Rescate

Parentalidad positiva: una crianza más consciente

29/07/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Para que niñas y niños puedan desarrollarse de manera adecuada, es necesaria una parentalidad basada en el afecto y el cariño, ayudándoles a crecer sanos y a convertirse en futuras personas adultos, responsables y comprometidos con ellos y su entorno.

La parentalidad positiva Se refiere a un enfoque de crianza que promueve el desarrollo integral de los niños y el manejo de las conductas que sean constructivas y no dañinas para ellos. Se basa fundamentalmente en el fomento de buenas relaciones al interior de la familia, entre los padres y los hijos, y también usar estrategias positivas que favorezcan du desarrollo.

“Este tipo de crianza se distingue de dos formas de parentalidad extremas, como es el caso de la autoritaria en el que solo se fijan límites y expectativas de conductas en los niños, sin preocuparse de sus necesidades emocionales. Sucede lo mismo con la parentalidad más permisiva en la cual no se ponen límites a los niños y solo se busca el apoyo emocional de ellos. Se ha visto que la parentalidad positiva que mejor permite el desarrollo de los niños tanto en sus habilidades emocionales y sociales”, explica la Dra. Gladys Moreno, médico familiar de niños y facilitadora del Programa Triple P de UC CHRISTUS.

Características de la parentalidad positiva

  • Vínculos afectivos con una comunicación asertiva. En la familia son capaces de acercarse, hablarle a su altura, además de contener emocionalmente a sus hijos cuando lo necesitan.
  • Busca que los padres puedan validar sus emociones, entender a los menores en cómo se sienten y, al mismo tiempo, guiarlos a cómo manejar de manera más apropiada las emociones negativas, como la frustración o la rabia.
  • Crear un ambiente de confianza con los niños, tiempo de calidad, estando disponible para ellos para cuando lo requieran.
  • Conversaciones entre los padres e hijos y en esos espacios hablar de lo que sienten, sus emociones.
  • Expresarles cariños y felicitarlos por sus conductas y buenos logros.
  • Poner límites de manera positiva, sin gritos o golpes.

Acompañamiento a los padres

El Programa de Parentalidad Positiva de UC CHRISTUS -conocido como Triple P- es uno de los programas de apoyo a la crianza más efectivos a nivel mundial. Está diseñado para entregar a los padres las herramientas necesarias para desarrollar en los hijos la confianza en sí mismos, además de construir relaciones familiares sólidas y saludables. Lo respaldan numerosos estudios que demuestran su efectividad en familias de diversas culturas, en distintos países y en diferentes situaciones familiares.

  • Virtual y presencial: los padres pueden agendar una evaluación de ingreso con nuestras especialistas y, posteriormente, desarrollar el programa a través de Telemedicina o de forma presencial.
  • Orientación: los padres recibirán estrategias prácticas y simples que se pueden adaptar a los propios valores, creencias y necesidades de la familia, con el fin de promover el comportamiento que esperan en su hijo (a).
  • Acompañamiento: el programa se enfoca en acompañar, guiar y educar a los padres, ayudándolos a tener confianza en sí mismos, entender las conductas de su hijo (a) y lo que significa la parentalidad positiva.

¿Cómo acceder al programa?

  • Ingreso: los padres solicitan hora con una de las especialistas de Medicina Familiar mención Niños que realizan el programa, quien les hará una entrevista a ellos y al hijo (a) para conocerlos como familia y entender el problema que les afecta. Todas las sesiones posteriores a la entrevista inicial son solo con los padres.
  • Sesiones: los padres del o la menor tendrán sesiones individuales de tratamiento con la especialista escogida, las que serán una vez a la semana, con una duración de 30 minutos cada una durante un mes.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2