Rescate

Insomnio, el trastorno del sueño de moda en cuarentena

02/07/2020

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

¿Te ha pasado que en estos últimos meses te cuesta dormir más en las noches? Este malestar se convertido en el principal trastorno del sueño por factores como el cambio en la rutina de vida y el desarrollo de un retraso de la fase del sueño.

INSOMNIO

Se estima que en épocas normales hasta un 35% de la población sufre de insomnio, pero en la actual situación que nos encontramos, esto, ha ido en aumento exponencialmente, y está camino a convertirse en el principal trastorno del sueño de los chilenos.

El insomnio se define como una dificultad persistente para iniciar, mantener y consolidar el sueño, que se produce a pesar de tener una adecuada oportunidad pata dormir, generando dificultades en el funcionamiento diario, el cual repercute en nuestra calidad de vida.

“El insomnio se ha transformado en el motivo de consulta más habitual de mi atención por Telemedicina en los últimos 4 meses. Quienes sufren de este trastorno, están durmiendo la misma cantidad de horas, pero se duermen a las 3 de la mañana y se despiertan a las 11. Y cuando tratan de quedarse dormidos a una hora razonable, no pueden”, nos cuenta la Dra. Carolina Aguirre, neuróloga y directora de Centro del Sueño.

La mayoría de las personas necesitan dormir entre 7 u 8 horas de sueño diarias, sin embargo, lo relevante de esto es la calidad del dormir más que la cantidad. Uno de los consejos de la especialista es “apagar las pantallas a partir de ciertas horas, porque la luz del computador, televisor o teléfono estimula el cerebro haciéndole creer que todavía es de día”.

¿Cómo mejorar el buen dormir?
  • Mantener horarios regulares para acostarse y levantarse.
  • Practicar actividad física regularmente, de preferencia a las primeras horas del día.
  • Evitar las siestas. Si son imprescindibles, que duren máximo 45 minutos.
  • Seis horas antes de dormir, evitar el consumo de alcohol, tabaco, té y cafeína, incluyendo las bebidas cola.
  • Generar un ambiente favorable para dormir. La habitación debe ser un ‘altar del sueño’, silenciosa y oscura. Eliminar, por ejemplo, las pequeñas luces de los notebooks o de la radio reloj.
  • Consultar a un especialista cuando, a pesar de mantener hábitos de sueño saludables, el mal dormir tenga efectos negativos en el funcionamiento durante el día.
  • No automedicarse. La melatonina sintética solo sirve en algunos casos, y debe ser ingerida a la hora correcta, para no entorpecer el rol que cumple la melatonina producida por el propio organismo.
  • No considerar las horas destinadas a dormir como una pérdida de tiempo. Por el contrario, al sueño hay que valorarlo y cuidarlo.
Si necesitas consultar con un especialista del Centro del Sueño, recuerda que puedes agendar a través de nuestro servicio de Telemedicina.

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2