Rescate

Beneficios de elegir la Medicina Familiar para la salud del adulto

30/04/2024

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

En un mundo donde la atención médica se ha vuelto más fragmentada, esta especialidad médica entrega continuidad y comprensión del bienestar de las personas.

La Medicina Familiar se dedica al cuidado de la salud de las personas y su familia. Los médicos familiares actúan como el tradicional rol de “médicos de cabecera”, estableciendo relaciones duraderas y empáticas con sus pacientes.

El objetivo es que sea el primer contacto de salud de las personas, acercándose a un médico que pueda orientar y resolver la mayoría de las consultas ambulatorias, asimismo, derivar a otros especialistas cuando es necesario.

El Director Médico de UC CHRISTUS y Vicedecano de Asuntos Clínicos de la Facultad de Medicina UC, Dr. Jaime Santander explicó la relevancia de esta especialidad: "tener un médico que conoce toda tu historia y la de tu familia cercana, con sus patologías más frecuentes y sus estilos de vida, está en condiciones de solucionar los problemas de salud de manera efectiva y eficiente".

El equipo de Medicina Familiar de UC CHRISTUS lo integran dos grupos de especialistas, uno experto en la atención de niños y adolescentes, y otro especializado en la atención de adultos.

¿En qué consiste la Medicina Familiar del Adulto?

Se enfoca en el cuidado de personas desde los 15 años hasta la vejez. La Dra. Isabel Mora, Médico Familiar de Adultos UC CHRISTUS, describe el compromiso de esta atención como una "guía a los pacientes desde la prevención hasta el seguimiento de enfermedades crónicas y cuidados paliativos".

En esa misma línea, el Dr. Santander explicó la ventaja de tener un médico continuo en el tiempo: “uno ve con frecuencia que los pacientes que se atienden con muchos médicos tienen prescripciones farmacológicas que no conversan unas con las otras, lo que refleja la falta de una visión integral de su situación. Aquí es donde la Medicina Familiar marca la diferencia".

Atenciones que brinda esta especialidad:

  • Chequeos para adolescentes, adultos y adultos mayores: apoyo para dejar de fumar, promoción de una alimentación saludable o inicio de actividad física.
  • Manejo de enfermedades agudas, como: resfriados, bronquitis, neumonía, dolor abdominal, gastroenteritis, lumbalgia, infecciones urinarias, dolores de cabeza, entre otros.
  • Cuidado de personas con enfermedades crónicas, como: hipertensión, diabetes, dislipidemia, obesidad, hipotiroidismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, rinitis alérgica, problemas de salud mental, dolor crónico, fibromialgia, entre otros.
  • Apoyo durante momentos desafiantes de la vida familiar, como: estrategias de crianza, manejo del estrés laboral, enfermedad grave o discapacidad de un familiar, duelo, entre otros.
  • Evaluación de síntomas sin diagnóstico claro, como: fatiga, cansancio, malestar, dolores o molestias recurrentes

Para conocer más y agendar una hora con nuestros especialistas en Medicina Familia, visita este enlace.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2