Rescate

aCompañar-es, un programa de Cuidados Paliativos Perinatales

16/02/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Se trata del acompañamiento a la madre, padre y familia que cursa un embarazo con una condición que conduce invariablemente a la muerte en el período fetal, en el parto o en la etapa neonatal, independientemente del tratamiento.

web_acompanares

El Programa aCompañar-es está compuesto por un equipo interdisciplinario conformado por profesionales del área de la obstetricia y ginecología, psicología, apoyo espiritual, enfermería, genética, neonatología, kinesiología y técnicos en enfermería.

Este tipo de acompañamiento nace hace 10 años en conjunto con la Facultad de Medicina de la PUC para apoyar a las familias que viven la compleja situación de concebir un hijo que tiene una malformación congénita terminal. El propósito principal es el acompañarlos en el camino con amor y mayor esperanza.

El Dr. Jorge Neira, Director del Programa aCompañar-es, nos cuenta que esta instancia se dio tras "la inquietud de ver sufrir a familias por la pérdida de un hijo en gestación y, de esta manera, tratar de aliviar en alguna medida su dolor, viendo que eran atendidos de diferentes formas y en solitario por los médicos".

Acompañamiento tras el diagnóstico

Una vez que se tiene la certeza diagnóstica se propicia a que la paciente siga con su medico ginecólogo, activando a los diferentes profesionales relacionados con la patología del bebé, ya sean: cardiólogos, genetistas, maternofetales, psicólogos, etc. Se les acompaña durante todo el embarazo, y si el bebé fallece, se hace seguimiento entre 6 meses a un año.

"El mayor beneficio del programa es el trato digno y humanizado, sobre todo para quienes a pesar de la patología terminal del hijo, deciden continuar con su embarazo y acompañar a este hijo en el transito de la muerte", agregar Sylvia Díaz, psicóloga de aCompañar-es.

¿Cómo acceder?

  • A través de la página de aCompañar-es.
  • Vía correo al acompanares.uc@ucchristus.cl.
Icono

Escucha nuestra Playlist de Spotify
pensada para ti.

Icono

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2