Rescate

Dos nuevos tratamientos están disponibles

22/05/2015

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Se trata del segundo anticuerpo monoclonal aprobado para la esclerosis múltiple recurrente remitente y del tercer medicamento oral aprobado para la misma enfermedad.

Desde enero de este año, está disponible en Chile el segundo anticuerpo monoclonal aprobado para la esclerosis múltiple recurrente remitente. Este medicamento biológico (alemtuzumab) ha demostrado ser altamente eficaz en disminuir tanto el número de brotes de la enfermedad, como el número de lesiones nuevas o placas que pueden observarse en la resonancia magnética.


Sin embargo, a pesar de ser un medicamento con gran impacto en la enfermedad, tiene algunos efectos adversos que deben tenerse en cuenta. Entre ellos, el desarrollo de otras enfermedades autoinmunes sistémicas en el largo plazo lo que obliga a los especialistas a una cuidadosa selección de los candidatos a recibirlo.


Si bien es un medicamento inmuno-modulador, aún no se encuentra disponible en las canastas GES de Isapre o Fonasa, lo que lo convierte en un medicamento de alto costo para el paciente.


Entre enero y marzo pasado, en el Hospital Clínico UC CHRISTUS se realizó la aplicación de la droga a los tres primeros pacientes en Chile, siguiendo estrictos protocolos estandarizados de administración y seguridad. Ninguno de ellos presentó complicaciones y todos se encuentran actualmente en seguimiento con nuestros especialistas.


Desde este mes, también ha llegado a nuestro país el tercer medicamento oral aprobado para la esclerosis múltiple recurrente remitente. El dimetilfumarato había sido utilizado previamente en formulaciones distintas para tratar otra enfermedad autoinmune, la psoriasis. Luego de que los ensayos clínicos demostraran su eficacia en disminuir el número de brotes y aparición de nuevas lesiones en resonancia magnética, fue aprobado por la FDA en Estados Unidos hace aproximadamente dos años. En ese país ya van más de 135 mil pacientes tratados con esta droga.


El nuevo fármaco continúa con la tendencia de nuevas formulaciones orales para el tratamiento de la esclerosis múltiple, enfermedad que por más de una década sólo disponía de medicamentos inyectables, proponiendo así una mejora tanto en la tolerancia como en la adherencia de los pacientes.


El medicamento ha sido aprobado como inmuno-modulador y probablemente sea incluido de manera satisfactoria en las canastas GES de ISAPRES, según los requerimientos de los médicos tratantes al indicarlo a cada paciente.


Si desea más información sobre nuestro Programa de Esclerosis Múltiple UC, puede comunicarse directamente al email esclerosismultipleuc@gmail.com o al teléfono (02) 2354 6885

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2