Rescate

Examen PET/CT destaca en su aporte para la detección temprana de enfermedades cancerígenas

04/04/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

El servicio de Radiología y Diagnóstico por Imágenes de la Red UC CHRISTUS cuenta con la tecnología para realizar este test, que se ha instalado como uno de los más importantes a la hora de definir un tratamiento.

Detectar una enfermedad cancerígena a tiempo puede salvar una vida. De acuerdo con cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis personas sufrirá cáncer a lo largo de su vida. Esta estimación estadística es muy cruda y pone en la palestra los desafíos que plantea este tipo de padecimientos.

En este contexto, la prevención y detección temprana de las patologías oncológicas son claves para dar un tratamiento adecuado a tiempo. Con el fin de estar a la vanguardia y brindar una mejor medicina a sus pacientes, UC CHRISTUS cuenta con un examen conocido como PET-CT, capaz de hacer un diagnóstico de cáncer en etapa temprana y avanzada.

El escáner para realizar el examen PET-CT es un equipo de última generación que le permite al especialistaobtener imágenes moleculares, que permiten por ejemplo identificar y cuantificar el consumo de glucosa de las células cancerosas.

El médico especialista en medicina nuclear de la Red UC CHRISTUS, Dr. Juan Carlos Quintana Fresno, señala que “ el PET-CT es particularmente útil en pacientes con cáncer debido a que permite obtener imágenes en tiempo real y en forma no invasiva de la estructura interna de los organos del cuerpo y su funcionamiento a nivel molecular. Con esta información los especialistas pueden tomar mejores decisiones con respecto al tratamiento y seguimiento de sus pacientes oncológicos.”

¿Qué es el examen PET-CT?

El PET-CT es tomografía por emisión de positrones – tomografía computada, por sus siglas en inglés. Es un examen de medicina nuclear, que permite al especialista confirmar, detectar y evaluar la respuesta al tratamiento en varios tipos de cáncer a través de imágenes del paciente. Estas muestran el metabolismo y el funcionamiento de tejidos y órganos, extenso en el consumo de glucosa, u otros marcadores moleculares para ayudar a detectar la malignidad de un tumor y/o avance de la temida metástasis en su etapa más incipiente.

Además, este examen es la mezcla de dos tecnologías que lo hacen ser mucho más certero en sus resultados. La fusión del PET con el CT, es una técnica para obtener imágenes moleculares y anatómicas del cuerpo a través de un escáner de emisión de positrones (PET) y de rayos X (CT), las cuales son procesadas por una computadora. A su vez, estas imágenes son interpretadas por un médico nuclear y un radiólogo y luego enviadas al médico tratante.

Últimamente, diversos centros médicos, como es el caso de UC CHRISTUS, han utilizado la fusión del CT con el PET para obtener una información más precisa y diagnósticos exactos. Mientras que las imágenes provenientes de PET miden las funciones corporales de los órganos y tejidos, el CT utiliza rayos X y en algunos casos un material de contraste, para producir múltiples imágenes estructurales del interior del organismo.

El Dr. Quintana añade que esta modalidad de diagnóstico por imágenes “cuando se usa apropiadamente puede ahorrar tiempo, recursos económicos y evitar tratamientos inútiles y sufrimiento a los pacientes. Eventualmente, su buen uso puede ser útil para prolongar o mejorar la calidad de vida de los enfermos, porque ayuda al tratante a elegir con mayor precisión el mejor tratamiento posible para su paciente”.

¿Qué tipos de enfermedades se detectan con el examen PET-CT?

Este moderno sistema de imagen médica ha demostrado ser de gran utilidad en la detección precoz y el seguimiento de pacientes con patologías oncológicas. Es capaz de facilitar el diagnostico en etapa temprana o avanzada de enfermedades como:

  • Diversos tipos de cáncer, por ejemplo: cáncer pulmonar, cáncer de los ganglios linfáticos, cáncer de próstata, cáncer de la piel, trastornos digestivos, cánceres ginecológicos, etc.
  • Algunas infecciones especialmente de prótesis.
  • También se usa en algunas enfermedades neurológicas; por ejemplo, detecte tempranamente la enfermedad de Parkinson. -Detecta el depósito en el cerebro de una proteína anormal llamada Amiloide que se cree es responsable de la enfermedad de Alzheimer.
  • El PET/CT se usa también para el estudio de pacientes candidatos a cirugía de la epilepsia y para el estudio de otros tipos de demencia y algunas enfermedades psiquiátricas.
  • Enfermedades cardíacas como, insuficiencia cardíaca, inflamación de vasos sanguíneos.

El PET-CT es un examen no invasivo y de pronta respuesta

El especialista en medicina nuclear de UC CHRISTUS, Dr. Juan Carlos Quintana, explica que contar con el PET-CT en el Servicio de Diagnóstico por Imágenes, le permite al médico tomar mejores decisiones y entre sus bondades, destaca que el examen no es invasivo con el paciente.

Por otra parte, los resultados están disponibles en un máximo de 48 horas y el examen tiene una duración de solo 20 minutos. “Queremos brindar las soluciones oportunas para el diagnóstico y tratamiento de cáncer, y que las personas cuenten con este apoyo, desde un punto de vista tecnológica y con mínimos efectos secundarios”, concluye el médico especialista. 

Quienes estén interesados en acceder a este examen de diagnóstico con el escáner PET-CT, pueden hacerlo en UC CHRISTUS. Vale destacar que este procedimiento solo puede ser tomado con una orden médica y puedes agendar tu hora médica en Clínica San Carlos de Apoquindo, llamando al 6767000 opción 3. 

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2