Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
C

Cáncer de laringe

¿Qué es?

Es el cáncer de las cuerdas vocales, la laringe u otras áreas de la garganta. La mayoría de los casos se presenta en adultos mayores de 50 años. Es más frecuente entre los hombres, que tienen 10 veces más probabilidad de desarrollarlo que las mujeres.

¿Por qué se produce?

Como en casi todos los cánceres, no está clara la causa directa de la enfermedad. Sin embargo. Se sabe que las personsa que fuman y el consumo excesivo de alcohol son factores que aumentan la posibilidad de padecer cánceres de garganta.

Síntomas

Entre los síntomas del cáncer de garganta o laringe están:
- Sonidos respiratorios anormales (sonidos chillones)
- Tos
- Expectoración con sangre
- Dificultad en la deglución
- Ronquera que no mejora en 1 ó 2 semanas
- Dolor en el cuello
- Dolor de garganta que no mejora en una a dos semanas, ni siquiera con antibióticos
- Hinchazón o protuberancias en el cuello
- Pérdida de peso involuntaria

¿Cómo se diagnostica?

Para hacer el diagnóstico, su médico examinará cuidadosamente su cuello y garganta. Puede también solicitar exámenes adicionales como tomografía computada de la cabeza, resonancia magnética y una prueba específica llamada laringoscopía mediante la cual puede ver directamente los tejidos y tomar una muestra para biopsia.

¿Cómo se trata?

El objetivo del tratamiento es extirpar por completo el cáncer y evitar su diseminación a otras partes del organismo. Cuando el tumor es pequeño, se puede utilizar ya sea la cirugía o la radioterapia solas para eliminarlo. Cuando el tumor es más grande o se ha diseminado a los ganglios linfáticos en el cuello, a menudo se utiliza una combinación de radioterapia y quimioterapia para preservar la laringe. Algunos pacientes necesitan cirugía para extirpar el tumor, incluyendo todo o parte de las cuerdas vocales (laringectomía). Si le practican una laringectomía, usted puede aprender otras formas de hablar con terapia del lenguaje.
Muchos pacientes también necesitan una terapia de deglución después del tratamiento con el fin de ayudarlos a acomodarse a los cambios en la estructura de la garganta.
Los cánceres de garganta, detectados oportunamente, pueden curarse en más del 90% de los casos.





Fuente: Enciclopedia Médica NIH, EE.UU.

UBICACIONES

Mapa2