Rescate

Descifrando las preguntas del dolor lumbar

04/11/2019

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

90% de las personas sufrirá algún tipo de dolor lumbar a lo largo de su vida; sin embargo, no todas requerirán atención médica y es importante conocer cuándo buscar ayuda.

dolor-lumbar

Cuando las molestias en la parte baja de la espalda son recurrentes durante un periodo prolongado de tiempo o pese a las terapias tradicionales, el Centro Interdisciplinario de Manejo de Dolor de la Red de Salud UC CHRISTUS promete acompañar a sus pacientes a descifrar el por qué y brindarle alternativas para rehabilitarse sin tantas dolencias.

El dolor lumbar es aquel que se siente en la columna, a la altura de la cintura, que puede o no extenderse hacia los glúteos o por detrás de las piernas. “En general aumenta con los movimientos y disminuye con el reposo, no debería asociarse a otros síntomas como vómitos, náuseas y molestias gastrointestinales”, explica el Dr. Mauricio Campos, traumatólogo de la Red de Salud UC CHRISTUS.

Pese a que la mayoría de los pacientes que lo padecen no suelen requerir atención médica, pues el dolor desaparece sin tratamiento, existe un grupo cercano al 5 o 10% que necesita ser evaluado y requieren medidas adicionales que pueden ir desde el tratamiento farmacológico y kinesiología hasta intervención quirúrgica.

Sin embargo, es importante que los pacientes sepan cuándo buscar ayuda, pues el dolor lumbar puede llevar a la incapacidad laboral; de hecho, sería la primera causa de ausentismo en el lugar del trabajo en menores de 40 años.

¿Por qué se produce?

  • Desgaste natural de la edad, aunando a estilos de vida no protectores (tabaquismo crónico, obesidad, sedentarismo, estrés y factores laborales de carga). 
  • Entre un 20 a 30% de quienes finalmente consultan por un dolor lumbar no encuentran respuesta en la farmacología o una terapia inicial de kinesiología.

¿Qué sucede después?

Si el paciente persiste en sus dolencias, el Centro de Interdisciplinario de Manejo de Dolor cuenta con un equipo de profesionales que buscan orientar a la persona para que alcance la normalidad en su vida diaria: anestesiólogos, psicólogos, médicos familiares, kinesiólogos, psiquiatras, enfermeras, traumatólogos e investigadores médicos.

En el Centro, los pacientes tendrán una consulta con médicos familiares especializados en el dolor quienes evaluarán las distintas alternativas y derivarán a un tratamiento adecuado: kinesiología, psico-educación, manejo farmacológico, intervenciones quirúrgicas o procedimientos ambulatorios como el bloqueo facetario, infiltraciones peridurales, entre otros.

“Las atenciones cubren desde un enfoque sencillo hasta lo más complejo y con la mirada basada en la evidencia y en la interdisciplinariedad de nuestro equipo para ayudar a los pacientes”, explica el Dr. Fernando Altermatt, anestesiólogo de la Red de Salud UC CHRISTUS.

¿Dónde atentemos?

  • Centro de Especialidades Médicas

Teléfonos para informaciones:  22 354 3574

Reserva de horas para consulta ambulatoria: 22 676 7000

  • Clínica San Carlos de Apoquindo

Teléfonos para informaciones: 22 754 8700

Reserva de horas para consulta ambulatoria: 22 754 8800

Ingresa a nuestro sitio y encuentra más información aquí.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2