Menu
Portal

UC CHRISTUS  > Información al paciente > Urgencia

Urgencia

El Servicio de Urgencias UC CHRISTUS es uno de los primeros programas de urgencias creados en el país proporcionando, a lo largo de historia, medicina de avanzada en un ambiente de eficacia y cuidado.

Contamos con dos centros de urgencia, en los que ponemos a tu disposición profesionales especializados en medicina de urgencia, tecnología de avanzada para el diagnóstico y tratamiento con todo el respaldo de las especialidades de la medicina.

Teléfonos Servicio de Urgencias


Hospital Clínico Marcoleta

Clínica San Carlos de Apoquindo

800 265 265

Rescate
UC CHRISTUS

22 635 3800

Intoxicaciones

22 247 3600

Emergencias
químicas

Definiciones


¿Qué es una emergencia médica?

Por definición es cualquier condición de salud que requiera de atención médica en el lugar más próximo y con la disponibilidad adecuada para tratar el problema por el que el paciente consulta.
Muchas veces, lo que el paciente cree que es una urgencia en realidad no lo es y su problema podría ser resuelto en la atención primaria de salud. Si en algún momento tú o alguien de tu familia cree necesitar una atención de emergencia, tienes que tener presentes los siguientes puntos.

¿Hay varios tipos de urgencia médica?

Efectivamente, hay diversos tipos de urgencia médica. No todo lo que el paciente percibe como urgencia es una urgencia. Cifras internacionales estiman que hasta dos tercios de las consultas médicas en servicios de urgencias pudieron ser resueltas en otras instancias.
Si hubiera que clasificar las urgencias médicas podríamos hacerlo usando los colores de la luz de los semáforos.

¿Quién me atenderá?

Nuestro equipo de médicos, altamente calificados, la mayoría con certificación en la especialidad de Medicina de Urgencia en centros extranjeros de emergencia, además de enfermeras y personal de apoyo especializado.

¿Me atenderán según el orden de llegada?

Toda urgencia debe ser atendida y así lo haremos. Evidentemente, el ingreso a los box dependerá de la evaluación de la gravedad de cada paciente que haga la enfermera coordinadora de turno.

¿Qué ocurre si necesito un especialista

El médico de urgencia tiene capacidad para resolver la mayor parte de la patología por la que consultan los pacientes. Sin embargo, en ocasiones es preciso solicitar la presencia de un especialista. Nuestra condición de centro universitario permite disponer de ella con la consecuente disminución de los tiempos de espera y mejores resultados.

Triage ¿Qué es y para qué sirve?

Triage es una palabra francesa que significa clasificar, seleccionar o elegir. Así se ha denominado también al proceso con el que se selecciona a las personas a partir de su necesidad de recibir tratamiento médico inmediato cuando los recursos disponibles son limitados. Originalmente se utilizó para la clasificación de pacientes ante situaciones de catástrofe, sin embargo, el uso rutinario de los servicios de urgencia de clínicas y hospitales por parte de personas que enfrentan situaciones de salud que no constituyen en sí mismas una emergencia ha llevado a que este sistema también sea usado para designar prioridades en este tipo de atención.

En esencia, Triage representa la evaluación rápida de los pacientes y su ubicación en la lista de espera para la atención médica. Por desgracia, muchas personas insisten en ser atendidas de inmediato por orden de llegada y no por la gravedad de sus síntomas.

El sistema de Triage divide los estados de gravedad en varias categorías incluyendo desde estados críticos a situaciones menos urgentes.

La aplicación de la priorización es de responsabilidad nuestro equipo de enfermería del Servicio de Urgencia. Así, cuando un paciente ingresa es recibido por una enfermera o enfermero, quien controla signos vitales y aplica un cuestionario que apunta determinar el grado de urgencia.

Triage 1:

El paciente debe ser evaluado y atendido de manera inmediata dado que su condición representa un serio riesgo para su vida. Se aplica en casos de paro cardiorrespiratorio, apnea, quemaduras de la vía aérea, insuficiencia respiratoria severa, estatus convulsivo, intoxicaciones y hemorragias severas, entre otros.

Triage 2:

El paciente debe ser evaluado y atendido en segundo orden de prioridad. Se aplica en pacientes con dolor severo, particularmente si se trata de personas mayores o factores de riesgo asociados como diabetes, cardiopatías o hipertensión arterial. También en personas con compromiso respiratorio, dolor de cabeza intenso y de comienzo súbito, compromiso de conciencia, signos de deshidratación en niños pequeños, hemorragia mayor, trauma ocular, entre otros.

Triage 4:

En esta categoría caben todos los consultantes que no están en las categorías anteriores y que, además de la atención médica, requieren de un procedimiento diagnóstico o terapéutico para su resolución. Por ejemplo, pacientes adultos con cuadros gastrointestinales, torsiones de tobillo, dolor de espalda, cuadros respiratorios simples o pacientes pediátricos con cuadros bronquiales obstructivos simples, aspiración de cuerpo extraño sin dificultad respiratoria, diarreas simples, etc.

Triage 5:

Son pacientes que requieren sólo de la intervención del médico para el diagnóstico y resolución de su condición de salud y que podrían haberla requerido en una consulta ambulatoria. Por ejemplo, pacientes adultos con estados gripales, amigdalitis, picaduras de insectos, cuadros de angustia o requerimiento de recetas médicas por enfermedades crónicas o niños con dolor de oídos, episodios de diarreas intermitentes, laringitis, etc. De acuerdo con esta clasificación, se inicia el proceso mismo de atención.
El Triage supone también una reevaluación y asistencia continua, así como la re-categorización si el plazo máximo de espera es superado por la demanda de atención.

Urgencia dental

Porque nos preocupa tu salud dental, contamos con atención integral de Urgencia para adultos y niños las 24 horas del día, los 365 días del año, en Clínica San Carlos de Apoquindo. También se encuentra disponible la Emergencia UC CHRISTUS (Centro Médico San Joaquín) de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas y sábado de 9:00 a 12:30 horas.

Un completo equipo de odontólogos estará a tu disposición.

Urgencia dental y maxilofacial las 24 horas

El paciente debe ser evaluado y atendido de manera inmediata dado que su condición representa un serio riesgo para su vida. Se aplica en casos de paro cardiorrespiratorio, apnea, quemaduras de la vía aérea, insuficiencia respiratoria severa, estatus convulsivo, intoxicaciones y hemorragias severas, entre otros.

Dolor agudo:

  • Traumatismo dentoalveolar.
  • Traumatismo Máxilo- Facial.
  • Fracturas dentarias.
  • Fracturas maxilares
  • Procesos infecciosos.
  • Patología articular.
  • Politraumatismo.

Tratamiento

  • Extracciones.
  • Restauraciones de urgencia.
  • Trepanaciones (urgencia endodóntica).
  • Ferulizaciones.
  • Cirugía maxilofacial.
  • Seguimiento y Controles post trauma dentario.

¿Cuando acudir al servicio de urgencia psiquiátrica?

La doctora Ximena Fuentes explica que se debe considerar esta opción ante cualquier conducta fuera de lo común, comportamientos bizarros, alteraciones en la conducta, descontroles psicomotores, todo lo que salga de lo común y llame la atención de manera notoria y que haga sospechar de una condición psiquiátrica.

El servicio de urgencia psiquiátrica dispone de una sala especial para evaluaciones psiquiátricas, a cargo de médicos especialistas, que ofrece tranquilidad y seguridad al paciente y su familia.

Ley de Urgencia


El objetivo de la Ley 19.650 o “Ley de Urgencia” es un préstamo financiero, que tiene como objetivo garantizar la atención de urgencia a los ciudadanos que se encuentren en una condición clínica que implique riesgo de vital o secuela funcional grave, para que no existan condicionantes de índole financiero al momento de esta la atención y hasta lograr la estabilización de las funciones vitales y/o que el paciente esté en condiciones de ser traslado a su red de prestadores según lo que indique su aseguradora (Fonasa o Isapre). Los pasos para esta activación son los siguientes:

1. El usuario debe acudir a su red de atención de urgencia más próximo al domicilio, o bien excepcionalmente a un centro sin convenio, quienes deben entregar atenciones de salud de forma inmediata e impostergable, sin condicionantes de índole financiero desde el ingreso hasta la estabilización.

2. El médico completará el “CERTIFICADO DE ESTADO DE EMERGENCIA” cuando el paciente se encuentre en una condición de salud o cuadro clínico de riesgo de muerte y/o riesgo de secuela grave.

3. Este CERTIFICADO será comunicado a su aseguradora (Fonasa o Isapre) quien posterior al alta, decidirá otorgar o denegar el beneficio de acuerdo con los antecedentes del episodio clínico y en concordancia con la legislación vigente, comunicando al paciente o al centro de salud si este fue otorgado o no.

4. En caso de que su aseguradora (Fonasa o Isapre) otorgue este préstamo como beneficio, las prestaciones otorgadas durante el periodo Ley de Urgencia, serán pagadas por ellas directamente a la institución de salud en la que fue atendido. 

Esto se traduce en un préstamo al beneficiario, según cobertura de su aseguradora, es decir, no es gratis y dependerán de su plan de salud. Es importante que tenga en consideración que existen algunas excepciones en donde su aseguradora (Isapre o Fonasa) podría NO dar el beneficio, independiente que estas sean emergencias médicas indicadas anteriormente:

  • Paciente que es portador de patología terminal y el cuadro por el que ingresa es evolución natural de su enfermedad.
  • Paciente que estaba siendo atendido en urgencia de otro centro privado o público y pidió alta para trasladarse a otro centro de salud privado.
  • Paciente que está siendo atendido en consulta ambulatoria, y requiere atención médica de emergencia para superar un riesgo de muerte o riesgo de secuela grave.
  • Paciente o quien lo represente rechaza la atención médica disponible para superar la emergencia.
  • Paciente o quien lo represente decide ser trasladado a otro centro de urgencia.
  • Paciente que ingresa fallecido al servicio de urgencia.
  • Paciente recién nacido con diagnóstico de patología prenatal, que es atendido electivo por ese diagnóstico por un establecimiento asistencial que no forma parte de su red de salud.

5. En el caso que aseguradora (Isapre o Fonasa) decida no entregar el beneficio de este préstamo, el paciente deberá pagar el 100% de la atención de urgencia y de hospitalización derivado de ese episodio a al centro médico donde fue atendido de acuerdo con la cobertura de su plan de su salud de Isapre o Fonasa.

¿Qué es una secuela funcional grave?

Es la pérdida definitiva de la función del órgano o extremidad afectada.

¿Qué es riesgo vital?

Alta probabilidad de pérdida de la vida en forma inminente si no se media atención medica de urgencia.


Si usted desea mas detalles de esta ley puede acceder a sitio web de la Superintendencia de Salud, Fonasa o su Isapre

Documentación relacionada


Archivo

Convenio recién nacido descarga documento BIOFEEDBACK

Descargar

Condiciones urgencia total


Descargar

Menú de Accesibilidad

Aumentar texto

Reducir texto

Alto contraste