Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
N

Nódulos tiroideos

¿Qué es?

El término nódulo tiroideo se refiere a cualquier crecimiento anormal de un grupo de células tiroideas. Se llaman también bocios uninodulares o multinodulares de acuerdo a si se trata de uno o más nódulos.
Se trata de una enfermedad frecuente, que afecta hasta al 40% de las mujeres adultas. Aunque la gran mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, unos pocos no lo son (ver cáncer de tiroides).La evaluación de un nódulo tiroideo está dirigida a diagnosticar o descartar la posibilidad de un potencial cáncer de tiroides.

¿Por qué se produce?

Sólo un 5-10% de los nódulos tiroideos corresponden a un cáncer. Esto significa que aproximadamente 9 de cada 10 nódulos son benignos (no cancerosos). En la mayoría de los nódulos benignos no se sabe cual es la causa y son más frecuentes en pacientes hipotiroideos por estimulación de la TSH (hormona estimulante de la tiroides). Los tipos de nódulo tiroideo benignos más comunes son los llamados nódulos coloideos. Pueden existir también nódulos quísticos (rellenos de coloide o líquido normalmente producidos por la tiroides). Si un nódulo produce hormona tiroidea en exceso, sin respetar las necesidades del cuerpo, se le llama nódulo autónomo o adenoma tóxico y en ocasiones puede conducir a hipertiroidismo.

¿Cómo se diagnostica?

Si tu médico diagnostica un nódulo tiroideo en el examen físico, te solicitará una ecografía de la región cervical. Ese examen permite precisar las características del nódulo, en especial su composición (sólido, quístico, etc), tamaño exacto, así como la presencia o ausencia de calcificaciones. Estos hechos guiarán al endocrinólogo a decidir el resto del estudio que pueda ser necesario y, en especial, de la necesidad de realizar una biopsia, cuyo objetivo es descartar o confirmar la presencia de un cáncer de tiroides. Es ideal que la ecografía sea realizada con equipos de máxima resolución y por un médico experto. Dentro de la evaluación de todo paciente con nódulo tiroideo debe hacerse además una medición en sangre de hormona tiroidea (tiroxina o T4) y hormona estimulante de la tiroides (TSH) para saber si la glándula tiroides está funcionando normalmente. La mayoría de los pacientes con nódulos tiroideos suelen tener pruebas de función tiroideas normales.

¿Cómo se trata?

Aquellos nódulos no sospechosos a la ecografía, o bien aquellos en que la biopsia por punción resulta benigna generalmente no requieren tratamiento específico. La mayoría de los nódulos tiroideos requieren seguimiento mediante ecografía para evaluar crecimiento y eventual aparición de nuevos nódulos. Cuando el estudio del nódulo tiroideo demuestra que éste es un cáncer de tiroides, se deberá realizar una cirugía. Ocasionalmente, nódulos de gran tamaño que compriman estructuras del cuello pueden requerir cirugía aunque sean benignos.

UBICACIONES

Mapa2