Rescate

¿Qué es el coronavirus y cómo cuidarnos?

30/01/2020

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Grupo extenso de virus, presente tanto en humanos como en animales, descubierto en los años 60 y cuyo origen aún es desconocido. Sus diferentes tipos producen enfermedades que pueden ir desde un resfriado común hasta un cuadro respiratorio grave como la neumonía.

GettyImages-1061849382

Desde fines de 2019 un virus capaz de producir neumonía se ha propagado desde China, causando alerta mundial debido al aumento de contagios y a la gravedad de sus síntomas.

El nuevo coronavirus se comporta de manera muy agresiva y produce cuadros respiratorios severos que podrían incluso llevar a la muerte.

Algunos de sus síntomas son:

  • Fiebre alta
  • Secreción y goteo nasal
  • Dolor de garganta y cabeza
  • Escalofríos y malestar general
  • Síntomas respiratorios como tos excesiva
  • Dolor muscular
  • Neumonía

“A diferencia de otros cuadros virales, éste progresa rápidamente generando daño al alveolar difuso y luego provocando una neumonía difusa bilateral. Con esto, el paciente presenta dificultades para oxigenar la sangre, dificultad para respirar requiriendo apoyo intensivo para mantenerse vivo durante el periodo que dura la enfermedad”, explica el Dr. Jaime Labarca, Infectólogo y Jefe de Depto. Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la PUC.  

¿Cómo podemos cuidarnos?

Es importante hacer un buen seguimiento y obtener un diagnóstico precoz de todas las enfermedades respiratorias virales y de las enfermedades que puedan causar neumonía.

A la fecha no existe una vacuna ni tratamiento específico, pero mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer diversos virus en lugares donde el riesgo es mayor. Entre otras cosas, lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas infectadas protegiendo ojos, nariz y boca.

“Por el momento no existen muchas recomendaciones particulares en restricción de viajes o de entradas al país hasta que el panorama global esté más claro, sin embargo, cuando las haya, habrá que seguir paso por paso las directrices entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de la OPS”, subrayó el Dr. Labarca.

Si crees tener alguno de los síntomas, acude a nuestra Red de Salud UC CHRISTUS. Aquí te esperamos para ayudarte a cuidar de tu salud.

VIDEOS

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2