Menu
Rescate ambulancia
22 676 7000

No Hay Salud Sin Salud Mental

Es de conocimiento público que la salud mental se ve interferida por distintos factores, como psicológicos, biológicos y sociales.

banner-hablemos-02 (1)

 

El año 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó un artículo con nombre “No hay salud sin Salud Mental”, donde releva la importancia de considerar la Salud Mental dentro de las intervenciones en salud y políticas públicas, planteando -por ejemplo- que la depresión es el trastorno de salud mental con mayor prevalencia en la población mundial, pudiendo incluso generar discapacidad, o el alta en los índices de suicidalidad en las personas.

UCCHRISTUS

Por ello, generar planes y estrategias orientadas de manera específica a temáticas de salud mental es de suma relevancia para el bienestar general de las personas.

UCCHRISTUS

Algunos tips que te pueden ayudar cuando te sientas estresado/a:

Como mencionamos anteriormente, la salud mental de una persona puede verse afectada por una multiplicidad de factores, como una predisposición genética, vivir en un contexto de pobreza, pocas redes de apoyo, baja tolerancia a la frustración, haber experimentado situaciones de violencia, entre muchos otros. Sin embargo, en el ámbito laboral, también las personas se ven expuestas a situaciones que pueden impactar de manera significativa su salud mental, por ejemplo: sobrecarga laboral, eventos inesperados, despidos, enfermedades laborales, conflictos interpersonales en esta área, etc., lo que va complejizando el panorama si consideramos los distintos contextos en que nos desenvolvemos (laborales, familiares, recreacionales, etc.).

Frente a este escenario, ha sido demostrado que, en conjunto con intervenciones orientadas a mejorar o afrontar eventos adversos ocurrido en la vida de las personas y que han implicado un deterioro de su salud mental, las iniciativas de prevención y promoción de salud mental son sumamente importantes al momento de abordar esta temática.

Entenderemos como prevención aquellas acciones que se ubican previo a que ocurra algún evento que impacte en la salud mental; por otra parte, la promoción guarda relación con aquellas iniciativas que promueven prácticas favorables para la salud mental, sin que -necesariamente- haya ocurrido algún evento desestabilizante.

En este sentido, el Programa de Apoyo a Colaboradores (PAEC) de UC CHRISTUS, lanzó su Campaña “No Hay Salud Sin Salud Mental”, orientada a realizar un sondeo del estado de salud mental actual de los colaboradores, entregando medidas concretas para el bienestar, ya sean tips respecto de hábitos saludables en la línea de prevención y promoción de la salud mental, como también atención psicológica individual gratuita para quienes lo requieran:

Es un dispositivo disponible para todos/as los/as colaboradores de la Red, tanto en formato online, como presencial en Zona Marcoleta, Centro Médico San Joaquín y Centro Médico San Carlos de Apoquindo. Tiene un máximo de 8 sesiones, de 30 minutos cada una y se pueden abordar temas laborales como personales” – comenta Felipe Muñoz, psicólogo de PAEC.

Esta iniciativa busca relevar la importancia de la Salud Mental, que es tan importante como la salud física.

Tendemos a postergar lo que nos pasa a nivel de salud mental, ya que a veces pasa más desapercibido o normalizamos el estar desmotivados, o tristes, o decimos que no hay tiempo, pero al igual que cuando uno consulta por una taquicardia, una fractura o cualquier afección más física, la salud mental también requiere ese espacio, y eso es lo que viene a relevar la campaña, a veces no es necesario un proceso largo, pueden ser un par de sesiones, y eso evita este efecto de bola de nieve donde ya después nos excede la situación y nos sentimos muy mal, siendo que podríamos haber consultado antes” – comenta el Psicólogo.

Y si consideras que te gustaría tener una atención por parte del Programa de Apoyo Emocional a Colaboradores, puedes solicitar tu hora, en el formato y horario que te acomode.

A continuación te dejamos una guía descargable para generar estrategias de salud mental frente a una crisis.