Rescate ambulancia

UC CHRISTUS conmemora el Día de la Cardiopatía Congénita

16/02/2026

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

La Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos y el equipo de cirugía cardíaca relevaron la importancia de visibilizar estas patologías, que están entre las principales causas de mortalidad infantil, y el rol clave del trabajo multidisciplinario en la recuperación de niños y niñas.

En el marco del Día de la Cardiopatía Congénita, conmemorado cada 14 de febrero, equipos de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) pediátrica y de cirugía cardíaca del Hospital Clínico UC CHRISTUS destacaron la relevancia de generar conciencia sobre estas enfermedades, el acompañamiento a las familias y el desarrollo de programas de alta complejidad, incluyendo el único programa de trasplante cardíaco pediátrico del país.

Rodrigo Celedón, enfermero coordinador de la UPC pediátrica del Hospital Clínico UC CHRISTUS, explicó que la fecha tiene un valor especial para el equipo: “Este día es importante para nosotros, poder conmemorarlo, porque esta es una de las UCI con mayor complejidad dentro del país y tenemos muchos pacientes. Somos la única unidad que hace trasplante cardíaco pediátrico. Entonces, en ese sentido hemos tenido muchos casos de éxito de niños”.

El Dr. Armando Maldonado, Subdirector Médico del Hospital Clínico UC CHRISTUS, comentó: “Somos de los pocos hospitales en Chile que realizan cirugías de cardiopatía congénita, somos el único centro de trasplante cardíaco pediátrico. Así que tenemos también la responsabilidad de poder ayudar, apoyar y de acompañar a estos pacientes y sus familias”.

El Dr. Maldonado agregó que la labor no se limita a la recuperación clínica, sino también al acompañamiento integral cuando los resultados no son los esperados, enfatizando el rol de cuidado, protección y apoyo continuo a las familias. En la instancia, extendió el reconocimiento tanto a los pacientes y cuidadores, como a los equipos clínicos, administrativos y de apoyo que hacen posible el funcionamiento de la unidad.

Por su otra parte, Pedro Becker, cirujano cardíaco y jefe de cirugía cardíaca del Hospital Clínico UC CHRISTUS, señaló que “las cardiopatías congénitas están entre las principales causas de mortalidad infantil en Chile y el mundo, por lo que conmemorar este día es fundamental para visibilizar su impacto y la necesidad de diagnóstico y tratamiento oportuno. Hemos desarrollado por décadas un programa de cirugía cardíaca pediátrica que ha contribuido de manera significativa al manejo de estos pacientes y al apoyo de sus familias”.

El especialista destacó que UC CHRISTUS fue el primer prestador privado en incorporarse a la resolución quirúrgica de estas patologías y que el programa institucional tiene cerca de 30 años de desarrollo. A ello se suma la creación del primer programa de trasplante cardíaco pediátrico, alternativa terapéutica para pacientes cuya condición no puede corregirse mediante cirugía convencional.

Finalmente, se recalcó que como Red Clínica Académica del país el desafío es seguir fortaleciendo el manejo de las cardiopatías congénitas con altos estándares de calidad, trabajo multidisciplinario y foco en las familias, reafirmando el compromiso institucional de entregar una atención de excelencia a cada niño y niña que enfrenta esta condición.

GALERIA FOTOGRÁFICA

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2