Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
C

Cáncer de mama

¿Qué es?

Es el cáncer que comienza en el tejido mamario. Afecta mayoritariamente a mujeres, pero también puede ocurrir en hombres. De hecho, según estudios realizados en Estados Unidos, a una de cada ocho mujeres se le diagnosticará cáncer de mama en alguna etapa de su vida.
Existen dos tipos principales de cáncer de mama:
- Carcinoma ductal: representa la mayoría de los cánceres de mama y comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón.
- Carcinoma lobulillar: comienza en los lobulillos que es la parte de la mama encargada de la producción de leche.

El cáncer de mama puede ser invasivo, lo que significa que se ha propagado a otros tejidos, o no invasivo, es decir, que no se ha invadido otros tejidos.

Muchos cánceres de mama son sensibles a las hormonas femeninas, llamadas estrógenos, lo cual significa que el estrógeno hace que el tumor canceroso mamario crezca. Tales cánceres tienen receptores de estrógeno en la superficie de sus células y se denominan cáncer positivo para receptores de estrógenos o cáncer positivo para RE.

Algunas mujeres tienen lo que se conoce como cáncer de mama positivo para HER2. HER2 se refiere a un gen que ayuda a que las células crezcan, se dividan y se reparen ellas mismas. Cuando las células tienen demasiadas copias de este gen, las células -incluyendo las cancerosas- se multiplican más rápidamente. Este tipo de cáncer suele afectar a varias mujeres en una misma familia.

¿Por qué se produce?

Como en todos los cánceres, no se sabe exactamente qué lo origina. Pero se han definidio algunos factores de riesgo que no pueden ser modificados.
- Edad y género: el riesgo de padecer cáncer aumenta en la medida en que se envejece. La mayoría de los casos aparece en mujeres de más de 50 años. las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de sufrir cáncer mamario que los hombres.
- Herencia: Si la madre o una hermana han tenido la enfermedad, aumenta el riesgo de padecerlo. Entre el 20% y el 30% de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfremedad. Algunas personas tienen genes que los hacen más propensos a desarrollar cáncer de mama. Los defectos más comunes aparecen en los genes llamados BRCA1 y BRCA2. Las mujeres con uno de estos defectos tienen hasta 80% de probabilidades de padecer cáncer mamario en alguna etapa de la vida.
Otros factores de riesgo incluyen:
- Consumo de alcohol.
- Partos: las mujeres que nuncan han tenido hijos o los tuvieron después de los 30 años, tienen más riesgo de desarrollar cáncer mamario.
- Obesidad: parece haber una relación entre el exceso de peso y una mayor producción de estrógenos, lo que podrían favorecer la aparición de este tipo de cáncer.

Síntomas

En etapas tempranas, el cáncer de mama no da síntomas. Por eso es de particular importancia el control periódico con su médico. En la medida en que el cáncer avanza pueden aparecer algunos síntomas tales como:
- Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen.
- Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.
- Secreción de líquido proveniente del pezón.

¿Cómo se diagnostica?

Además del examen físico, su médico le solicitará una mamografía y, eventualmente, una ecografía mamaria como parte de su revisión médica habitual.
Si hay sospechas de un cáncer mamario, podrá solicitar además una resonancia magnética o una biopsia para analisis en laboratorio del tejido sospechoso.
Una vez hecho el diagnóstico, es posible que su médico solicite otros exámenes de diagnóstico por imágenes y medicina nuclear para determinar si la enfermedad se ha diseminado y proporcionarle el tratamiento más adecuado.

¿Cómo se trata?

El tratamiento se basa en muchos factores, incluyendo el tipo y etapa del cáncer. En general, los tratamientos para el cáncer pueden incluir cirugía, radioterapia y/o quimioterapia. La mayoría de las pacientes recibe una combinación de tratamientos cuyo objetivo principal es tratar el cáncer e impedir que regrese.

UBICACIONES

Mapa2