Rescate
Red de Salud UC CHRISTUS > Especialidades y Servicios > Programas > Programa de Orientación Vocacional

Programa de Orientación Vocacional

Elegir una profesión u oficio que se ejercerá por el resto de la vida es una de las decisiones difíciles que los jóvenes deben enfrentar. Y es que esta elección forma parte del camino de construcción de la identidad personal y social de las personas.

En Chile existe un mundo de posibilidades para estudiar que torna más complejo aún este proceso de resolver el futuro profesional.

¿Qué es la Orientación Vocacional?

La orientación vocacional es un proceso de acompañamiento que busca facilitar a los jóvenes la elección de una profesión que responda a lo que cada uno es, quiere y puede hacer de acuerdo con sus aptitudes, intereses, rasgos de personalidad, información de las carreras y campo ocupacional.

Nuestro Programa

El objetivo de nuestro programa es contribuir a que los jóvenes tomen la mejor decisión en relación con su futuro profesional. Está dirigido a jóvenes de enseñanza media, a partir de 2º año medio, cuando deben optar por un plan de estudios. En los dos años siguientes se trabaja la elección profesional.

¿QUÉ HACEMOS?

Nuestra metodología, en el caso de los jóvenes de 2º medio, consiste en el apoyo para la elección de un plan de estudios que esté de acuerdo con sus capacidades y sus intereses profesionales con vista a la decisión que deberán de tomar dos años después. Se utilizan como herramientas la entrevista, un test de inteligencia e intereses profesionales. Este proceso toma alrededor de cuatro sesiones, dependiendo de cada caso en particular.

En los alumnos de 3º y 4º medio se aplica el programa de orientación vocacional completo que consiste en varias entrevistas, un test de capacidad general, intereses profesionales, técnicas gráficas y proyectivas de personalidad para elaborar un diagnóstico vocacional. Se considera su rendimiento estudiantil y se analizan los conflictos y dudas que puedan surgir en el proceso de toma de decisión. Incluye la información de las carreras y el campo ocupacional. Este programa toma 10 - 12 sesiones, dependiendo de las dificultades de elección que presente el consultante. El proceso culmina con la elección de una carrera profesional y un informe final con los padres.

En ambos casos, a la primera entrevista deben acudir con sus padres o uno de ellos. La atención es individual.

¿CÓMO CONTACTARNOS?

PROGRAMAS DE NUESTRA RED

UBICACIONES

ENCUENTRA TU HOSPITAL, CLÍNICA O CENTRO MÁS CERCANO