UC CHRISTUS realiza exitosa cobertura en la atención médica de los competidores del Ironman 70.3, Pucón 2026
Enfermedad por calor, contracturas y calambres fueron algunas de las patologías de los deportistas durante la carrera, quienes fueron atendidos por el completo equipo de profesionales y especialistas en medicina deportiva y servicio de urgencias.
Este 11 de enero se desarrolló el Ironman 70.3 en Pucón, uno de los eventos deportivos más esperados y relevante de país y el mundo, que contó con la participación de UC CHRISTUS como auspiciador oficial para entregar la cobertura médica a los participantes.
El despliegue se realizó con diversos puntos de atención, entre ellos:
El equipo clínico del 2026 estuvo liderado por la Dra. Melisa Miranda, urgencióloga UC CHRISTUS y Directora Médica del Ironman, además de 28 profesionales de la salud entre ellos: médicos deportólogos, urgenciólogos, traumatólogos y médicos generales, además de enfermeras de urgencia y kinesiólogos. Y, en la jornada, se atendieron un total 44 deportistas, 3 de ellas graves; competidores desde elite hasta personas que corrían por primera vez el Ironman.
“Como equipo de salud, este tipo de eventos es inspirador y gratificante, cuidar la salud de todos los competidores que luchan por llegar a la meta, es realmente un orgullo para nosotros. Su esfuerzo por terminar la carrera nos inspira a seguir mejorando año a año y otorgar un mejor servicio. Dirigir médicamente una competencia de esta envergadura es sumamente difícil, pero con un equipo tan capacitado y humano como el de UC CHRISTUS todo lo hace más fácil”, cuenta la Dra. Miranda.
Por su parte el Pamela Flores, Enfermera Jefe de Urgencia Clínica San Carlos de Apoquindo UC CHRISTUS y miembro del equipo Ironman, expresa: “Es un tremendo orgullo participar en la coordinación de este evento desde el 2018. Es una instancia que nos exige prepararnos con mucho compromiso para esta competencia de gran magnitud, lo cual implica tener un enfoque claro en gestión de riesgo, gestión de recursos y, por supuesto, la gestión del recurso humano para mantener el sello de la medicina de UC CHRISTUS”.
La preparación es fundamental en el equipo médico del Ironman:
- Lo primero es considerar que quienes asumen este desafío deben ser un equipo experimentado capaz de trabajar bajo una presión constante sin descuidar la calidez y el trato humanizado, poniendo siempre a los participantes que requieren atención como prioridad ante todo.
- Se deben abarcar todas las necesidades: alivio del dolor, hidratación, temperatura, procedimientos en corto tiempo y de manera exitosa y el uso racional y eficiente de los recursos.
- “Por lo que, este tipo de eventos requiere de personal altamente capacitado con el énfasis en la atención de urgencia”, agrega Pamela.













