Rescate ambulancia
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
C

Cáncer de testículos

¿Qué es?

Es el cáncer que comienza en los testículos, las glándulas reproductoras masculinas localizadas en el escroto. Es uno de los cánceres más tratables y curables.
El cáncer testicular es la forma más común de cáncer en hombres entre 15 y 40 años de edad. Se puede presentar en hombres mayores y rara vez en hombres más jóvenes.
Los hombres blancos tienen mayor probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer que la población de origen afroamericano y estadounidenses de origen asiático.
Hay dos tipos principales de cáncer testicular: seminomas y no seminomas. El seminoma es una forma de cáncer testicular de lento crecimiento que suele afectar a hombres de entre 30 y 40 años. El no seminoma es el cáncer testicular más frecuente y tiende a crecer más rápidamente. Estos tumores, a menudo, están compuestos de diferentes tipos de célula y se les identifica de acuerdo con ellas como coriocarcinoma, carcinoma embrionario, teratoma, entre otros.

¿Por qué se produce?

No se conoce la causa exacta del cáncer testicular. Algunos factores que pueden incrementar el riesgo de un hombre de padecerlo abarcan:
- Desarrollo testicular anormal
- Antecedentes de cáncer testicular
- Antecedentes de criptorquidia
- Síndrome de Klinefelter
Otras causas posibles incluye exposición a ciertos químicos y a la infección por VIH. Los antecedentes familiares de cáncer testicular también pueden aumentar el riesgo.

Síntomas

Puede no haber síntomas, pero debe consultar con el médico si aparece algunas señales como:
- Molestia o dolor testicular o sensación de pesadez en el escroto
- Dolor sordo en la espalda o en la parte baja del abdomen
- Agrandamiento de un testículo o cambio en la forma como se siente
- Desarrollo excesivo de tejido mamario (ginecomastia); sin embargo, esto puede ocurrir normalmente en adolescentes varones que no tienen cáncer testicular
- Tumor o inflamación en cualquiera de los testículos

¿Cómo se diagnostica?

Un examen físico normalmente revela un tumor firme en uno de los testículos.El médico puede solicitar exámenes complementarios como tomografía computada del abdomen y la pelvis, exámenes de sangre para marcadores tumorales, ecografía, entre otros.

¿Cómo se trata?

El tratamiento dependerá del tipo de tumor y del grado de avance del cáncer. Suele incluir cirugía, quimioterapia y radioterapia.



Fuente: Instituto Nacional del Cáncer, EE.UU.

UBICACIONES

Mapa2