Rescate

¿Cuáles son los controles médicos imprescindibles para niños?

14/08/2020

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Cuando empiezan a sumarse comunas al segundo paso del Plan gubernamental, que disminuye el grado de confinamiento, algunos padres aprovechan para realizar los chequeos de salud que habían quedado en pausa.

La visita periódica al pediatra es fundamental durante el crecimiento de los niños, especialmente en los recién nacidos; sin embargo, uno de los inconvenientes que ha planteado la pandemia por coronavirus es poder realizar estos acercamientos de forma presencial. Aunque se han desarrollado distintas alternativas, como Telemedicina y visitas domiciliarias, queda la interrogante de cuándo es recomendable asistir a un centro médico.

El Dr. Andrés Castillo, pediatra de la Red de Salud UC CHRISTUS, explica los detalles del calendario para control de niño sano y algunos ajustes que se han hecho pensando en limitar las visitas presenciales, pero sin perder el contacto entre pediatras y familias. “Los controles de salud tienen la gran utilidad de ver que el crecimiento de los niños, tanto en estatura, peso y desarrollo, sean armónicos a lo que uno espera en un niño sano, por esta razón entre más pequeños son, deben ser más seguidos”, comenta. 

¿Cómo funciona el calendario de visitas?
  • Durante los primeros 6 meses: una vez al mes. Excepcionalmente cuando el niño está recién nacido, que se realiza dentro de los primeros 7 días de vida.
  • Entre los 6 y 12 meses: cada 2 meses.
  • Entre los 12 y los 24 meses: cada 3 meses.
  • Desde los 2 años hasta los 6 años: cada 6 meses.
  • De los 6 años en adelante los controles se hacen una vez al año. Pueden ser más frecuentes si el niño tiene una condición de salud, como adelanto de la pubertad, enfermedades crónicas o similar.
¿Cómo ha cambiado el calendario en el contexto de la pandemia?

Una de las estrategias tomada por los pediatras en la Red de Salud UC CHRISTUS es hacer coincidir los controles presenciales con el calendario de vacunación para los más pequeños, por ejemplo, durante los primeros 6 meses de vida se recomienda llevarlos a las 2, 4 y 6 meses y, en una sola visita, aplicar la vacuna correspondiente, hacer algún examen que sea necesario (como de imagenología) y la visita al pediatra.

Sin embargo, el Dr. Castillo recalca que esto no es sinónimo de “saltarse” controles, se sugiere complementar por Telemedicina para mantener el contacto con el pediatra.

¿Cuándo acudir al médico sin falta?

"Debieran consultar cuando el cuidador del niño crea que este tiene un crecimiento inhabitual (peso o talla), cambios en los hábitos de sueño o estudio o se manifieste algún tipo de enfermedad o situación de salud que no tuviese antes de la pandemia. Una de las alternativas es hacerlo primero por Telemedicina y, de acuerdo con eso, establecer la pertinencia de ir a un control presencial”, concluye el De. Castillo.

Para reservar hora, puedes ingresar AQUÍ

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2