Respirar mejor en casa: como los nuevos aires acondicionados ayudan a cuidar la salud
Las olas de calor ya se empiezan a notar en el país y el uso del aire acondicionado se eleva. Ante ese escenario, el Dr. Pablo Brockmann, broncopulmonar UC CHRISTUS explica los beneficios de usar estos nuevos aires acondicionados.
El calor es cada vez más abrasador y, con ello, aumentan las alergias que cada vez se hacen más presentes en espacios cerrados donde pueden acumularse bacterias, hongos, polen y ácaros presentes en el aire.
En ese contexto, la compra y el uso de aires acondicionados es cada vez más frecuente. Sin embargo, los equipos actuales cumplen otras funciones además de regular la temperatura de los espacios, ya que incorporan filtros que ayudan a purificar el aire interior.
Frente a este escenario, el Dr. Pablo Brockmann, broncopulmonar UC CHRISTUS, afirma que los nuevos aires acondicionados representan un avance importante en la filtración de partículas. Sin embargo, advierte que “es fundamental cambiar los filtros con regularidad, ya que de lo contrario pueden acumular bacterias y hongos”.
Además, el especialista enfatiza la necesidad de poner atención a los ácaros, una de las principales causas de alergias respiratorias. Lo mismo ocurre con la alternaria, un tipo de hongo que puede provocar reacciones alérgicas en las personas. “Ambos viven en los sistemas de aire acondicionado si no se limpia correctamente”, destaca.
Alergias
Estos tipos de aires acondicionados pueden favorecer la salud respiratoria, especialmente en aquellas personas con alergias, como las provocadas por el polen del plátano oriental. “Estos filtros ayudan muchísimo, porque disminuyen la exposición a este alérgeno, ya que los disminuye considerablemente”, explica Brockmann.
Sin embargo, el experto advierte que no se debe confiar únicamente en estos dispositivos, ya que las personas están constantemente en contacto con el exterior. “Aunque tengas el mejor aire con filtro en casa, no necesariamente va a disminuir el riesgo de infección”, finaliza.
En casos donde las alergias se vuelven recurrentes o más intensas que interfieran con la vida diaria, es importante consultar con un especialista.













