Rescate

Día Mundial de la Concientización del Cáncer del Colón: Síntomas que no hay que dejar pasar

10/03/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

Este tipo de enfermedad digestiva afecta a un gran porcentaje de la población del país y se asocia a factores como el estilo de vida, el síndrome metabólico, el sedentarismo, la obesidad, entre otros.

CANCERDECOLONWEB

En Chile se diagnostican alrededor de 6.200 casos nuevos al año de cáncer de colon o colorrectal y cerca de la mitad de estos pacientes fallecen. Estos datos, otorgados por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, se suman a un diagnóstico tardío debido a que los síntomas, muchas veces, se asocian a otras patologías y se dejan pasar. 

Por ello, este 31 de marzo que se conmemora el Día Mundial de la Concientización del Cáncer del Colón, te invitamos a estar alerta ante anomalías y consultar con un especialista.

Principales síntomas:

  • Deposiciones con sangre (heces oscuras).
  • Dolor abdominal inespecífico.
  • Sangrado rectal.
  • Fatiga y/o sensación de debilidad.
  • Pérdida de peso no intencionado.
  • Cambios en hábitos intestinales (como diarrea, estreñimiento o estrechamiento de las heces) que duren varios días.
  • Sensación de querer ir al baño (evacuar), pero que luego no se alivia.

¿Puedo prevenir el cáncer de Colon?

Según especialistas, este tipo de cáncer tiene mucha relación con el estilo de vida, el síndrome metabólico, el sedentarismo y la obesidad, por lo que su prevención va alineada al reconocimiento de los síntomas descritos, exámenes preventivos y atención temprana.

Pacientes sin factores de riesgo:

  • Realización de un test de sangre oculta en deposiciones o una colonoscopía a partir de los 45 años.

Pacientes con factores de riesgo que cuenten con antecedentes de familiares de primer grado con cáncer colorrectal o pólipos:

  • Realización de colonoscopía a partir de los 40 años.

Además, una alimentación saludable, ejercicio regular, no fumar, evitar el consumo excesivo de alcohol y mantener un peso adecuado, son medidas que también ayudan.

Tratamientos:

Se estima que un paciente joven con cáncer de colon asiste al menos a tres médicos para que lo diagnostiquen, por lo que su detección precoz se hace cada vez más compleja.

Sin embargo, dependiendo de la etapa y la ubicación de los tumores, la cirugía -sea esta laparoscópica o mínimamente invasiva- juega un papel fundamental en su tratamiento, evitando al mínimo realizar grandes incisiones, disminuyendo el dolor y bajando los riesgos post operatorios, permitiéndole al paciente una recuperación más rápida y el retorno a sus labores cotidianas en menor tiempo.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2