Rescate

Seguridad del Paciente

En los indicadores de seguridad del paciente observamos el impacto de la aplicación de las medidas internacionalmente recomendadas para disminuir eventos, que siendo no deseados, pueden ocurrir dentro de la atención de los pacientes más graves. Nos importa mucho monitorizar indicadores de algunas infecciones asociadas a procedimientos invasivos y las caídas hospitalarias que puedan generar alguna lesión.

Las infecciones asociadas a procedimientos invasivos son eventos que ocurren en todos los hospitales del mundo, afectando aproximadamente al 5% de los pacientes hospitalizados. Estas infecciones se asocian a la enorme complejidad de las atenciones médicas y a la gravedad de muchos pacientes. Con procesos adecuados estas infecciones se pueden reducir de manera significativa.

En los indicadores usamos definiciones validadas tanto de manera nacional como internacional y comparamos nuestros resultados con los de del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), organización federal que define qué indicadores se miden y cómo se miden. En CDC se realizan investigaciones científicas esenciales para proporcionar información de salud que contribuya a la seguridad y el bienestar de las personas y que permita responder ante amenazas para su salud.

Infecciones asociadas a catéter venoso central

Los catéteres venosos centrales son dispositivos utilizados en pacientes graves para administrar medicamentos, productos sanguíneos, nutrientes o fluidos directamente en la sangre. Son distintos de las vías venosas de uso habitual ya que se instalan en grandes venas como la yugular. Este indicador mide la ocurrencia de infecciones asociadas a su uso por cada 1.000 días de uso de catéter. Nuestros resultados se comparan con los reportados por los hospitales de Estados Unidos.

Infecciones asociadas a catéter urinario

Un catéter urinario se instala en la vejiga y permite la evacuación adecuada de la orina en pacientes con impedimento para hacerlo naturalmente. Este indicador mide la tasa de infecciones asociadas a 1.000 días de uso de catéter.

Neumonías asociadas a ventilación mecánica

La ventilación mecánica es una estrategia terapéutica que consiste en asistir mecánicamente la ventilación pulmonar espontánea cuando ella es inexistente o ineficaz para la vida. Este indicador mide la tasa de neumonías asociadas a su utilización, la que se obtiene de relacionar el número de casos por cada 1.000 días de exposición.

Caídas con daños

Se refiere a lesiones derivadas de una caída ocurrida durante la hospitalización de un paciente, no relacionada con la patología de base. Esta situación se observa en todos los hospitales del mundo. Nuestros resultados se comparan con los reportados por la National Database of Nursing Quality Indicators® (NDNQI) de Estados Unidos en 2007. No hay reportes más recientes. La tasa se obtiene de relacionar el número de casos por cada 1.000 días de exposición.

UBICACIONES

ENCUENTRA TU HOSPITAL, CLÍNICA O CENTRO MÁS CERCANO