Nuestra unidad se dedica al tratamiento integral de las adicciones. Su principal objetivo es ayudar a las personas a superar la dependencia de sustancias o comportamientos.
UC CHRISTUS > Especialidades y servicios > Unidades > Unidad de Adicciones
Nuestra unidad se dedica al tratamiento integral de las adicciones. Su principal objetivo es ayudar a las personas a superar la dependencia de sustancias o comportamientos.

Nuestra Unidad de Adicciones de UC CHRISTUS es un programa especializado en el diagnóstico y tratamiento de adicciones en Santiago de Chile.
Está integrada por un equipo de profesionales que ha evolucionado y perfeccionado sus conocimientos a lo largo de los años
Ofrecemos un tratamiento que acompaña al paciente en todo el proceso con un programa estructurado y personalizado.
Aplicamos un modelo de tratamiento integral que combina la excelencia clínica, la investigación académica y un profundo sentido humano. Nuestros objetivos con cada persona son:
Rehabilitación
Reinserción social
Autonomía
Es una enfermedad cerebral crónica y recurrente que requiere comprensión y tratamiento profesional. Se caracteriza por una búsqueda y consumo compulsivo de una sustancia o la repetición de una conducta de forma incontrolable, que se agrava con el tiempo.
La OMS reconoce la adicción como una enfermedad física y psicoemocional. Esta condición genera una fuerte dependencia o necesidad hacia una sustancia o actividad. Su impacto es profundo, afectando negativamente a:
No es una falta de voluntad, sino una alteración en el cerebro. El consumo repetitivo modifica circuitos cerebrales específicos: los de recompensa, estrés y autocontrol. Esta modificación física es la que provoca el deseo intenso y compulsivo, anulando el autocontrol a pesar de saber las consecuencias negativas.
-(1).png?sfvrsn=2fb2c45c_1)
El concepto de adicción se ha ampliado más allá del consumo de sustancias. La psiquiatría moderna reconoce adicciones conductuales, que perjudican la calidad de vida.
Ambos tipos de adicción implican una pérdida de control, dependencia, tolerancia (necesitar más para el mismo efecto) y síntomas del síndrome de abstinencia (malestar al suspender).

-(1).png?sfvrsn=43a15963_1)
Una adicción se puede reconocer al observar un conjunto de
señales y situaciones recurrentes. Estas demuestran una
pérdida de control sobre el consumo o la conducta y el impacto
negativo que esto genera en la vida de la persona.
Los principales indicadores son:

la adicción como una enfermedad física y psicoemocional que genera dependencia hacia una sustancia, actividad o relación. Se trata de una condición compleja en la que influyen múltiples factores:
5 etapas del tratamiento integral de UC CHRISTUS.
Es identificar los problemas médicos, psicológicos y sociales que presenta el paciente para poder diseñar un plan de tratamiento personalizado.
Es efectuada por psiquiatra de la Unidad en las primeras 3 sesiones con el paciente.

En esta etapa los objetivos son iniciar y mantener la abstinencia de sustancias o conductas adictivas, aprendizaje de terapia de Prevención de Recaídas, compensar enfermedades médicas y psiquiátricas concomitantes, e inicio de la reinserción social inicial.
Aproximadamente es de 3 a 4 meses.

En esta etapa los objetivos son reintegrar plenamente al paciente en su vida familiar, académica y/o laboral, recreacional; desarrollar conciencia plena de sus vulnerabilidades y fortalezas, y retomar y/o desarrollar un proyecto de vida persona
Aproximadamente 6 meses.

Esta es la etapa final del tratamiento en la cual se busca resolver las vulnerabilidades emocionales del paciente y consolidar su autonomía de acuerdo a la etapa vital en que se encuentre. La finalización de esta etapa marca el Alta del paciente y el inicio del seguimiento post-alta.
Tiempo total promedio de tratamiento es de 18 meses.

Los objetivos principales son la mantención de los cambios conductuales adquiridos en tratamiento, apoyo en el enfrentamiento de eventos vitales estresantes y la monitorización del proyecto de vida personal.
Su duración es de 3 años y la frecuencia es: cada 3 meses
durante el primer año y luego cada 6 meses hasta completar los
3 años post alta.
Sin embargo, dicha frecuencia se adapta a las cambiantes
circunstancias del paciente. El profesional responsable es el
psiquiatra tratante. Es frecuente que la psicoterapia
individual se prolongue a esta etapa.

En UC CHRISTUS contamos con un completo equipo profesional para la atención integral de nuestros pacientes, integrado por psiquiatras, psicólogos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, entre otros. A continuación te presentamos el equipo que compone esta unidad.
Puedes solicitar atención especializada en la Unidad de Adicciones
Correo electrónico
Teléfono de contacto