Menu
Portal

UC CHRISTUS  > Hospital Clínico > Acompañamiento y visitas a pacientes

Acompañantes y visitas a pacientes

Mientras permanezcas hospitalizado, pasarás por distintos procesos clínicos en los que participará todo el equipo de salud que te atiende. Estos procesos se dan en etapas, con acciones definidas y estandarizadas.

Indicaciones


Cantidad de visita en habitación dependerá de unidad de tratamiento y condición clínica del paciente.

Edad de visita debe ser mayor de 12 años salvo ciertas excepciones.

Visitas serán administradas por acompañante responsable en plataforma digital.

Acceso con Carnet de Identidad o pasaporte.

Lavado de manos y uso de equipo de protección personal, según indicación.

Solo acompañantes y visitas en buen estado de salud.

¿Qué es un ACOMPAÑANTE RESPONSABLE y sus responsabilidades?

Es una persona mayor de 18 años, autorizada por el paciente o donante en recibir información clínica sobre tratamientos, procedimientos o cirugías realizadas, por parte del cirujanos, médicos o equipo médico tratante mientras esté hospitalizado y/o en urgencia y/o en servicio ambulatorio como también, decidir sobre temas clínicos del paciente o donante en el caso que este último no se encuentre en condiciones de expresar su voluntad. Este acompañante responsable es definido por el paciente o donante al momento de la admisión hospitalaria, o de urgencia, o procedimiento ambulatorio. No se entregará información clínica a otra persona, no autorizada por el paciente. No está permitido ser acompañante responsable, cualquier persona, que tenga orden de alejamiento ante el paciente o donante, emitida por una orden judicial. Además este acompañante será el encargado de gestionar las visitas del paciente hospitalizado a cargo en la plataforma online indicada para eso. En el caso de que el médico tratante indique, que el paciente adulto, deba estar acompañado las 24 horas por su acompañante, este último deberá permanecer junto al paciente durante su estadía o buscar a un acompañante transitorio o cuidador externo para cumplir esa función. En los siguientes casos:

  • Paciente menor de edad: En el caso que el paciente o donante sea menor de edad, podrán ser hasta 2 acompañantes responsables, quienes deberán ser el padre o madre o representante legal del menor. Este puede o deberá acompañar al paciente las 24 horas del día y durante todos los días que el paciente este hospitalizado y/o en urgencia y/o mientras esté recibiendo su atención ambulatoria, según el servicio clínico en el cual se encuentre. (leer condiciones en cantidad y horarios de acompañamiento)
  • Paciente adulto con condición de neurodesarrollo: el acompañante responsable deberá ser el representante legal del paciente. Este puede o deberá acompañar al paciente las 24 horas del día y durante todos los días que el paciente este hospitalizado y/o en urgencia y/o mientras esté recibiendo su atención ambulatoria.
  • Paciente sin condición de expresar su voluntad: En el caso que el paciente o donante, durante la admisión hospitalaria o de urgencia o de procedimiento ambulatorio, no se encuentre en condiciones de expresar su voluntad o capacitado para elegir a su acompañante responsable, el acompañante responsable será el representante legal del paciente (cónyuge o conviviente civil, ascendiente, descendientes mayores de 18 años, familiares colaterales, en ese orden).

Al momento del alta, el acompañante responsable debe acudir a la habitación, box o unidad perioperatoria a la hora señalada para buscar al paciente junto con el vestuario y calzado necesario para su salida.

Qué es un ACOMPAÑANTE TRANSITORIO?

En el caso que el acompañante responsable permanente, de pacientes que necesiten acompañamiento 24/7, tenga que ausentarse por alguna razón justificada, deberá avisar al equipo enfermería de la unidad en la que está siendo atendido el paciente para que activen esta opción en plataforma online “MIS VISITAS UC CHRISTUS” y pueda ser completado por el acompañante responsable principal. El acompañante responsable transitorio deberá ser una persona mayor de 18 años, autorizada por el paciente (que se encuentre en condición de expresar su voluntad y en caso contrario por el acompañante responsable). Esto autoriza para que esta persona pueda recibir información clínica del paciente o decidir en caso de alguna urgencia mayor durante ese tiempo determinado.

¿Cuál es la diferencia entre  VISITA y ACOMPAÑANTE?

La visita es una persona autorizada por el paciente (o autorizada por el acompañante responsable en el caso que paciente no pueda expresar su voluntad), para visitar al paciente durante el horario establecido por un periodo determinado de tiempo dentro de los horarios indicados por el Hospital Clínico. La visita, no está autorizada para recibir información clínica del paciente a menos que paciente o acompañante responsable lo autorice. Esta visita contempla la “visita significativa” que puede solicitar un niño, niña o adolescente (hasta 19 años inclusive). No está permitido ser visita, cualquier persona que tenga orden de alejamiento ante el paciente, emitida por una orden judicial acreditada. Es responsabilidad del acompañante responsable entregar la orden judicial al equipo clínico, para que puedan proceder a la activación de esta restricción y además es el único encargado de administrar diariamente, las visitas en la plataforma destinada para este fin.

¿Qué es un  CUIDADOR EXTERNO?

Personal externo a la institución contratado por pacientes que por indicación médica deban estar acompañados las 24 horas del día. En caso de que el acompañante responsable o visita no pueda cumplir esta labor, este cuidador externo, deberá ser gestionado y costeado por el paciente, respetando la normativa establecida por la institución para este servicio. Para mayor asesoría consultar con el equipo de enfermería.

¿Qué es un ACOMPAÑANTE ESPIRITUAL?

Un paciente puede solicitar Acompañamiento espiritual interno; quien está debidamente autorizado por Misión UC CHRISTUS y que porta su credencial respectiva. Este acompañante espiritual interno puede ser solicitado en el siguiente teléfono móvil de contacto +56950741699.  En el caso que paciente desee solicitar la entrada de un Acompañante espiritual externo a UC CHRISTUS, puede consultar al equipo de enfermería para que lo active en la plataforma digital destinada para este fin.

Diferencia entre responsable de pagaré y acompañante responsable

El responsable del pagaré es la persona que firma el pagaré de cuenta hospitalaria. Puede ser el mismo paciente, acompañante, representante legal, o tercera persona. Tiene responsabilidad financiera con la institución sobre la cuenta hospitalaria del paciente. La institución no está obligada a entregar información clínica al responsable del pagaré, sino es el mismo paciente o acompañante responsable declarado o si no cumple con el “Procedimiento de solicitud de documentación clínica” amparado en Párrafo 6º de “Reserva de la información contenida en la ficha clínica” de Ley de Derechos & Deberes de pacientes N° 20.584. Para más información puedes consultarlo con Unidad de atención de paciente y familia

Paciente en Neonatología

  • Horarios de visitas & acompañantes:
    • Acompañantes responsables: 08:00 a 19:00 hrs. (Deberá permanecer al menos 1 de los acompañantes responsables de 08:00 a 19:00 y fuera de horario puede quedarse solo 1 acompañante).
    • Visitas: de 09:00 a 19:00 hrs.
  • Cantidad permitida de entrada a Hospital Clínico:
    • Pueden ingresar hasta 2 acompañantes responsables + 2 visitas diarias, ambos como máximo, mientras se turnan para entrar a la habitación. Si paciente se encuentra en procedimientos o en pabellón: pueden permanecer, 2 acompañantes responsables como máximo en la sala de espera.
  • Cantidad permitida junto al paciente en su habitación:
    • 2 acompañantes responsables ó
    • 1 acompañante responsable + 1 visita. (El paciente neonato no podrá estar solo con una visita, si no está uno de los acompañantes responsables presente).

Para excepciones revisar “Excepciones”

Niño, niña, adolescente en servicio de URGENCIA:

  • Horarios de acompañantes:
    • Un acompañante podrá estar en box, mientras, niño, niña, adolescente también se encuentre en el box
  • Cantidad permitida de acompañantes y visitas:
    • Podrán entrar a Urgencia 1 acompañante responsable y 1 visita como máximo.
    • La cantidad permitida junto al paciente en el box de urgencia o en imágenes es de 1 acompañante responsable que podrá turnarse con el otro acompañante responsable (aplicará un segundo acompañante responsable en el box, según condición particular del menor o de la unidad de urgencia y autorizado por jefe de turno). No están autorizadas las visitas (para casos de fallecimiento y otras excepciones ver “Excepciones”)

Paciente niño, niña o adolescente HOSPITALIZADO

  • Horarios de acompañantes:
    • De 09:00 a 19:00 horas (deberá permanecer al menos 1 de los acompañantes responsables). Fuera de este horario o en horario nocturno, dependerá del servicio en que se encuentre:
      • Servicio de Pediatría básica y oncología pediátrica: debe permanecer al menos 1 de los acompañantes responsables.
      • UCI pediátrica y pediatría intermedio: puede permanecer solo 1 de los acompañantes responsables.
      • Menores de edad hospitalizados en servicio Médico Quirúrgico o UPC adulto o Intermedio adulto: puede permanecer solo 1 acompañante responsable.
  • Horario de visitas:
    • Pediatría básica y onco pediatría: 09:00 a 19:00 horas
    • UCI pediátrica y pediatría intermedio: 12:00 a 19:00 horas.
    • Menores de edad hospitalizados en servicio médico quirúrgico, UPC adulto o intermedio adulto: 12:00 a 19:00 horas .
  • Cantidad permitida de entrada a Hospital Clínico:
    • Pueden ingresar hasta 2 acompañantes responsables + 2 visitas diarias, ambos como máximo, mientras se turnan para entrar a la habitación. Si paciente se encuentra en procedimientos o en pabellón: pueden permanecer 2 acompañantes responsables como máximo en la sala de espera (para intervenciones de alto riesgo revisar excepciones).
    • Cantidad permitida junto al paciente en su habitación:
      • 2 acompañantes responsables ó
      • 1 acompañante responsable + 1 visita. (El paciente menor de edad no podrá estar solo con una visita, si no está uno de los acompañantes responsables presente).

Para excepciones revisar “Excepciones”

Paciente adulto

  • Horarios de visitas y acompañantes:
    • a. Paciente adulto en servicio de URGENCIA:
      • Horarios de acompañantes: Un acompañante podrá estar en box, mientras paciente también se encuentre en el box.
      • Cantidad permitida de acompañantes y visitas:
        • Podrán entrar a Urgencia 1 acompañante responsable y 1 visita como máximo.
        • La cantidad permitida junto al paciente en el box de urgencia o en imágenes es de 1 acompañante responsable o una visita que podrán turnarse para entrar a box. Aplicará un segundo acompañante en el box, según condición particular del paciente o de la unidad de urgencia y autorizado por jefe de turno. (para casos de fallecimiento y otras excepciones ver excepciones).
    • b. Pacientes adultos en ALTA Y MEDIANA COMPLEJIDAD (visitas y acompañantes).
      • Paciente adulto en UPC adulto, Unidad Coronaria, servicios de Intermedio médico neurológico, intermedio oncológico y coronario el horario será de 12:00 a 19:00 horas.
      • Paciente adulto en intensivo cardio vascular el horario de visitas será de 15:00 a 19:00 horas
    • c. Paciente adulto BAJA COMPLEJIDAD (visitas y acompañantes).
      • Paciente adulto en Médico Quirúrgico, servicio de Oncología de baja complejidad, Ginecología, Obstetricia y Maternidad ya hospitalizados, el horario será de 09:00 a 19:00 horas.
    • Cantidad de acompañantes y visitas permitida de entrada a Hospital Clínico en unidades de ALTA, MEDIANA Y BAJA COMPLEJIDAD
      • Puede ingresar 1 acompañante responsable + 2 visitas diarias.
      • Cantidad permitida junto al paciente en su habitación: podrán permanecer dos personas junto al paciente.
      • Mientras el paciente se encuentre en procedimiento o en pabellón, podrá permanecer en la sala de espera, sólo el acompañante responsable y una visita como máximo.
      • En el caso de box de intensivo cirugía cardio vascular (6to E): sólo podrá entrar 1 acompañante o 1 visita, salvo que la visita sea un adulto mayor de edad que necesite entrar con un acompañante que lo guie.
      • El acompañamiento durante la noche o fuera de horario, fin de vida, intervenciones de alto riesgo, entre otros, está disponible en la sección “Excepciones”

      El acompañamiento durante la noche o fuera de horario, fin de vida, intervenciones de alto riesgo, entre otros, está disponible en la sección “Excepciones”

Paciente gestante en la unidad de Preparto Maternidad:

  • Si paciente es adulto:
    • 1 acompañante responsable o 1 visita que paciente autorice.
    • Si paciente adulto tiene condición de neurodesarrollo, 1 acompañante responsable.
  • Si paciente es menor de edad:
    1 acompañante responsable. Aplicará ambos acompañantes responsables en box, según condición particular del paciente, autorizado por médico jefe de turno.
  • Si paciente se encuentra en duelo gestacional (“Ley Dominga”),
    se permitirá 1 acompañante responsable más 1 visita como máximo.

Paciente en Pabellón Maternidad

  • Cantidad permitida en salas de espera:
    • Mientras paciente adulto se encuentra en pabellón: 1 acompañante responsable + 1 visita, ambos como máximo.
    • Mientras paciente menor de edad se encuentra en pabellón: 2 acompañante responsable, ambos como máximo.
  • Cantidad permitida junto al paciente EN pabellón: Zona de acceso restringido y las excepciones de entrada (ocupando los elementos de protección personal (EPP) indicados por equipo clínico) son las siguientes:
    • Parto o Cesárea: 1 acompañante responsable puede permanecer con autorización de paciente, durante todo el proceso de parto o cesárea. Consulte por procedimiento interno a unidad de enfermería.
  • Horarios de visitas & acompañantes:
    • Los pabellones son 24/7 según lo indicado en párrafos anteriores.
  • Para excepciones revisar “Excepciones”

Paciente en Recuperación Maternidad

  • Cantidad permitida en salas de espera:
    • Mientras paciente adulto se encuentra sola en box de sala de recuperación maternidad: 1 acompañante responsable + 1 visita, ambos como máximo, mientras se turnan para entrar.
    • Mientras paciente es menor de edad: 2 acompañante(s) responsable(s), ambos como máximo, mientras se turnan para entrar.
  • Cantidad permitida junto al paciente EN BOX de RECUPERACION MATERNIDAD:

    Si paciente es adulto; una de las siguientes opciones:

    • 1 acompañante responsable ó
    • 1 visita solo a pacientes puérperas o que aplique Ley Dominga.
    • *Si paciente adulto tiene condición de neurodesarrollo.
      • 1 acompañante responsable.

      Para excepciones revisar “Excepciones”

    • *Si paciente es menor de edad:
      • 1 acompañante responsable. (Aplicará ambos acompañantes responsables en box, según condición particular del paciente, autorizado por médico jefe de turno).
  • Horarios de visitas & acompañantes:
    • El box de recuperación maternidad es 24/7 y el acompañante podrá estar en box, mientras paciente lo autorice y también se encuentre en box de la sala.
    • Para excepciones revisar “Excepciones”

Paciente gineco-obstetra en habitación hospitalizada (Baja complejidad) (visitas y acompañantes).

  • Paciente en Ginecología, Obstetricia y Maternidad ya hospitalizados en su habitación, el horario será de 09:00 a 19:00 horas.
  • Cantidad de acompañantes y visitas permitida de entrada a Hospital Clínico:
    • Puede ingresar 1 acompañante responsable + 2 visitas diarias, las que podrán turnarse para entrar a la habitación: Cantidad permitida junto al paciente en su habitación: podrán permanecer dos personas junto al paciente.
    • Mientras el paciente se encuentre en procedimiento o en pabellón, podrá permanecer en la sala de espera, sólo el acompañante responsable y una visita como máximo.
    • El acompañamiento durante la noche o fuera de horario, fin de vida, intervenciones de alto riesgo, entre otros, está disponible en la sección “Excepciones”

Paciente en Nursery Maternidad

  • Zona de acceso restringido, no está permitido el ingreso de acompañantes ni visitas.

Para excepciones revisar “Excepciones”

Paciente en PABELLONES (*No Maternidad) / CENTRO DE TERAPIA ENDOVASCULAR / ELECTROFISIOLOGÍA

  • Cantidad permitida junto al paciente En PABELLON: Zona de acceso restringido y las excepciones de entrada (ocupando los elementos de protección personal (EPP) indicados por equipo clínico) son las siguientes:
    • Si paciente es menor de edad ó paciente adulto con condición de neurodesarrollo ó adulto que no puede expresar su voluntad ó adulto con discapacidad auditiva o visual: 1 acompañante responsable ingresa a zona de pabellones hasta que el personal clínico le indique que debe retirarse. Luego el acompañante responsable deberá dirigirse al sector de sala de espera.
  • Cantidad permitida en salas de espera durante Cirugía:
    • Mientras paciente adulto se encuentra en pabellón: 1 acompañante responsable + 1 visita, ambos como máximo.
    • Mientras paciente menor de edad se encuentra en pabellón: 2 acompañantes responsables, ambos como máximo.
  • Horarios de visitas & acompañantes:
    • Acompañante(s) y visitas deben permanecer en las salas de espera mientras se realiza la intervención.

Considerar que ante cirugías e intervenciones de alto riesgo existen excepciones de aumento o disminución de visitas, para revisar  excepciones, revisar “Excepciones”.

Paciente en RECUPERACION GENERAL (*No Maternidad) / SALA DE OBSERVACION CTEV

  • Cantidad permitida junto al paciente EN BOX de RECUPERACION GENERAL o SALA DE OBSERVACION CTEV: Zona de acceso restringido de acompañamiento y las excepciones de entrada son las siguientes:
    • Si paciente es menor de edad ó paciente adulto con condición de neurodesarrollo ó adulto que no puede expresar su voluntad ó adulto con discapacidad auditiva o visual: Podrá entrar 1 acompañante responsable una vez que el equipo de enfermería de la unidad autorice la entrada post cirugía o procedimiento por un tiempo determinado.
  • Cantidad permitida en salas de espera:
    • Mientras paciente adulto se encuentra en box de sala de recuperación u observación: 1 acompañante responsable + 1 visita, ambos como máximo.
    • Mientras paciente menor de edad (hasta 19 años inclusive) se encuentra en box de sala de recuperación u observación: 2 acompañante responsable, ambos como máximo, mientras se turnan para entrar.
  • Horarios de visitas & acompañantes:
    • El box de recuperación o sala de observación es 24/7 y el acompañante podrá estar en box, solo en los casos excepcionales indicados anteriormente.

Considerar que ante cirugías e intervenciones de alto riesgo existen excepciones de aumento o disminución de visitas, para revisar  excepciones, revisar “Excepciones”.

Paciente en Unidad preoperatoria (UPO) (*No Maternidad)

  • Cantidad permitida junto al paciente EN BOX de UPO:
    • En este sector podrá entrar solo 1 acompañante responsable para acompañar al paciente. (No está autorizado que entren visitas). Este acompañamiento será desde el momento que paciente entra a la unidad hasta que es trasladado a su intervención o alta. Luego de esto deberá permanecer en salas de espera.
  • Cantidad permitida en salas de espera UPO:
    • Mientras paciente adulto se encuentra solo en box de UPO: 1 acompañante responsable + 1 visita.
    • Mientras paciente menor de edad se encuentra en box de UPO: 2 acompañantes responsables, ambos como máximo, mientras se turnan para entrar a box de UPO.
  • Horarios de acompañantes UPO:
    • La UPO o sala de observación es 24/7 y el acompañante podrá estar en box de esta unidad, según lo indicado anteriormente.

Paciente en UNIDAD DE PROCEDIMIENTOS NEFROLÓGICOS (UPN / DIALISIS)

  • HORARIOS UPN de VISITAS & ACOMPAÑANTES:
    • Lunes a Sábado: 09:00 a 19:00 hrs, mientras paciente se encuentre en la unidad y con autorización del equipo de enfermería de esa unidad.
  • Cantidad permitida junto al paciente AL PACIENTE en BOX UPN:

    Si paciente es adulto; una de las siguientes opciones:

    • 1 acompañante responsable ó 1 visita.

    Si paciente adulto tiene condición de neurodesarrollo.

    • Debe estar 1 acompañante responsable.

    Si paciente es menor de edad (hasta 19 años inclusive):

    • 1 acompañante responsable. (Aplicará ambos acompañantes responsables en box, según condición particular del paciente, autorizado por coordinador de enfermería).

    *La UPN no tiene salas de espera por lo que acompañantes y visitas deberán permanecer en salas de espera de hospitalización correspondiente al servicio en que se encuentra hospitalizado el paciente:

    • Mientras paciente adulto se encuentra en box de UPN: 1 acompañante responsable + 2 visita, como máximo, en sala de espera, como máximo.
    • Mientras paciente menor de edad se encuentra en box de UPN: 2 acompañante responsable + 2 visitas, en sala de espera, como máximo.

Paciente en INSTITUTO de TRASPLANTES (Atención Ambulatoria)

  • Horarios de Instituto de trasplantes:
    • Horarios: Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 hrs. Sábado, Domingo y festivos: cerrado.
  • Cantidad permitida junto al paciente en BOX de Instituto de trasplante:
    • Si paciente es adulto y solicita acompañamiento: 1 acompañante responsable (no están permitidas las visitas)
    • Si paciente es menor de edad (hasta 19 años inclusive): 1 ó 2 acompañantes responsables.
  • Cantidad permitida en salas de espera:
    • Mientras paciente adulto se encuentra solo en BOX de INSTITUTO DE TRASPLANTE: 1 acompañante responsable (no están permitidas las visitas).
    • Mientras paciente menor de edad espera box de INSTITUTO DE TRASPLANTE: 2 acompañantes responsables (no están permitidas las visitas).

    (Revisar sección “Excepciones”).

Paciente en Imágenes (Atención Ambulatoria)

  • Horarios de Imágenes: Para todos los horarios siguientes el paciente deberá ingresar junto a su acompañante, y deberá mostrar la reserva de cita previa u orden médica a guardia de entrada del hospital:
    • Lunes a Viernes 07:30 a 21:00 hrs. Todas las modalidades.
    • Sábado de 07:30 a 13:00 todas las modalidades excepto PET CT y Medicina Nuclear.
    • Sábado de 13:00 a 20:00 solo resonancia y TAC.  Domingo y festivos: 09:00 a 20:00 hrs. Solo resonancia y TAC.
  • Cantidad permitida junto al paciente en BOX Imágenes: Zona de acceso restringido de acompañamiento y la excepción de entrada es la siguiente:

     

    • Cuando se realicen procedimientos intervencionales en paciente niños o niñas o adolescentes o pacientes con condición de neurodesarrollo o adulto que no puede expresar su voluntad o adulto con discapacidad visual y/o auditiva: 1 acompañante responsable ingresa a la sala clínica, hasta que personal clínico le indique que debe retirarse. Luego el acompañante deberá dirigirse al sector de sala de espera.
  • Cantidad permitida en salas de espera:
    • Mientras paciente adulto espera para ser atendido o se encuentra solo en BOX de IMÁGENES: 1 acompañante responsable (no están permitidas las visitas). En el caso que paciente venga acompañando de menor de edad que necesite supervisión de su parte, es obligatorio que venga con otro acompañante adulto, que se haga cargo de este menor de edad cuando paciente ingrese a sala clínica de imágenes. Por seguridad, personal de UC CHRISTUS no está autorizado a supervisar menores de edad de pacientes o acompañantes.
    • Mientras paciente menor espera para ser atendido en BOX DE IMÁGENES: 1 a 2 acompañantes responsables (no están permitidas las visitas).

Donante de sangre (Atención ambulatoria)

  • HORARIOS de BANCO de sangre Hospital Clínico UC Christus:
    • Lunes a Viernes 08:00 a 17:00 Hrs
    • Sábados, Domingos y Festivos: cerrado
  • Cantidad permitida junto al paciente en UNIDAD DE ATENCION DE BANCO DE SANGRE: Zona de acceso restringido y las excepciones de acompañamiento son las siguientes:
    • Si donante es menor de edad (18 a 19 años inclusive) o adulto con discapacidad visual y/o auditiva: 1 acompañante responsable, si las condiciones clínicas de el o los donantes que se encuentren en la unidad de tratamiento lo permiten. Es importante recalcar que acompañante responsable, no puede entrar a la entrevista médica que se realiza al donante, aunque sea adolescente por medidas que buscan cuidar la información confidencial del donante.
    • Si donante viene acompañado/a de menor de edad que necesita supervisión de su responsabilidad, podrá acompañarlo en sala de atención.
  • Cantidad permitida en salas de espera BANCO de SANGRE:
    • Mientras paciente adulto espera para ser atendido o se encuentra solo en BOX: 1 acompañante responsable (no están permitidas las visitas, salvo menores de edad que necesitan supervisión de este adulto donante).
    • Mientras paciente menor o adolescente (ej paciente de 18 años), se encuentra en espera para ser atendido en BOX: podrán permanecer 1 a 2 acompañantes responsables (no están permitidas las visitas).

Por reglamento interno, las visitas deben ser mayores de 12 años, y las excepciones para facilitar el apego familiar, humanización y de integración por Ley Mila, derechos y deberes y Ley Dominga, son las siguientes:

  • Hijos, hijas, niños, niñas y adolescentes que cuyo representante legal, se encuentra hospitalizado con estadía superior a 12 días.
  • Hermanas o hermanos menores de 12 años, de pacientes hospitalizados con estadía superior a 12 días.
  • Visitas significativas menores de 12 años, de pacientes que estén próximos a una intervención de alto riesgo y se encuentren hospitalizados. *Se recomienda activar apoyo psicológico tanto para paciente como para menores, previo a la visita.
  • Visitas significativas menores de 12 años, de pacientes que estén en proceso de fin de vida. *Se recomienda activar apoyo psicológico tanto para paciente como para menores, previo a la visita.
  • Por Ley Mila un niño, niña o adolescente podrá solicitar la visita de un menor de 12 años como visita significativa.
  • Lactantes de madres pacientes, que se encuentran hospitalizadas en maternidad.
  • Menores de edad que necesiten supervisión de un paciente o donante adulto en atenciones de Urgencia, Imágenes y Banco de Sangre. (Para saber cómo proceder, revisar cantidad de visitas en cada uno de estos sectores).
  • Lactante no paciente, de paciente nodriza hospitalizada: hijo(a) de paciente puérpera o nodrizas, en que esta última se encuentran hospitalizada. El procedimiento de lactancia dependerá de si madre de lactante se hospitaliza en servicio de maternidad u otro servicio. Consulte al equipo de enfermería para saber cómo proceder.
  • Lactante no paciente, de acompañante responsable de paciente, no podrá entrar al Hospital pero para facilitar la lactancia materna de ese acompañante, se dispondrá de facilidades para la extracción de leche. El procedimiento de lactancia se indica en excepciones de aumento y disminución de visitas de esta sección.

IMPORTANTE: En todos los casos anteriores, toda visita menor de edad deberá estar siempre acompañado y bajo cuidado de un adulto, quien se hará cargo de los cuidados del menor y velará que se cumpla el reglamento de interno del Hospital Clínico UC CHRISTUS.

  • Cuando paciente realice proceso de admisión, le llegará (al paciente o acompañante responsable) un link enviado por correo electrónico y What’s app con acceso a la plataforma: “MIS VISITAS UC CHRISTUS”, en la cual podrá gestionar las visitas por día de hospitalización. Ellos serán los responsables, de ingresar y modificar las visitas diarias permitidas en este link.
  • En el caso que acompañante responsable no haya recibido este link, deberá acercarse a equipo de admisión para solicitar el envío de este link.
  • La visita también recibirá un correo electrónico y What’s App cuando sea ingresada por el acompañante responsable a la plataforma “MIS VISITAS UC CHRISTUS”. En el caso que visita no haya recibido la autorización deberá revisarlo con acompañante responsable de paciente para chequear que sus datos estén bien completados en plataforma de visitas, en caso contrario solicitar asesoría con guardias de seguridad en la entrada.
  • Cuando acompañante responsable y visitas deseen ingresar al Hospital Clínico deberán presentar el código QR que se encuentra en la parte posterior de su cédula de identidad, al guardia de ingreso para que se autorice su ingreso al Hospital. (Excepto Instituto de trasplante e Imágenes en que paciente con visita, deberá presentar su hora de reserva u orden médica).
  • Para mantener al privacidad y cuidado terapéutico, no se permitirán visitas a pacientes hospitalizados que no estén enroladas en plataforma online “MIS VISITAS UC CHRISTUS”.
  • Área de informaciones y seguridad entregarán asesoría en caso de que el acompañante necesite ayuda sobre el uso y aplicabilidad de la plataforma “MIS VISITAS UC CHRISTUS”.
  • Todo acompañante, visita o cuidador externo de pacientes o donantes deberá cumplir con el reglamento interno de la institución disponible en la web de UC CHRISTUS.

La seguridad de nuestros pacientes, sus acompañantes y visitas es nuestra principal preocupación. Cada vez que, acompañantes y visitas de pacientes, entren o salgan de la habitación, box, unidad del paciente, sala de observación, recuperación o unidad de tratamiento deben realizar higiene de manos con agua y jabón o con alcohol gel. La exigencia de EPP (Elementos de protección personal) queda supeditada a las exigencias de la autoridad sanitaria ante emergencias sanitarias o pandemias. En el caso que durante la hospitalización el paciente tenga alguna señalética especial en habitación o unidad, el acompañante o visita deberán seguir las instrucciones detalladas en la tabla a continuación o consultar con equipo de enfermería.

  • Si acompañante responsable tiene síntomas de tos, estornudo, secreción nasal, coriza o fiebre, antes o durante la permanencia, debe abstenerse de ingresar al Hospital, Urgencia o Banco de Sangre y deberá intercambiar al acompañante por otro acompañante transitorio, aprobado por el paciente (o representante legal), informando al equipo de enfermería, este cambio de rol, quienes activarán en la plataforma MIS VISITAS UC CHRISTUS, la opción, “Acompañante responsable transitorio”
  • Si una visita tiene síntomas de tos, estornudo, secreción nasal, coriza o fiebre, no podrá ingresar al Hospital o Urgencia para visitar al paciente por riesgo de transmisión de virus.
  • Si acompañante o paciente se dirige al sector Imágenes o Banco de sangre, se exigirá uso de mascarilla quirúrgica en caso de presentar algún cuadro respiratorio, previo ingreso a la unidad o sala de espera.
  • Si el equipo clínico considera que visita o acompañante no cumple con las condiciones anteriores señaladas, se le solicitará que busque un reemplazo y se retire del hospital para cuidar la salud y seguridad del paciente o donante.
Tipo de señalética o identificación¿Qué debe hacer acompañante o visita?Tipo de elemento que debe utilizar:¿Por qué?
Utilizar mascarilla quirúrgica previo ingreso a la unidad/habitación y permanecer con ella durante todo el tiempo que ahí se encuentre. Para prevenir transmisión alguna de infección respiratoria a paciente, acompañante o visita.
Utilizar mascarilla N95/KN95 previo ingreso a la unidad/habitación y permanecer con ella durante todo el tiempo que ahí se encuentre. Porque paciente tiene o se sospecha que tiene, una infección respiratoria que se trasmite por vía área.
Utilizar mascarilla quirúrgica previo ingreso a la unidad/habitación y permanecer con ella durante todo el tiempo que ahí se encuentre. Porque paciente tiene o se sospecha que tiene, una infección respiratoria que se trasmite por gotita.
Realizar higiene de manos antes de entrar y salir de la habitación o unidad de tratamiento del paciente. Esta es una medida para el personal de salud, sin riesgo para acompañante o visita.
Utilizar mascarilla N95/KN95 previo ingreso a la unidad/habitación y permanecer con ella durante todo el tiempo que ahí se encuentre. Porque paciente tiene o se sospecha, que tiene COVID-19.

Pacientes

Para mantener el cuidado terapéutico de nuestros pacientes y comodidad de las visitas mantenemos estándares de cantidad y horarios de visitas por pacientes. Adicionalmente hacemos excepciones de visitas porque entendemos la importancia del apoyo emocional y compañía de seres queridos en eventos significativos y otras ocasiones de relevancia para la vida y estado anímico del paciente y sus cercanos. Las excepciones a la cantidad de visitas se detallan a continuación:

Pacientes con cuidadores externos

En el caso que, por indicación médica, paciente deba estar acompañado 24/7 y acompañante responsable o Transitorio del paciente, no puedan cumplir con esta labor, se dará autorización para que paciente pueda activar 2 cupos (1 diurno y 1 nocturno) de “Cuidador externo” (gestionado y costeado por paciente o acompañante), quien deberá cumplir con “Norma de cuidadores externos” dentro del Hospital. Para la activación de cuidador/a externo/a con autorización médica, el equipo de enfermería activará la excepción “Cuidador externo” en la aplicación “MIS VISITAS UC CHRISTUS”, para que el acompañante responsable ingrese los datos de la/s persona/s que realizarán esta labor.

Pacientes en proceso de fin de vida o intervenciones de alto riesgo

  • Pacientes en proceso de fin de vida: (Acompañante(s) responsable(s) + 2 visitas autorizadas anteriormente + 4 visitas adicionales como excepción).
  • Pacientes con intervenciones de alto riesgo: (Acompañante(s) responsable(s) + 2 visitas autorizadas anteriormente + 2 visitas adicionales como excepción).

Estas excepciones son autorizadas médico tratante o cirujano. Una vez autorizado, el medico avisa a a equipo de enfermería de habitación o pabellón quienes activan la condición FIN de VIDA ó INTERVENCIONES DE ALTO RIESGO en plataforma MIS VISITAS UC CHRISTUS, para que luego acompañante responsable asigne los cupos visitas adicionales.

La cantidad de personas autorizadas a permanecer en la habitación o box o unidad de tratamiento será indicada por médico o equipo médico tratante. Estas visitas y acompañantes podrán entrar incluso fuera de horario de visitas indicando al guardia que vienen por “Despedida por fin de vida o por Intervenciones de alto riesgo”. Se aconseja que, dado el aumento de visitantes, puedan esperar en cafeterías para mayor comodidad y mantener 1 acompañante y 1 visita en salas de espera del piso de hospitalización/pabellones. Para más visitas de las indicadas anteriormente consultar con equipo de seguridad.

Pacientes fallecidos en pabellones, hospitalización y urgencia

  • Paciente fallecido en hospitalización: se autorizará la entrada de visitas de ese paciente, las cuales serán dirigidas a Salas San Damián.
  • Paciente fallecido en urgencia: se priorizará la entrada de acompañantes y visitas en Salas San Damián. Se permitirá la entrada al box de urgencia en ciertas excepciones con autorización del médico jefe de turno de la urgencia.
  • Paciente fallecido en pabellón: se priorizará la entrada de acompañantes y visitas en Salas San Damián y salvo ciertas excepciones se autorizará la entrada a pabellón de acompañantes y visitas significativas autorizado por equipo de enfermería. *Todo acompañante o visita deberá ocupar los elementos de protección personal (EPP) indicados por equipo clínico antes de entrar a pabellón.

Cumpleaños / aniversarios / Baby shower

  • Se autorizará la entrada de hasta 2 visitas adicionales. En resumen será Acompañante(s) responsable(s) + 2 visitas autorizadas previamente + 2 visitas adicionales por día del evento, lo que debe ser autorizado por el equipo de enfermería, quienes activarán la condición cumpleaños / aniversarios / baby shower con RUN de paciente lo que activará estos 2 visitas adicionales en la aplicación “MIS VISITAS UC CHRISTUS” y avisarán de esta activación a acompañante responsable.
  • El acompañante responsable deberá ingresar los visitantes adicionales.
  • La entrada a la habitación será de máximo 4 personas simultáneamente.

Para más consultas y cómo proceder consulte con médico tratante o equipo de enfermería de la unidad de tratamiento del paciente.

Matrimonios

  • Matrimonios Civiles: Esta excepción las autoriza el médico tratante junto al Trabajador Social UC CHRISTUS del Hospital Clínico; una vez autorizado Trabajador Social activará esta solicitud en plataforma de visitas, y acompañante o paciente deberá coordinar la activación de estas visitas en plataforma MIS VISITAS UC CHRISTUS: Una vez autorizado se permitirá la entrada de Acompañante(s) responsable(s) + 2 visitas autorizadas previamente + 4 visitas adicionales como excepción + 1 juez del registro civil por día del evento. La solicitud de juez del registro civil deberá ser gestionada por el acompañante responsable. La entrada máxima de personas en la habitación será indicada por médico o equipo médico tratante.  Para más consultas y cómo proceder consulte con Trabajador Social de UC Christus / Hospital Clínico UC Christus
  • Matrimonios Religiosos:  Se autorizará la entrada de acompañante(s) responsable(s) + 2 visitas autorizadas + 4 visitas adicionales como excepción + 1 ministro de ceremonia, al hospital por día del evento lo que debe ser autorizado por médico o equipo médico tratante. La gestión del ministro de ceremonia deberá ser gestionada por el acompañante o paciente. Una vez autorizada la ceremonia por el médico, este avisará al equipo de enfermería del servicio quienes activarán la condición MATRIMONIOS RELIGIOSOS en la aplicación “MIS VISITAS UC CHRISTUS” con Rut de paciente y avisará a acompañante para ingrese las visitas y ministro correspondiente. La permanencia de las visitas adicionales y ministro de ceremonia en el hospital y habitación será sólo por el momento de la celebración de la ceremonia.

Notario, testamentos y otros documentos legales

IMPORTANTE: Estas excepciones las autoriza el médico tratante junto al Trabajador Social UC CHRISTUS del Hospital Clínico; una vez autorizado, acompañante o paciente deberá coordinar la activación de estas visitas en plataforma MIS VISITAS UC CHRISTUS:

  • Testamentos ante notario: Paciente y/o acompañante deberá avisar al equipo clínico, el cual deberá a avisar y coordinar con trabajador/a social la entrada de Notario Público y testigos. Este trabajador social coordinará con equipo médico si paciente se encuentra en condiciones de firmar. Una vez autorizado Trabajador Social activará esta solicitud en plataforma de visitas. Se necesitará por parte de paciente o acompañante responsable: Fecha de visita, Hora de visita, Nombre y RUT del Notario, Nombre y RUT de paciente y Nombre y RUT de 3 testigos.
  • Notario / Registro civil para gestión de documentos civiles: Paciente o acompañante deberá avisar al equipo clínico, el cual deberá a avisar a trabajador/a social y equipo médico para autorización. Este trabajador social coordinará con equipo médico esta autorización. Una vez autorizado Trabajador Social activará esta solicitud en plataforma de visitas. Se necesitará por parte de paciente o acompañante responsable: Fecha de visita + Hora de visita + Nombre y RUT de paciente + Nombre y RUT del Notario / Juez.
  • Para más consultas y cómo proceder consulte con Trabajador Social de UC Christus / Hospital Clínico UC Christus

Acompañante espiritual UC CHRISTUS (o externo)

  • Acompañante espiritual UC CHRISTUS (interno):
    En el caso que paciente o acompañante solicite Acompañante espiritual interno de UC CHRISTUS, este deberá escribir por What´s App (+56950741699). *Estos acompañantes espirituales ya están capacitados en proceso de entrada a la unidad. No es necesario la activación de este acompañante espiritual en plataforma MIS VISITAS UC CHRISTUS.
  • Acompañante espiritual externo:
     En el caso que paciente o acompañante solicite esta opción, este deberá indicar a equipo de enfermería para que active la condición acompañante espiritual externo en la plataforma “MIS VISITAS UC CHRISTUS” y así paciente o acompañante pueda ingresar sus acompañantes espirituales en esta aplicación. *No está autorizado el ingreso de acompañantes espirituales de pacientes, en pabellones, recuperación (no cardiovascular), CTEV, Nursery, preparto, recuperación maternidad, unidades perioperatorias, unidad de procedimientos nefrológicos, institutos de trasplantes e imágenes y deberá cumplir con las normas sanitarias y reglamento interno del Hospital Clínico UC CHRISTUS disponible en web de UC CHRISTUS.

Lactante (no paciente)

  • Lactante NO paciente de madre hospitalizada en Maternidad o Urgencia Maternidad: Si paciente está hospitalizado en Maternidad ó Urgencia Maternidad, consultar a equipo de enfermería de esas unidades, según procedimiento interno.
  • Lactante NO paciente de madre hospitalizada en otras unidades: Si madre de lactante se encuentra hospitalizada en otras unidades que no sean Maternidad o Urgencia Maternidad, y médico tratante considera que esta paciente se encuentra en condiciones de dar lactancia (Ej: No Inmunosuprimida), se darán las facilidades para que la paciente pueda realizar una adecuada extracción de leche materna con su propio extractor de leche y utensilios propios necesarios, los que luego serán entregados al acompañante responsable de la paciente. *Por protocolos de seguridad del lactante, no se podrá realizar la lactancia por parte de madre hospitalizada en la habitación, box de estas unidades de tratamiento.
  • Lactante NO paciente, de acompañantes de pacientes o acompañante de donantes: No está permitido la entrada de lactantes no pacientes de acompañantes. En caso de que acompañante de paciente, necesite realizar extracción de lactancia, deberá contactarse con equipo de enfermería quien le indicará el lactario para que pueda realizar extracción de lactancia. Es el acompañante quien debe traer sus propios elementos de extracción y extractor de leche.

Acompañamiento nocturno o fuera de horario de visitas

En esta definición considerar que “puede” es opcional y  ”debe” es obligatorio:

Acompañamiento nocturno de Pacientes pediátricos:

  • En PEDIATRÍA BÁSICA, ONCO PEDIATRÍA debe permanecer hasta 1 acompañante responsable.
  • En PEDIATRÍA UCI & PEDIATRÍA INTERMEDIO puede permanecer solo 1 acompañante responsable.
  • En UPC ADULTO & INTERMEDIO ADULTO & MÉDICO QUIRURGICO & CARDIO CRÍTICA puede permanecer hasta 1 acompañante responsable.

Acompañamiento nocturno de Pacientes adultos:

  • Puede permanecer hasta 1 acompañante responsable o 1 acompañante transitorio, con autorización de equipo de enfermería o por condición clínica del paciente.
  • En Hospital Clínico UC Christus esperamos que su estancia aquí sea lo más cómoda posible. Por esto que contamos con distintos tipos de sillones cama, sillas de descanso tipo bergere y butacas en habitaciones para acompañantes, así como asientos en las salas de espera para visitas. La distribución de estos asientos depende de la complejidad clínica, espacial y logística de la unidad de tratamiento en la que se encuentre el paciente.  

Mascotas de pacientes

  • Mascotas de Pacientes hospitalizados o unidad de trasplante:En Hospital Clinico UC Christus brindamos a nuestros pacientes la posibilidad de ser visitados por sus mascotas, en situaciones donde el vínculo entre ellos sea estrecho y la actividad contribuya en la recuperación de su bienestar físico, mental y emocional, resguardando el cumplimiento de la normativa vigente asociada a atención en salud de nuestra institución. Para esto existe una serie de normas y protocolos que deberán cumplirse para autorizar la visita de esta mascota. Consulte al equipo de enfermería de la unidad en que el paciente está hospitalizado para saber cómo proceder.
  • Mascotas de pacientes en urgencia: no está autorizado el ingreso de mascotas de pacientes en urgencia, salvo “perros guías” debidamente entrenados, certificados, e identificados con arnés o peto entregado por la entidad que lo entrenó para realizar labores en beneficio de una persona con discapacidad.
  • Perros “guías”: están autorizados, los cuales deberán estar debidamente certificados, con si identificación con arnés o peto entregado por la entidad que lo entrenó para realizar labores en beneficio de una persona con discapacidad.

Visitas de profesionales externos

  • Médicos, trabajadores sociales, u otros equipos clínicos, todos ellos, externos a la institución: No está autorizado la entrada de médicos, trabajadores sociales, u otros equipos clínicos, que sean externos a la institución para evaluación o diagnóstico de pacientes hospitalizados o para revisión de documentación clínica del paciente. En caso de necesitarlo el paciente o acompañante responsable, debe solicitarlo al equipo médico tratante, quienes coordinarán y solicitarán autorización a la Subdirección médica del Hospital Clínico.
  • Equipos clínicos de hospitalización domiciliaria de OTRAS DE INSTITUCIONES DE SALUD, o equipos de HOSPITALES BASE, FONASA y/o ISAPRE, o evaluaciones clínicas solicitadas por la autoridad sanitaria: Estas unidades deberán contactarse con área de “Estadía de pacientes”, quienes coordinarán, con el médico tratante del paciente y revisarán si es necesaria la autorización a la Subdirección médica.
  • Cirujanos, anestesistas u otros profesionales en pabellones: solo estará autorizado el ingreso de cirujanos, anestesistas u otros profesionales que estén debidamente acreditados por Director médico del Hospital o en su reemplazo por el Sub-director médico de pabellones, según “Reglamento de acreditación médica” establecido.

*Para más consultas y cómo proceder consulte con médico tratante de la unidad de tratamiento del paciente.

Restricción de entrada por “orden de alejamiento” o incumplimiento al reglamento interno

Restricción por orden de alejamiento o incumplimiento a reglamento interno: No está permitido ser visita o acompañante, cualquier persona que tenga orden de alejamiento ante el paciente, emitida por una orden judicial acreditable. Será el paciente o acompañante el encargado de entregar el documento legal al equipo de enfermería, quienes revisarán con área legal y de seguridad, la validación del documento, y posterior aprobación de restricción de entrada al hospital en plataforma MIS VISITAS UC CHRISTUS. También aplicará la restricción a visitas y acompañantes que hayan incumplido el Reglamento Interno y/o se les haya enviado una carta de restricción de entrada como visita o acompañante por incumplimiento de reglamento o leyes asociadas al cuidado y protección de entorno hospitalario o trabajadores de la salud.

Menú de Accesibilidad

Aumentar texto

Reducir texto

Alto contraste