La obesidad es el principal problema nutricional en niños y adolescentes en Chile.
UC CHRISTUS > Programas > Programa de tratamiento obesidad niños y adolescentes
La obesidad es el principal problema nutricional en niños y adolescentes en Chile.
El 26,2% de los escolares tiene obesidad y 26,8 % sobrepeso, lo que significa que 1 de cada 2 escolares tiene malnutrición por exceso. La obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de diversas enfermedades tanto físicas como psicológicas por lo que requiere de un tratamiento oportuno y especializado.
El Programa de obesidad pediátrico UC CHRISTUS tiene como objetivo el logro y mantención de hábitos y un estilo de vida saludable para el control del peso y la mejoría de las enfermedades asociadas a la obesidad. Cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas para brindar una atención integral, individualizada y flexible, de acuerdo a las necesidades del paciente y la familia.
Es importante que la obesidad sea tratada por un equipo multidisciplinario ya que es una enfermedad multifactorial. Nuestro enfoque aborda las conductas que contribuyen al desequilibrio energético.
Niños y adolescentes con obesidad hasta los 18 años de edad con o sin enfermedades asociadas tales como como dislipidemia, resistencia a la insulina, diabetes mellitus tipo 2, hígado graso o trastorno de salud mental como ansiedad, trastornos del ánimo, problemas de autoestima y/o deterioro de la calidad de vida relacionada con el peso.
El equipo está constituido por médicos especialistas en nutrición pediátrica, nutricionistas, kinesiólogos y psicólogos, expertos en el tema.
El medico nutriólogo evaluará el grado de obesidad, descartará causas secundarias de obesidad y estudiará y tratará los trastornos metabólicos asociados al exceso de peso.
El rol del nutricionista es de suma importancia para abordar de manera efectiva el tratamiento. Es responsable de realizar una evaluación nutricional completa, entregar un plan individualizado de alimentación que logre cubrir los requerimientos en cada etapa del desarrollo, proporcionando educación continua sobre nutrición y hábitos alimentarios saludables a los pacientes y sus familias.
El profesional kinesiólogo la evaluación y prescripción individualizada de entrenamiento físico, con el objetivo de mejorar la condición física. Ayudará a adoptar un estilo de vida activo, modificando comportamientos sedentarios y manteniendo la motivación en este proceso de cambio de estilo de vida.
El acompañamiento psicológico es fundamental para fortalecer la motivación para el cambio, identificando sentimientos, emociones y miedos asociados a la forma de alimentación e imagen corporal, con el fin de desarrollar estrategias de afrontamiento.
El equipo médico está constituido por médicos especialistas en nutrición pediátrica, nutricionistas, kinesiólogos y psicólogos.
Reserva una hora con nuestros profesionales a través de los siguientes canales:
Atención en: Centro médico San Jorge, Lira 4 piso.