Rescate ambulancia
logo hifu

Escribir una nueva historia
Hoy es posible

logo hifu

Nuevo tratamiento para Temblor y Parkinson

¿Eres un posible candidato para el tratamiento Neuro HIFU?
Responde este test Aquí
Neuro HIFU

Red de Salud UC CHRISTUS es la primera institución en Latinoamérica en contar con Neuro HIFU, un procedimiento pionero para el tratamiento de Temblor Esencial y Parkinson. Gracias a esta tecnología, los pacientes experimentan, de forma inmediata y no invasiva, un cambio radical en su calidad de vida, ya que vuelve a ser posible la realización de actividades cotidianas que antes no lo eran.

¿Qué es Neuro HIFU y cuáles son
sus principales beneficios?

Neuro HIFU es un revolucionario procedimiento de cirugía no invasiva que permite reducir el temblor de pacientes de Parkinson y Temblor Esencial. Se basa en la tecnología de ultrasonido focalizado, apoyado por imágenes mediante un Resonador Magnético que guía el procedimiento en tiempo real, obteniendo resultados inmediatos.

¿Cómo funciona Neuro HIFU?

No Invasivo
Rápida
Recuperación
100% Inmediato
Aprobado
por la FDA
Tratamiento Individualizado
Conoce la experiencia de nuestros pacientes

Testimonio / José Fernández

“Me siento seguro, puedo escribir, puedo firmar. Ha sido extraordinario, una satisfacción, lo que yo buscaba lo encontré acá, en Clínica UC CHRISTUS de San Carlos de Apoquindo.”

Dr. Carlos Juri / Neurólogo

“El resultado fué magnífico, él salió del procedimiento ya escribiendo y tomando agua en un vaso.”

Preguntas Frecuentes

Neuro HIFU es un procedimiento no invasivo que se basa en la tecnología de ultrasonido focalizado guiado por Resonancia Magnética (MRgFUS). Ésta combina el ultrasonido focalizado de alta intensidad, y las imágenes en tiempo real efectuadas por el resonador magnético para poder guiar el tratamiento y asegurar su precisión.

El ultrasonido es una forma de energía acústica que pasa a través de la piel, músculos, grasa y huesos. Durante el procedimiento Neuro HIFU, las ondas pasan a través del cerebro sin necesidad de una incisión, focalizándose en un punto específico del cerebro para crear una pequeña lesión terapéutica que permite reducir el temblor (talamotomía).

Todo el procedimiento se realiza dentro de un resonador magnético específicamente diseñado, que es el ojo que guía al equipo clínico. Esto permite guiar y enfocar el área a intervenir fácilmente, así como también una medición precisa de la temperatura del ultrasonido, con el fin de asegurar la precisión y los resultados de la técnica.

El procedimiento se inicia con la planificación del punto específico del tálamo cerebral del paciente a tratar. Posteriormente, el paciente es ingresado a la máquina de resonancia magnética para efectuar una secuencia de pruebas que son evaluadas por el equipo clínico, y que permiten definir el punto terapéutico óptimo. Cuando este punto es encontrado, se genera la lesión terapéutica definitiva, y el procedimiento finaliza.

Todo el procedimiento se realiza con el paciente despierto, y en comunicación directa con el equipo clínico. El proceso dura entre 4 a 6 horas.

El tratamiento con Neuro HIFU es indicado a personas con Temblor Esencial o Enfermedad de Parkinson, que no hayan respondido a tratamiento farmacológico. Para definir si una persona es candidata a beneficiarse de Neuro HIFU existen criterios clínicos que deben ser evaluados por el equipo de neurólogos especialistas del Programa de Temblor y Parkinson de UC CHRISTUS.

Una vez finalizado el procedimiento, el paciente es trasladado a una sala de recuperación, quedando en observación clínica hasta el alta. Posterior al alta, se efectúa una Resonancia Magnética cerebral post procedimiento. El seguimiento médico del paciente se debe establecer según su caso clínico, y será debidamente informado antes del alta.

Los pacientes que se someten a este procedimiento presentan una alta probabilidad de éxito, con una reducción significativa e inmediata en el temblor, lo que se traduce en una mejora en la calidad de vida, en particular en actividades como comer, beber y escribir.

Equipo de Temblor y Parkinson

Neurocirujano
Dr. José Lorenzoni
Santos

Neurólogo
Dr. Carlos
Juri Clavería

Neurólogo
Dr. Pablo
Espinoza Luengo

Neurólogo
Dra. Carolina
Sepúlveda

Neurólogo
Dra. Bárbara
Wipe Urra

Neurólogo
Dr. Wilhelm
Uslar

Enfermera
Especialista HIFU

Elizabeth Vergara

Enfermera
Especialista HIFU

Daniela Anich

Kinesióloga
Begoña Urzúa

Neuropsicóloga
Macarena Vásquez

Agenda una hora
llamando al: