Rescate ambulancia
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
C

Cáncer de ovarios

¿Qué es?

El cáncer ovárico es aquel que se origina en los ovarios. Suele presentarse en mujeres mayores de 50 años, pero también puede afectar a mujeres más jóvenes.
Los ovarios son glándulas reproductoras encontradas sólo en las mujeres que producen los óvulos para la reproducción. Los óvulos viajan a través de las trompas de Falopio hacia el útero donde el óvulo fertilizado se implanta y se desarrolla en un feto. Además, los ovarios son la fuente principal de las hormonas femeninas, el estrógeno y la progesterona. Un ovario está localizado en cada lado del útero en la pelvis.
Los ovarios contienen tres tipos de tejidos: células epiteliales, que cubren el ovario; células germinales, que se encuentran en el interior delovario y células estromales, que forman eltejido de soporte que sostiene el ovario y que producen principalmente las hormonas estrógeno y progesterona.
Muchos tipos de tumores pueden aparecer en los ovarios segñun sean las células afectadas. La mayoría son benignos y pueden ser tratados con éxito. Los tumores malignos en tanto puede propagarse a otras partes del cuerpo y su tratamiento es más complejo. los más frecuentes son los carcinomas ováricos epiteliales que representan entre el 85% y el 90% de los cánceres ováricos. El carcinoma peritoneal primario es un cáncer poco común, estrechamente asociado al cáncer epitelial delovario.

¿Por qué se produce?

Se desconoce la causa del cáncer de ovario. Sí se sabe que es más frecuente en las mujeres caucáiscas y en aquellas que tengan algún miembro de su familia que haya tenido cáncer de ovarios, mama o colon. Las mujeres que ya han tenido cáncer de mama o de colon tienen más riesgo de desarrollar cáncer de ovarios.
Se han asociado otros factores de riesgo para cáncer de ovarios entre los que se cuentan:
- Menarquia o primer periodo menstrual a edad temprana
- Menopausia tardía
- No haber tenido hijos
- El uso de drogas para aumentar la fertilidad
- Tratamiento hormonal después de la menopausia
- Uso de talco en el área genital por muchos años

Síntomas


Muchas veces, las mujeres con cáncer ovárico no tienen síntomas o tienen solo síntomas leves hasta que la enfermedad está en una etapa avanzada. Los síntomas pueden incluir:
- Sensación de peso en la pelvis
- Dolor en la parte baja del abdomen
- Hemorragias vaginales
- Aumento o pérdida de peso
- Periodos menstruales anormales
- Dolor de espalda sin explicación que empeora
- Gases, náuseas, vómitos o pérdida del apetito

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico lo hace el ginecólogo utilizando pruebas de diagnóstico por imágenes como la ecografía y luego con una biopsia del tejido ovárico.

¿Cómo se trata?


El tratamiento dependerá de la etapa del cáncer y de la salud general de la paciente. Por lo general, se requiere de cirugía para extirpar elcáncer. Puede complementarse con quimioterapia y/o radioterapia.




Fuente: Sociedad Americana de Cáncer

UBICACIONES

Mapa2