Rescate ambulancia
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
C

Cáncer de huesos

¿Qué es?

El cáncer que se origina en el hueso se llama cáncer óseo primario mientras que el que se disemina al hueso desde otra parte del cuerpo se denomina cáncer óseo secundario.
Existen tres tipos de cáncer óseo primario:
- Osteosarcoma: aparece en los huesos de crecimiento, habitualmente entre los 10 y los 25 años de edad.
- Condrosarcoma: comienza en el cartílago y suele aparecer después de los 50 años.
- Sarcoma de Ewing: comienza en el tejido nervioso de la médula ósea de personas jóvenes y suele relacionarse con tratamiento con radioterapia o quimioterapia por otra afección.

¿Por qué se produce?

No existe certeza de qué causa el cáncer de huesos. Se sabe que algunos factores tales como haber sido sometido a radioterapia o quimioterapia por otras enfermedades pueden aumentar el riesgo. También la llamada "enfermedad de Paget", una condición no cancerosa que se caracteriza por el desarrollo anormal de células óseas nuevas, puede aumentar el riesgo de sufrir osteosarcoma.

Síntomas

El síntoma más común es el dolor. Otros síntomas pueden variar dependiendo de la localización y tamaño del tumor.

¿Cómo se diagnostica?

Para hacer el diagnóstico, además del examen físico, el médico puede solicitar algunos exámenes de laboratorio y de diagnóstico por imágenes. Los rayos X pueden mostrar el sitio, tamaño y forma de un tumor óseo. Si lo estima necesario, su médico puede solicitar otros exámenes como escáner, resonancia u otros. Sin embargo, una biopsia es necesaria para determinar el diagnóstico.

¿Cómo se trata?


El tratamiento casi siempre considera la cirugía. Además, puede usarse quimioterapia y radioterapia. El tratamiento elegido dependerá del tipo, tamaño, sitio y etapa del cáncer así como de la edad y condición general del paciente.


Fuente: Instituto Nacional del Cáncer, EE.UU.

UBICACIONES

Mapa2