Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
C

Colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica que afecta el recto y el colon.  Junto a la efermedad de Crohn, constituyen las llamadas enfermedades inflamatorias intestinales.


La inflamación de la colitis ulcerosa se inicia en el recto y progresa hacia los otros segmentos del colon. De esta manera puede comprometer sólo el recto, o bien el recto y segmentos mayores del colon, e incluso la totalidad del colon y recto.


¿Qué la causa?


Su causa es desconocida aunque hay algunas condiciones que podrían influir en su desarrollo:


 



  • Factores genéticos.

  • Factores ambientales como infecciones gastrointestinales junto con una respuesta alterada del sistema inmune.

  • El tabaco, algunos medicamentos como los antiinflamatorios y hormonas.

  • Haber sido sometido a una apendictomía.

  • Factores psicológicos o emocionales.


 


¿Cuáles son sus síntomas?


Los principales síntomas de la colitis ulcerosa son:



  • Presencia de diarrea acompañada de sangre y mucosidad en las deposiciones. Habitualmente se asocia a urgencia defecatoria y pujo rectoanal, lo que se manifiesta por unas ganas imperiosas e intensas de ir a defecar.

  • Dolor abdominal, malestar general y presencia de fiebre.

  • Manifestaciones no intestinales como malestar articular, aftas o úlceras orales, lesiones cutáneas u oculares.


¿Es curable?


Como la causa es desconocida no existe una terapia que pueda curar esta enfermedad y por lo tanto tiende a tener un curso crónico si no recibe tratamiento. Sin embargo, para la gran mayoría de los pacientes los tratamientos farmacológicos disponibles permiten mantener completamente inactiva la enfermedad y por lo tanto los pacientes con colitis ulcerosa pueden desarrollar una vida absolutamente normal.


 La cirugía es una alternativa de tratamiento en la que se saca todo el colon, pero que está indicada sólo para personas con un curso complicado de la enfermedad.


¿Cómo se diagnostica?


No hay ningún examen que permita determinarla y el diagnóstico se establece por la suma de todas las variables clínicas y de exámenes. Existen exámenes generales de sangre o deposiciones que pueden ayudar al diagnóstico, pero el mejor examen es el estudio directo del colon mediante una colonoscopía con toma de biopsias.


¿A quiénes puede afectar?


La colitis ulcerosa afecta por igual a hombres y mujeres de cualquier edad. En la mayoría de los casos se manifiesta entre los 15 y 35 años. Su frecuencia en países desarrollados se acerca al 0,5%. En Chile no hay estudios que permitan determinar su frecuencia, pero se considera una enfermedad en alza.


¿Son lo mismo colitis ulcerosa, colon irritable y colitis?


No. Aunque puede haber síntoma similares, en el colon irritable no existe inflamación ni heridas en el colon, aunque sí puede haber hinchazón. En relación con la colitis, la gran mayoría de las personas utiliza este término para referirse a la diarrea, las que pueden tener múltiples causas. Existe un tipo de diarrea con sangre, mucus, dolor abdominal y/o fiebre (disentería) que puede ser debida a una colitis ulcerosa.


¿Cuáles son las principales complicaciones?


Las principales complicaciones de la colitis ulcerosa pueden incluir:



  • Desarrollo de una grave inflamación de toda la pared del colon que se denomina megacolon tóxico, o el de una colitis grave o fulminante que requiera de una cirugía de urgencia.

  • Desnutrición y anemia.

  • En las colitis ulcerosas extensas y de larga data existe un riesgo mayor de presentar un tumor en el colon.


¿Cómo se trata?


El tratamiento dependerá del estado de la enfermedad y del paciente. Inicialmente, pueden utilizarse medicamentos específicos para la enfermedad, mientras que en los pacientes que no responden o tienen complicaciones, se puede realizar la cirugía para remover todo el colon y el recto enfermos (proctocolectomía y reservorio ileal), procedimiento que es posible realizar por laparoscopía.




 





UBICACIONES

Mapa2