Rescate ambulancia

Muévete por la Salud con el apoyo de UC CHRISTUS y Facultad de Medicina UC llevó atención médica récord a Llay Llay y San Felipe

28/01/2026

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Más de mil pacientes fueron atendidos gracias a un operativo solidario que unió vocación, aprendizaje y compromiso con las comunidades, reduciendo listas de espera y acercando la salud a quienes más lo necesitan.

Entre el 4 y el 12 de enero de 2026, se desarrolló en las comunas de Llay Llay y San Felipe una nueva versión de los Trabajos de Verano “Muévete por la Salud”, un voluntariado de estudiantes de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con más de diez años de trayectoria, que cuenta con el apoyo de UC CHRISTUS y que busca transformar la vocación médica en una experiencia concreta y humana, generando un impacto real en las comunidades donde se desarrolla.

Durante una semana, un equipo compuesto por 112 alumnos y 11 internos, junto a médicos especialistas, residentes, médicos generales y profesionales de la salud, desplegó múltiples acciones orientadas a reducir listas de espera y fortalecer la atención preventiva. En los días de semana se realizaron 348 EMPA y EMPAM (Exámenes Médicos Preventivos del Adulto y Adulto Mayor), en conjunto con el CESFAM de Llay Llay, pesquisando enfermedades y promoviendo el autocuidado en la comunidad.

“Como docentes estamos más que orgullosos del trabajo de los alumnos de la Escuela de Medicina de la UC, quienes han organizado con mucha dedicación este operativo para ayudar a personas que necesitan atención médica y están en listas de espera de atención. Hubo mucha coordinación, mucho esfuerzo detrás para que este operativo haya sido un éxito y tantas personas se hayan visto beneficiadas con atenciones ambulatorias y cirugías. Estamos muy agradecidos de los alumnos de medicina, becados, tecnólogos médicos, arsenaleras, tens, enfermeras y médicos de muchas especialidades, todos en equipo acudieron para llevar la Medicina UC para quienes necesitan”, señaló la Dra. Jimena Schmidt, Oftalmóloga UC CHRISTUS y Jefa del Departamento de Oftalmología UC

El fin de semana, la atención se concentró en el Hospital San Camilo de San Felipe, el CESFAM de Llay Llay y sus estaciones urbanas y rurales, logrando atender a 1.129 pacientes, cifra récord en la historia del voluntariado. Entre las prestaciones realizadas se cuentan 50 cirugías oftalmológicas ( 30 de cataratas y 20 de pterigión), consultas de especialidad, atenciones de morbilidad, ecotomografías y procedimientos diagnósticos, con un alto nivel de resolutividad gracias al trabajo coordinado de 105 profesionales de la salud.

“Quedamos encantados como equipo con lo logrado en Llay Llay. Superamos las metas que nos habíamos propuesto en cuanto a resolución de listas de espera y atención de morbilidad, fruto de una gran colaboración con múltiples departamentos de UC CHRISTUS. El trabajo en equipo entre especialistas, residentes, internos y alumnos fue esencial para alcanzar el resultado y seguir formando comunidad en la UC. Fue un paso importante en nuestra misión de seguir solidificando la vocación de servicio de cientos de nuestros voluntarios, así como en lograr un mayor impacto en cada uno de los vecinos de las comunas que visitamos", afirmaron Matías Céspedes, Marko Gjuranovic y Mijal Pacheco, Jefes de la Comisión de Atención Muévete por la Salud.

En tanto, Antonia Yaconi, estudiante de Medicina y Jefa General Muévete por la Salud 2025, manifestó el orgullo del trabajo realizado sobre todo por la coordinación con los departamentos para llevar a cabo la atención a pacientes en lista de espera tanto del CESFAM de Llay Llay, en las Estaciones Médicas y en el Hospital San Camilo.

“Yo personalmente, tuve la responsabilidad durante el fin de semana de ver cómo iban funcionando y si necesitaban ayuda algunas de las especialidades en el Hospital, y entre ellas estaban las consultas de Oftalmología. Si bien el primer día fue un poco más caótico porque tanto los estudiantes como el equipo Oftalmo UC tuvieron que adaptarse y aprender cómo funcionan las cosas en el Hospital, creo que la atención salió muy bien y los pacientes estaban realmente agradecidos, los médicos/as, Tecnólogos Médicos/as y todo el equipo que nos acompañaba estaban con una excelente disposición para ayudar y hacer ajustes de problemas que fueron apareciendo en el camino”, indicó Antonia.

“Muévete por la Salud” vuelve a demostrar que cuando el conocimiento, la vocación y el trabajo colaborativo se ponen al servicio de las personas, es posible generar cambios concretos y duraderos. Una experiencia que deja huella tanto en las comunidades atendidas como en quienes participaron, reafirmando el compromiso de UC CHRISTUS como Red Clínica Académica con una salud más cercana, solidaria y equitativa.

 

 

GALERIA FOTOGRÁFICA

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2