La cirugía cardiovascular ha experimentado un gran desarrollo en nuestro país y el Hospital Clínico ha liderado este desarrollo desde sus inicios.
La cirugía cardiovascular se inició en el Hospital Clínico en 1950, con el tratamiento de cardiopatías congénitas y poco tiempo después en 1953, se incorpora la comisurotomía mitral. A la fecha, más de 23.000 personas han sido intervenidas en nuestro centro y de ellas más de 21.000 corresponden a cirugías con circulación extracorpórea. Paralelamente se han realizado más de 100 trasplantes cardíacos tanto en adultos como en niños. Esta historia nos convierte en el centro privado con mayor trayectoria y experiencia en nuestro país.
En la actualidad no existe en Chile otro grupo de cirugía cardiovascular que pueda cubrir las enfermedades cardíacas de resolución quirúrgica en todo el espectro de vida, es decir desde niños recién nacidos hasta adultos mayores. Igualmente es el único grupo en el país que cuenta con una Unidad de Intensivo Cardiovascular y Recuperación dedicada exclusivamente al cuidado de los pacientes quirúrgicos cardiovasculares.
El grupo de cirujanos cardiovasculares de nuestra red ha hecho un aporte al desarrollo intelectual de la especialidad realizando investigación clínica y básica, incorporando nuevas técnicas y tecnologías y formando nuevos profesionales. Nuestro centro es el principal centro académico del país y es el responsable de la formación del mayor número de cirujanos de la especialidad actualmente activos en los distintos centros de cirugía cardiovascular del país. Igualmente nuestros profesionales poseen una gran cantidad de publicaciones tanto a nivel nacional como internacional lo que confirma su nivel académico de excelencia.
El equipo actualmente está integrado por 5 cirujanos cardiovasculares, dos de ellos con especialidad en pacientes pediátricos y cuatro de ellos con especialización en el extranjero.