Rescate

Tipos de Exámenes

Siete unidades hacen de nuestro servicio de Radiología y Diagnóstico por Imágenes uno de los más completos del país.

  • Con estas unidades cubrimos el más amplio espectro de exámenes y procedimientos que ponemos a tu disposición y la de tu familia.
  • Te aseguramos calidad y precisión diagnóstica, moderna tecnología y profesionales altamente calificados.

La Unidad de Densitometría Ósea es la encargada de realizar, procesar e informar el examen llamado densitometría ósea, que es un examen basado en el uso y absorción de bajas dosis de rayos X y permite medir la densidad mineral del hueso para la detección de osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad que involucra una pérdida gradual de calcio y hace que los huesos se vuelvan más frágiles y más susceptibles de fracturarse.

Esta afección se produce sobre todo en mujeres postmenopaúsicas debido a la disminución de estrógenos y otras carencias hormonales. La deficiencia de calcio y vitamina D por malnutrición, así como el consumo de tabaco, alcohol, cafeína y la vida sedentaria incrementan el riesgo de padecer osteoporosis; la posibilidad de aparición en bulimiaréxicas es elevada.

Se estima que 1 de 3 mujeres y 1 de 12 hombres de más de 50 años tienen osteoporosis. Y es responsable de millones de fracturas anualmente, muchas involucrando las vértebras lumbares. La fragilidad de fracturas de costillas es también común en hombres.

La medicina nuclear es la especialidad de la medicina que utiliza como recurso esencial la radiación nuclear para visualizar los distintos órganos y estructuras del cuerpo humano y así diagnosticar y tratar diversas enfermedades.

Las imágenes que es posible obtener con técnicas de medicina nuclear permiten no sólo ver las distintas estructuras sino también su funcionamiento.

Las imágenes se dividen en cintigramas (imágenes en dos dimensiones) e imágenes en tres dimensiones como la tomografía por emisión de fotón único (SPECT) y tomografía por emisión de positrones (PET).

  • Cintigrama

    Los cintigramas son imágenes obtenidas a través de la administración de ciertos compuestos radiactivos que se fijan transitoriamente en algunos órganos como los huesos, los riñones o los pulmones, por ejemplo.

  • SPECT

    El SPECT, en tanto, se realiza de forma similar que el cintigrama, pero se aplica en órganos que por su estructura son difíciles de estudiar con imágenes dimensionales como son el corazón y el cerebro.

  • PET

    El PET constituye una tecnología más compleja que requiere de un tipo diferente de compuestos radiactivos, (denominados emisores de positrones) y equipos especiales para su detección. Por la forma en que se obtienen las imágenes PET es por definición una técnica tomográfica. Esto es cortes de una estructura de 3 dimensiones como es el cuerpo humano. Junto a las imágenes de PET se adquieren imágenes de tomografía computada o scanner al mismo tiempo, por lo que la técnica se llama PET/CT.

    Además, los radioisótopos se pueden usar para tratar algunas enfermedades. El más utilizado es el yodo radiactivo o I-131 que puede destruir las células tiroideas por lo que se usa en el cáncer de tiroides y el hipertiroidismo. Existen otros compuestos radiactivos que sirven para tratar ciertas formas de cáncer como el tumor carcinoide por ejemplo y algunas enfermedades de las articulaciones como ciertas formas de artritis.

La Unidad de Resonancia Magnética es la encargada de realizar, procesar e informar el examen del mismo nombre que es una prueba no invasiva. Es un examen basado el diagnóstico de una amplia gama de condiciones patológicas, tales como cáncer, enfermedades vasculares y cardiacas, enfermedades del sistema nervioso central y del sistema osteoarticular. Según la indicación médica puede ser realizada con o sin medio de contraste.

El examen de resonancia magnética está disponible en:

  • Hospital Clínico (Marcoleta 367, piso -1, Metro U. Católica).
  • Clínica San Carlos de Apoquindo (Camino El Alba 12407, Las Condes).
  • Centro Médico San Joaquín (Av. Vicuña Mackenna 4686, Metro San Joaquín).
  • Edificio Médico Alcántara (Av. Apoquindo 3990, Las Condes, Metro Alcántara)

El PET-CT es un examen de imágenes que entrega información esencial para el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades. La fusión del PET (Tomografía por emisión de positrones) y el CT (Tomografía computada), permite obtener información de la anatomía y de la ubicación de cambios metabólicos en los tejidos.

Sus principales aplicaciones están en tres áreas de la medicina:

  • Oncología: Permite conocer con gran exactitud la localización de numerosos tipos de tumores malignos, cuan extendida se encuentra la enfermedad y como responde a los tratamientos (quimioterapia – radioterapia).
  • Neurología: Permite estudiar el metabolismo del cerebro. Es útil en epilepsia intratable, enfermedad de Alzheimer, tumores cerebrales y algunas enfermedades psiquiátricas.
  • Cardiología: Sirve para analizar el funcionamiento del músculo del corazón. Se utiliza en pacientes con infartos que provocan falla cardíaca.

La radiografía es el examen más conocido, el más antiguo y el más frecuente. Los rayos X pueden producir imágenes del cuerpo humano, las que pueden ser visualizadas en película o digitalmente a través de pantallas de computadoras.

Así, una radiografía consiste en la obtención de imágenes de una determinada zona anatómica y sus órganos internos por la impresión en una placa fotográfica de una mínima cantidad de radiación que se hace pasar por esa zona del cuerpo. Cada tipo de tejido del organismo deja pasar cantidades distintas de esta radiación por lo que la placa registra con más o menos intensidad según el tejido que atraviese. El médico pued evaluar si el registro corresponde a una anatomía normal o si hay alteraciones que contribuyan al diagnóstico de quistes, tumores, fracturas y muchas otras enfermedades.

Por medio de este examen es fácil detectar lesiones o fracturas en los huesos, patologías de la columna y de las articulaciones. También es útil en el diagnostico de patologías asociadas al parénquima pulmonar y al mediastino, así como también a patologías de origen abdominal o pelviano.

Es un método para obtener imágenes del cuerpo a través del uso de ondas de sonido de alta frecuencia.

El ultrasonido, también llamado ecografía o ecotomografía es útil para examinar múltiples órganos del cuerpo: corazón, hígado, vesícula, bazo, páncreas, riñones, útero (con y sin embarazo) y vejiga. También es usado para evaluar estructuras superficiales como tiroides, testículos y mamas. Porque las imágenes de Ultrasonido son capturadas en tiempo real, se puede visualizar el movimiento y el flujo, lo que permite usarlo en procedimientos como biopsia guiadas por agujas.

El doppler es una técnica especial de ultrasonido que sirve para examinar los flujos sanguíneos. Procedimientos mas complejos como instalación de drenajes, trombosis de pseudo aneurismas y doppler transcraneano pueden ser realizados por este método. las ondas de ultrasonido no pasan a través del aire.

En la Unidad de Ultrasonido del servicio de Radiología y Diagnóstico por Imágenes de Red de Salud UC CHRISTUS ponemos a tu disposición tecnología de punta y profesionales altamente especializados en esta técnica.

Scanner es un término inglés que hace referencia a un aparato que produce imágenes de cortes o secciones del cuerpo huma no. En español se acepta la palabra escáner y se utiliza también la sigla TAC que corresponde a Tomografía Axial Computada. El TAC o escáner fue la primera prueba exploratoria de imágenes derivada de las radiografías con rayos X. Dado que estas imágenes podían visualizarse en la pantalla de una computadora, el equipo fue denominado con el término inglés scanner.

La tomografía axial computada o escáner -a diferencia de la radiografía convencional- permite obtener múltiples imágenes al rotar alrededor del cuerpo. Una computadora combina estas imágenes en una imagen final que representa el cuerpo o la parte estudiada como si fuera una rodaja.

En la Unidad de Escáner del servicio de Radiología y Diagnóstico por Imágenes de Red de Salud UC CHRISTUS contamos con tecnología de punta y médicos especialistas en esta técnica de modo de brindarle el mejor servicio.

En la Unidad de Mamografía y Estereotaxia realizamos los exámenes y procedimientos que permiten el diagnóstico oportuno de enfermedades que afectan a las mamas, particularmente cáncer mamario, que es el tumor maligno que afecta a más mujeres en nuestro país. Unas mil chilenas mueren cada año por esta causa.

La mamografía es el examen más certero para detectar tempranamente la enfermedad, la que en sus inicios no suele manifestar síntomas. Por eso, la recomendación es que toda mujer mayor de 40 años debe practicarse una mamografía anual. La mamografía puede detectar tumores que no son palpables y permite así un diagnóstico y tratamiento adecuado, lo que ofrece un mejor pronóstico a las pacientes. Sin embargo, algunos tumores, especialmente en mamas densas, sólo son visibles con otro examen llamado ecotomografía. Esa es la razón de que cada vez más se indique la ecografía como un examen complementario, particularmente para mujeres con factores de riesgo como haber tenido un cáncer de mamas, ser hija o hermana de una mujer que lo ha tenido, entre otros.

En Red de Salud UC CHRISTUS contamos con equipamiento de avanzada y médicos radiólogos especialistas en enfermedades de la mama lo que facilita un correcto diagnóstico.

UBICACIONES

ENCUENTRA TU HOSPITAL, CLÍNICA O CENTRO MÁS CERCANO