Rescate

Enfermedad de Parkinson: síntomas motores y tratamientos

22/03/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Temblores, rigidez o lentitud para realizar un movimiento son algunos de los signos de las personas que padecen de esta enfermedad. Sin embargo, en UC CHRISTUS contamos con el procedimiento Neuro HIFU que hará posible volver a realizar las actividades cotidianas.

El Parkinson es un trastorno que afecta a las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. Aquellas neuronas producen una sustancia química llamada dopamina que ayudan a coordinar los movimientos. Con esta enfermedad, ella muere o deja de funcionar adecuadamente.

Estas surgen principalmente a personas adultas mayores sobre los 59 años y se confirman porque “van mostrando los síntomas motores, que son los más reconocibles. Empiezan siendo leves y van progresando de forma lenta, generalmente estas señales aparecen por un solo lado del cuerpo, lo que con el tiempo se extienden hacia el otro lado”, explica el Dr. Pablo Espinoza, neurólogo.

Existen signos que emergen a gran parte de las personas desde el inicio de la enfermedad, pero que posteriormente, si no son tratados y debido al progreso de la neurodegeneración, pueden surgir algunas complicaciones.

 ENFERMEDAD DE PARKINSON ¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson son:

  • Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara.
  • Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco.
  • Lentitud en los movimientos.
  • Problemas de equilibrio y coordinación.

“A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar”, agregará el doctor Espinoza.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA ENFERMEDAD DE PARKINSON?

Un médico puede desarrollar una persona con enfermedad de Parkinson tomando como base los síntomas de la persona y su historial médico. También existen tipos de exámenes radiológicos que pueden ayudar al médico a asegurarse de que no es algo más lo que está causando sus síntomas.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA EL PARKINSON?

El tratamiento para el Parkinson lo tenemos en UC CHRISTUS que es la primera institución en Latinoamérica en contar con Neuro HIFU, un procedimiento pionero para el tratamiento de  Temblor Esencial y Parkinson. Gracias a esta tecnología, los pacientes experimentan, de forma inmediata y no invasiva, un cambio radical en su calidad de vida, ya que vuelve a ser posible la realización de actividades cotidianas.

Neuro HIFU es un revolucionario procedimiento de cirugía no invasiva que se basa en la tecnología de  ultrasonido focalizado, apoyado por imágenes mediante un Resonador Magnético que guía el procedimiento en tiempo real, obteniendo resultados inmediatos.

“Los pacientes que se someten a este procedimiento presentan una alta probabilidad de éxito, con una reducción significativa e inmediata en el temblor, lo que se traduce en una mejora en la calidad de vida, en particular en actividades como comer, beber y escribir” , enfatiza el especialista.

GALERIA FOTOGRÁFICA

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2