Menu
Portal

UC CHRISTUS  > Programas > Reintegro deportivo

Programa Reintegro deportivo

Este programa surge de la necesidad de readaptar al deportista a su nivel de demanda y competición normal, en un ambiente protegido. De modo que pueda reintegrarse armónicamente a su práctica deportiva, con un menor riesgo de lesión.

Nuestro programa


El reintegro deportivo es entonces aquella fase intermedia y/o avanzada de la rehabilitación tras sufrir una lesión, que permite ir readaptando al deportista a las distintas variables que implica su práctica deportiva y competitiva normal; con miras a reducir nuevas lesiones y favorecer un mejor rendimiento a la vuelta.

Entrevista personal para coordinación programa de rehabilitación paciente

Evaluación kinesiológica específica para el segmento lesionado y evaluación funcional global.

Reacondicionamiento a la práctica deportiva específica, según los requerimientos de cada paciente

Avance progresivo en los distintos gestos deportivos, desplazamiento en planos de movimiento y desarrollo de cualidades.

El reintegro deportivo es entonces aquella fase intermedia y/o avanzada de la rehabilitación tras sufrir una lesión, que permite ir readaptando al deportista a las distintas variables que implica su práctica deportiva y competitiva normal; con miras a reducir nuevas lesiones y favorecer un mejor rendimiento a la vuelta.

Es esencial que haya un proceso de unión o integración entre la fase aguda de rehabilitación y la vuelta al deporte, ya que es en esa etapa en la cual se puede ir trabajando paso a paso en todos lo elementos que el deportista debe manejar a la hora de competir. De lo contrario, surge el riesgo de sufrir una re-lesión o bien una nueva lesión, diferente a la rehabilitada, pero que se relaciona con los déficits que derivan de un periodo de reposo parcial o completo.

A quien está dirigido


Este programa está dirigido a deportistas entre 14 y 60 años, de diferentes niveles de competición, que hayan sufrido una lesión que implique más de un mes de reposo deportivo.

  • Incluye una evaluación inicial y una evaluación final.
  • Programa de 8 sesiones (dos por semana).
  • Martes y jueves de 14.00 a 18.00 hrs.
  • El programa se imparte de manera presencial.

Este programa se realiza en modalidad individual. No obstante, cuando coincide más de un paciente que practica el mismo deporte y cuyo proceso de rehabilitación es compatible; se pueden trabajar ejercicios de manera conjunta, con el fin de favorecer el proceso de readaptación deportiva.

Nuestro programa


Al ingresar al programa se realizará una entrevista (con miras a entender el proceso de rehabilitación cursado, lesiones o antecedentes médicos previos, y el deporte y nivel participativo al que pretende reintegrarse el paciente).

Luego se realizará una evaluación inicial, tanto específica para el segmento lesionado, como una evaluación funcional global que permita pesquisar factores de riesgo de lesión en el retorno deportivo. La evaluación pretende fijar un punto de partida para la rehabilitación, por lo que se considerará aspectos básicos y complejos; como lo son los gestos deportivos específicos.

El programa se basa en el reacondicionamiento a la práctica deportiva específica, según los requerimientos de cada persona y aborda los factores de riesgo de lesión pesquisados en la evaluación.

Además va integrando variables propias de la práctica deportiva de menor a mayor nivel de complejidad; en escenarios que se asemejen al contexto de entrenamiento y competición. Así el deportista irá familiarizándose progresivamente con los distintos gestos deportivos (cambios de dirección, giros, saltos, carrera, manejo de implementos y otros), desplazándose en diferentes planos de movimientos, y desarrollando variadas cualidades (velocidad de reacción, toma de decisión, táctica, resistencia, agilidad, fuerza, coordinación, control motor, y otros).

Equipo de profesionales


Profesionales de la salud

  • Médicos del deporte y salud
  • Enfermeras

Kinesiología

  • Catalina Acevedo Piñeiro

Reserva tu hora de evaluación


Agenda

Atención en: Club Deportivo Universidad Católica San Carlos de Apoquindo. Sector Domo RAH.

Avenida Las Flores 13000, Las Condes, Santiago.

Infraestructura: Espacio amplio encarpado con suelo de pasto sintético. Cuenta con recta para carrera de 50 mts, área libre, sector de máquinas y racks con mancuernas, barras y discos. Además, se cuenta con implementos de kinesiología como bandas elásticas, balones de distintos deportes, vallas, conos, escalera de agilidad, battle rope, chalecos de lastre y disco deslizante.

Menú de Accesibilidad

Aumentar texto

Reducir texto

Alto contraste