Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
C

Carcinoma de corteza suprarrenal

El carcinoma de corteza suprarrenal es una enfermedad poco frecuente por la que se forman células malignas en la capa exterior de la glándula suprarrenal.


La corteza suprarrenal elabora hormonas importantes que realizan las siguientes funciones:



  • Mantienen el equilibrio del agua y la sal en el cuerpo.

  • Ayudan a mantener normal la presión arterial.

  • Ayudan a controlar el uso que hace el cuerpo de las proteínas, las grasas y los carbohidratos.

  • Hacen que el cuerpo tenga características masculinas o femeninas.


El carcinoma de corteza suprarrenal también se llama cáncer de corteza suprarrenal. Un tumor de corteza suprarrenal puede ser funcionante, es decir que produce más hormonas que lo normal, o no funcionante, que no elabora hormonas. La mayoría de estos tumores son funcionantes y este exceso de hormonas puede causar ciertos signos o síntomas de enfermedad.


Este carcinoma puede presentarse tanto en adultos como en niños. Sin embargo, el tratamiento es diferente en cada caso.


Factores de riesgo


Hay algunas condiciones que pueden aumentar el riesgo de sufrir un carcinoma de corteza suprarrenal. Entre ellas:



  • Síndrome de Li-Fraumeni: es un trastorno hereditario en el que si uno de los padres tiene el gen defectuoso existe un 50% de probabilidades que lo transmita a su hijo. Este síndrome aumenta el riesgo de sufrir de diversos tipos de cáncer entre ellos el carcinoma de corteza suprarrenal.

  • Síndrome de Beckwith-Wiedemann: es un trastorno congénito del crecimiento que provoca un tamaño corporal grande, órganos de mayor tamaño que el normal, entre otros síntomas. Aunque se desconoce su causa, parece tener un origen genético. También aumenta el riesgo de desarrollar tumores.

  • Complejo de Carney: es una afección hereditaria poco frecuente que se caracteriza por manchas oscuras en la piel y tumores en el corazón, las glándulas endocrinas, la piel y los nervisos.


¿Cuáles son los síntomas del carcinoma de corteza suprarrenal?


Entre los síntomas están:



  • Una masa en el abdomen.

  • Dolor en el abdomen o la espalda.

  • Sensación de saciedad en el abdomen.


Es posible que un tupor de corteza suprarrenal no funcionante no cauce síntomas o signos en sus primeras etapas. Un tumor de corteza suprarrenal funcionante en tanto elabora demasiada cantidad de hormonas.


Así, un exceso de cortisol puede causar aumento de peso y volumen en la cara, cuello y el tronco del cuerpo manteniendo brazos y piernas delgados. También crecimiento de vello en la cara, la parte superior de la espaldo o los brazos; cara redonda, roja y llena; masa de grasa en la nuca; voz profunda e hinchazón de los órganos sexuales o las mamas, tanto en hombres como en mujeres; debilidad muscular, concentración alta de azúcar en la sangre y presión arterial alta.


Un exceso de aldosterona, en tanto, puede producir presión arterial alta, debilidad muscular o calambres, micción frecuente y sensación de sed.


Demasiada testosterona en las mujeres puede ocasionar crecimiento de vello en  la cara, la parte superior de la espalda o los brazos; acné, calvicie, profundización de la piel o ausencia de periodos menstruales. Los hombres que producen demasiada testosterona habitualmente no tienen signos ni síntomas.


Un exceso de estrógeno en los hombres puede causar crecimiento del tejido de las manos, menor tendencia sexual y disfunción eréctil.


¿Cómo se diagnostica?


Las pruebas y procedimientos que se usan para el diagnóstico de un carcinoma de corteza suprarrenal dependen de los signos y síntomas del paciente. Entre ellos, examen físico y revisión de antecedentes y exámenes de laboratorio e imágenes.


¿Cuál es el pronóstico?


El pronóstico de este tipo de cáncer depende de:



  • La etapa del cáncer: tamaño del tumor y si está localizado solo en la glándula suprarrenal o hay metástasis en otra parte del cuerpo.

  • Si el tumor se puede extirpar completamente durante la cirugía.

  • Si el cáncer fue tratado antes.

  • El estado general del paciente.

  • El grado de las células tumorales.


El carcinoma de corteza suprarrenal se puede curar si se trata durante las primeras etapas.



Conoce nuestro Programa de Enfermedades Suprarrenales haciendo clic aquí.


Fuente:  Instituto Nacional del Cáncer, Estados Unidos.

UBICACIONES

Mapa2