Rescate ambulancia

Vacunas en las embarazadas: ¿Cuáles si y cuáles no?

06/05/2014

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Hay una serie de enfermedades bastante serias que son prevenibles en el embarazo, mediante la inmunización. Un especialista explica qué vacunas están recomendadas durante este periodo y cuáles, en cambio, están contraindicadas.

En las embarazadas, las vacunas se usan básicamente para prevenir enfermedades que son especialmente graves durante la gestación (Influenza o rabia, entre otras), infecciones perinatales y enfermedades graves del recién nacido o lactante menor de seis meses.


Actualmente existen cuatro categorías de vacunas, de acuerdo al tipo de microorganismo que poseen; aquellas con microorganismos vivos atenuados (MMR, BCG, Polio oral, Varicela); las que contienen microorganismos muertos o inactivados (Pertussis con células enteras, Polio inyectable, hepatitis A e Influenza); las recombinantes (vacuna hepatitis B y antipapiloma virus) y las de subunidades o subproductos del microorganismo, también llamadas toxoide.(Polisacáridos de neumococo, Hib, Meningococo S. typhi (Vi), Pertussis acelular, toxoide diftérico y tetánico).


"De ellas, las vacunas recomendadas en el embarazo son las que contienen virus muertos o inactivados, y las de subunidades o subproductos o toxoides", precisa el doctor Fernando Abarzúa, gineco-obstetra del Programa Enfermedades Infecciosas de Red Salud UC.


En tanto, las vacunas que están contraindicadas en la gestación son las que tienen virus vivos atenuados, es decir, las del sarampión, rubéola y parotiditis (trivírica), Varicela, BCG (tuberculosis), entre otras.


¿Son riesgosas?


De acuerdo a las recomendaciones generales del Advisory Committee on Immunization Practice (ACIP), no existe evidencia de riesgo para el feto de mujeres embarazadas al ser vacunadas con virus inactivados o con subunidades o subproductos del microorganismo.


"Por su parte, las vacunas con virus vivos atenuados y bacterias vivas ofrecen un riesgo teórico para el feto. Por ello generalmente se contraindican", sostiene el ACIP y el doctor Abarzúa, quien agrega que, cuando la embarazada tiene una alta probabilidad de contraer una patología por exposición, "los beneficios de vacunarla generalmente superan al riesgo".


En conclusión, señala el doctor Abarzúa, la inmunización materna es una intervención potencial para prevenir muchas infecciones de la infancia, especialmente del período neonatal o primeros meses de vida (por ejemplo, coqueluche). Además tienen el beneficio de prevenir enfermedades maternas potencialmente severas (por ejemplo influenza) e interrumpir la transmisión perinatal de agentes a través de evitar la colonización (por ejemplo, vacuna anti-Streptococcus, en investigación).


Un ejemplo; la Influenza:


Esta enfermedad aumenta el riesgo de hospitalización en 4.7 veces y las pacientes tienen mayor riesgo de complicaciones, especialmente neumonía y en algunos casos, de morir.


A modo de ejemplo, El doctor Abarzúa recuerda que en junio de 2009, en el periodo ‘peak’ de la influenza A H1N1, la maternidad del Hospital Clínico UC atendió a 84 pacientes embarazadas con esta enfermedad, de las cuales 9 requirieron hospitalización, 2 estuvieron en la UCI y 3 derivaron en neumonía.


La vacuna contra la Influenza es inactivada, por lo tanto, es segura para la madre y feto, protegiéndolo hasta los seis meses de vida. Se debe tener claro, eso sí, que la vacuna viva atenuada (en aerosol nasal) está contraindicada en el embarazo.


La del sarampión, en cambio, está contraindicada, por ser con virus vivo atenuado.


Aplicación de vacunas en la embarazada









































































IndicadasTipo de vacuna
Influenza inyectableAntígeno
TétanosToxoide
Según riesgo
IPV (polio)Virus inactivado
Hepatitis BAntígeno
RabiaVirus inactivado
F TifoideaAntígeno
Hepatitis AVirus inactivado
MeningocócicaAntígeno
Contraindicada
MMR-VaricelaVirus atenuado
Fiebre amarillaVirus atenuado
Polio oralVirus atenuado
Influenza aerosol nasalVirus atenuado

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2