Rescate ambulancia

Unidad de Trastornos del Ánimo

unidades-trastorno-bipolar

Nuestra Unidad de Trastornos del Ánimo se encuentra conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales de salud: psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeros, capacitados para hacer un completo abordaje diagnóstico y terapéutico de pacientes con trastornos anímicos complejos y / o resistentes al tratamiento. Estos pueden ser trastornos depresivos mayores y trastornos bipolares, el equipo de profesionales de la Unidad de Trastornos del Ánimo incorporan aspectos biológicos, psicológicos, ocupacionales y sociales del propio paciente y de su red de apoyo significativa.

NUESTROS SERVICIOS

Esta evaluación la realiza un médico psiquiatra especialista y busca realizar un diagnóstico preciso y establecer un plan de tratamiento. Además, es quien supervisa la evolución de los síntomas y el apoyo psicofarmacológico regular.

Nuestros especialistas son:

El proceso de evaluación que realiza nuestra Unidad consta de entrevistas clínicas para conocer las principales dificultades, historia anímica y motivación que el paciente experimenta. Después de este proceso, se formulan hipótesis sobre los problemas que deben abordarse y, en conjunto con el paciente y el equipo tratante, se traza un plan de trabajo. En el proceso de intervención se utilizan diferentes enfoques psicoterapéuticos, incorporando reestructuración cognitiva, modificación conductual, manejo del estrés, entrenamiento en habilidades de enfrentamiento y la prevención de potenciales recaídas anímicas. 

Luego, se evalúa la efectividad del programa terapéutico en el mediano y largo plazo y se realizan los ajustes necesarios para el mantenimiento de los cambios positivos alcanzados por el paciente.

Nuestros especialistas son:

  • Ps. Sandra Droguett
  • Ps. Mariely Said
  • Ps. Verónica Arias

A partir de entrevistas de evaluación se determina la necesidad de trabajar sobre el sistema familiar y las dimensiones que deben ser abordadas en el proceso terapéutico. En este espacio se puede realizar psicoeducación a la familia respecto del trastorno, desarrollo de habilidades de resolución para volverla más efectiva y/o el abordaje de la dinámica propia de la familia si esta no resulta del todo funcional. Lo anterior, de acuerdo con las necesidades de cada familia o pareja.

Evaluación de la participación ocupacional y funcionalidad. El acompañamiento en terapia ocupacional consiste en sesiones individuales y familiares, visitas a domicilio y apoyo en la integración social, educacional y laboral del paciente. El principal objetivo es su reincorporación a la vida cotidiana lo antes que sea posible, retomando sus roles en forma autónoma o con los apoyos que sean necesarios.

Nuestros especialistas son:

  • T.O. Andrea Droguett
  • T.O. Andrea Girardi
  • T.O. Paula Torrico

Contempla la evaluación de distintas áreas del funcionamiento cognitivo tales como atención, memoria, funciones ejecutivas con el objetivo de definir el status cognitivo del paciente y determinar de qué manera interfiere en su desempeño laboral o académico. La evaluación neurocognitiva intenta aportar con el plan de tratamiento atingente a cada caso.

Nuestros especialistas son:

  • Ps. Juan Manuel Aguirre
  • Ps. Pía Cumsille

Con el propósito de contribuir a mejorar la evolución y calidad de vida de los pacientes, este programa considera 10 sesiones que tienen los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar conciencia de enfermedad y enfrentar la estigmatización.
  • Mejorar la adherencia al tratamiento.
  • Enseñar a reconocer precozmente los síntomas de recaídas.
  • Elaborar estrategias realistas de enfrentamiento de recaídas y aprender estrategias básicas de resolución de problemas.
  • Promover hábitos y estilos de vida saludables.

Las sesiones se realizan en el Servicio de Salud Mental de Clínica San Carlos de Apoquindo. Para inscribirte, el contacto puede ser a través de la Ps. Mariely Said en el email marielysaidfagre@gmail.com o dirigirte directamente al Servicio de Salud Mental, en el piso 3 de la clínica.

Este programa considera 10 sesiones en las que participan el paciente y sus familiares. El propósito es contribuir a mejorar la evolución y calidad de vida. Los objetivos específicos son mejorar la conciencia de enfermedad, enfrentar la estigmatización, mejorar la adherencia al tratamiento, enseñar a los pacientes el reconocimiento precoz (síntomas pro-dómicos) de recaídas, elaborar estrategias realistas de enfrentamiento de recaídas, aprender estrategias básicas de resolución de problemas y enfrentamiento del estrés y promover hábitos y estilos de vida saludable.

Para requerir información sobre este programa, el contacto puede ser a través de la TO. Paula Torrico, al email ptorrico@med.puc.cl.

CONOCE AL EQUIPO MÉDICO

UBICACIONES

Mapa2