientes, sus familias y los equipos profesionales en el centro de cada avance.








